52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]


CRÓNICAS DESDE EL FESTIVAL
Por Mateo Sancho Cardiel

6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17

Viernes 8: Duraciones extremas y decepciones magistrales

Los que criticaban a Zhang Yimou el día anterior y calificaban su película muy bajo, casi tienen que recurrir al bajo cero para poder hacer justicia a una cinta australiana absolutamente vacía y eterna en sus ochenta y cinco minutos. "Beneath clouds" es la típica producción que no tiene nada que contar, pero que nos hace perder el tiempo con supuestos simbolismos y conflictos interiores de los personajes.

Fotograma de Laissez-passer - Copyright © 2002 Bac Films

El tema del metraje, mirado al microscopio en este tipo de eventos, no era tenido en cuenta para el maestro francés Bertand Tavernier, sabio como pocos en terrenos cinematográficos. Iban a ser tres horas de buen cine, de cine contado con magnificencia... Pero esta vez, las cosas no fueron tan bien. La técnica sigue minuciosamente perfeccionada en "Laissez-passer", pero nunca el reloj fue tan repentinamente escudriñado en la oscuridad de una sala de cine como en esta reconstrucción de esa época que tanto hiere el orgullo francés: la invasión nazi y la no tan multitudinaria resistencia francesa. Y Tavernier no acaba de despegarse de ese chovinismo característico y deja descafeinada su historia, sin alma ni interés. La decora con historias superfluas, y cuando más tarde explicó en la rueda de prensa sus propósitos con este filme, nos dimos cuenta de cuán fracasado había sido su proyecto, cómo sus posibilidades enormes habían quedado reducidas a la corrección formal.

Fotograma de Monster's ball - Copyright © 2002 Lions Gate Films

No mucho más acertada era la película de Marc Forster "Monster’s ball", retrato de la América profunda de lo más convencional, arruinado por un guión rocambolesco y exagerado. Con buena factura, buen ritmo narrativo, magníficas interpretaciones tiradas por la borda en una película que podía ser enfocada como obra maestra o como desastre cinematográfico según se diera más importancia a una cosa o a otra. Un servidor, defensor como es siempre de las buenas historias, no pudo más que llevarse una decepción enorme con un filme en el que tenía puestas las grandes esperanzas del día.



© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.