52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

DER FELSEN
Título en inglés: A map of the heart.
Dirección:
Domink Graf.
País:
Alemania.
Año: 2001.
Duración: 116 min.
Interpretación: Karoline Eichhorn (Katrin), Peter Lohmeyer (Robert), Antonio Wannek (Malte), Sebastian Urzendowsky (Kai), Ralph Herforth (Jürgen), Soraya Gomaa (Kellnerin), Christina Munteanu (Arne), Max Richter (Boris), Marlon Kittel (Olaf).
Guión: Markus Buch y Domink Graf.
Producción: Gloria Burkert.
Música: Dieter Schleip.
Fotografía: Benedict Neuenfels.
Montaje: Hana Müllner.
Vestuario: Barbara Grupp.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 10-Feb-02

El dificilísimo logro de convertirse en la peor película vista hasta el momento ha sido conseguido, como ya muchos vaticinábamos, por la producción autóctona alemana, que está sumida en un rumbo desolador y deprimente en busca de una realidad muy profunda residente en relaciones entre seres absolutamente irracionales. Sí, así de pretencioso suena el argumento de esta película, hermana tonta de "Heaven" (que ya es decir), que esta vez se llama, sin explicación muy convincente "A Map of the Heart". Sigan leyendo que la cosa tiene tela.

La historia se sitúa en la isla de Córcega, cuando una pareja clandestina que no llega a los treinta años decide romper su relación porque la mujer de él ha quedado embarazada. Como los personajes en esta película son muy propensos a la reflexión, la chica, desilusionada, ultrajada, humillada, se agarra la cogorza del siglo y se va con unos chicos que están realizando un programa de rehabilitación social con dudosos resultados. Uno de ellos se enamorará perdidamente de ella, pero esa noche es detenido. Los policías, ya puestos, deciden hacer un trío con la chica en estado ebrio en casa de un hombre que les paga por que le hagan compañía... Sí, y todavía estamos en el minuto treinta. El adolescente queda fascinado por esta chica tan intrigante, con una pasión que llegará hasta la obsesión y que le hará cometer un asesinato, escaparse de su campo de trabajo, tirar un coche por un barranco y, finalmente, morir al ser empujado contra una cristalera. Sí, les cuento el final para que se ahorren el mal rato. Y es que parece que la muerte es la única manera de concluir estos romances fatales absolutamente estúpidos, inverosímiles y empalagosos. Era la única esperanza que teníamos de que los títulos de crédito nos liberaran de una necedad que parecía no acabar nunca.

Esta película, además, tiene una grandísimas pretensiones de autoría, con supuestas virguerías técnicas que llenan la película de excesivos planos al ralentí, que le llevan al director a rodar en vídeo digital (ya saben, el colmo de la modernidad) y que le hacen abusar de muchos momentos de silencio en los que se supone que el simbolismo y el desarrollo de los vínculos interiores de los personajes es fundamental. Lástima que todo quede en una patraña sin sentido, aburrida y estridente, porque esos rasgos de personalidad cinematográfica sólo dan como resultado un ritmo parsimonioso hasta la desesperación. Eso sí, entre tanto desastre, existe un trabajo de fotografía que nos ofrece alguna imagen sugestiva, con buena localización de exteriores. Tampoco está mal el trabajo de la actriz principal, Karoline Heichhorn, pero su personaje es tan ridículo que es imposible que nos la creamos.

En fin, resulta indignante que se seleccionen para una competición tantos disparates. En el caso de "A map of the heart", ya ni siquiera se pueden refugiar en eso que se llama búsqueda de la diversidad, sino que repiten los esquemas argumentales que ya hemos visto en esta misma edición y que ya habían dado resultados pobres. Pero lo de esta película ya pasa la categoría de lo cutre, de lo paupérrimo; es, y ésta sería la única explicación posible, inmundicia premeditada.


Imágenes de Der felsen - Copyright © 2001 Medien & Television München GmbH y Bavaria Media GmbH. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.