52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]


CRÓNICAS DESDE EL FESTIVAL
Por Mateo Sancho Cardiel

6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

Lunes 11: Hallström se desinfla y Forman intacto tras dieciocho años

Fotograma de Atando cabos - Copyright © 2001 Miramax Films

Una de las apuestas seguras del cine americano de procedencia europea era, desde hace unos años, Lasse Hallström. La gran esperanza como director emigrado pero no corrompido en Hollywood ha caído, esperemos que momentáneamente, con su nueva película, justamente ninguneada en los Oscar, "The shipping news" (Atando cabos). En la línea de sus relatos anteriores, pero sin la sutilidad y buen gusto que siempre lo han caracterizado, esta nueva adaptación literaria acaba cayendo en la normalidad más absoluta. Convence, pero no entusiasma y, desde luego, trajo a Berlín la mejor rueda de prensa de cuantas hemos podido ver este año. El responsable tiene nombre y apellidos: Kevin Spacey. A pesar de que su interpretación en esta película no está a la altura de su talento, es uno de los actores que, además de poseer un potencial indescriptible, ha sabido elegir con mano maestra sus proyectos. Protagonista o secundario de varios de los títulos clave de los noventa, derrochó inteligencia, humor negro y agilidad mental en cada una de sus respuestas a los periodistas. Supo evadir aquello que no quería contestar con elegancia y supo dialogar con vitalidad e ingenio. Prácticamente no dejó cancha a Cate Blanchett -por segunda vez en la mesa de conferencias- ni al director.

El día se completó con la experiencia cinematográficamente más satisfactoria de todo el festival: "Amadeus". La nueva versión del director conserva toda la fuerza y la capacidad de impacto de la original, y el gran placer fue descubrirla por primera vez en pantalla grande, en versión original y con un magnífico sonido que daba a la obra de Milos Forman una dimensión absolutamente monumental. Esta proyección de "Amadeus" fue emocionante hasta la lágrima, no por la inteligencia de su narración, que es enorme, sino por la euforia causada por encontrarse ante una verdadera obra maestra.



© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.