52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

DEKAPENTAVGOUSTOS
(One day in August)
Dirección y guión: Constantinos Giannaris.
País:
Grecia.
Año: 2001.
Duración: 105 min.
Interpretación: Costas Kotsianidis (Giannis), Eleni Kastani (Morfoula), Akylas Karazissis (Fanis), Amalia Moutoussi (Katia), Emilios Hilakis (Kostas), Theodora Tzimou (Sandra), Michalis Iatropoulos (Michalis).
Producción: Pandelis Mitropoulos y George Lykiardopoulos.
Música: Akis Daoutis.
Fotografía: Angelos Viskadourakis.
Montaje: Ioanna Spiliopoulou.
Vestuario: Connie Manos.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 16-Feb-02

En el último día a competición del festival, hemos asistido a una especie de síntesis de los temas más recurrentes a lo largo de toda la Berlinale, como una especie de epílogo o de epitafio que ha mezclado todas las tendencias en una cinta de nacionalidad griega llamada "One day in August".

Crisis amorosas en las que las relaciones están al borde de la quiebra, conflictos familiares en los que queda en relieve la despreocupación de los padres por sus hijos, adolescencia con tendencia peligrosa a delinquir por la falta absoluta de ganas para trabajar, desorientación sexual, misticismos... La película nos sitúa todos estos elementos en varias historias que tienen en común un mismo bloque de apartamentos. Tres familias que salen de vacaciones, tres mundos diferentes pero igualmente vulnerables a un vándalo que desvalija sus casas. Este joven actúa sin aparente explicación, hace un allanamiento de morada relajado e irresponsable, sin importarle que pueda llegar la policía. No hay lógica, no hay coherencia en su historia, y al final parece ser que es redimido por una virgen, recibe una nueva oportunidad de la providencia como si fuera algo plenamente usual.

Las tres historias que parten hacia destinos vacacionales tratan de reflejar tres perspectivas diferentes de las relaciones. Una es la compuesta por un cocinero y un ama de casa que irán a ver a la Virgen para que cure a su hija pequeña, enferma de cáncer de piel. Ellos tratan de representar la vida rutinaria, que ha seguido la inercia de tener unos hijos a los que no dirigen ningún tipo de trato cariñoso hasta que sienten la pérdida de uno de ellos. La segunda es una pareja, formada por una mujer madura y un gigoló, totalmente consumida, y en la que entrará un autostopista con gran impacto para ambos. Él se supone que simboliza la tentación y la fragilidad de esas relaciones ancladas en la rutina y en el cruce de egos, el elemento que ellos utilizan para no enfrentarse a la realidad, a la soledad. Por último, un hombre y una mujer al borde de la ruptura por la falta de comunicación, atropellan a una mujer de camino a una cala en el recortado relieve griego. Su historia no dice simplemente nada.

"One day in August" se ve sin complicación, está en el nivel de lo correcto. Tiene una factura más que correcta, puesto que tiene buena fotografía, muestra paisajes de gran belleza y alguna escena de contenido emotivo. Las interpretaciones, además, son bastante adecuadas y con unos físicos muy bien elegidos, aunque sin destacar ningún miembro del reparto en especial. Pero, por lo general, la película produce en el espectador un efecto de pasividad, de dejar pasar el metraje sin tener ningún tipo de entusiasmo ni emoción hacia lo que se nos está contando. Porque es una película sin sentimiento, que no aporta nada nuevo, nada interesante, nos deja tal y como hemos entrado en el cine. Podría haber sido algo muchísimo peor, porque realmente quiere contar muchas cosas y no llega a caer en el exceso, pero también podría haber explorado en cada personaje y no quedarse en la superficie. No sabemos si el director no ha querido, no ha podido o no ha sabido, pero lo que sí es obvio es que la película no sólo resulta un menú argumental de lo que nos ha ofrecido el festival, sino que es también la representación más clara de lo que ha primado a escala cualitativa: la mediocridad.


Imágenes de Dekapentavgoustos - Copyright © 2001 Attika y Greek Film Centre. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.