52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


Especial de "EL VIAJE DE CHIHIRO"

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

EL VIAJE DE CHIHIRO
(Spirited away) (Sen to Chihiro no kamikakushi)
cartel Dirección y guión: Hayao Miyazaki.
País:
Japón.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Género: Animación.
Producción: Toshio Suzuki.
Música: Joe Hisaishi.
Montaje:
Takeshi Seyama.
Diseño de producción: Norobu Yoshida.
Dirección artística: Youji Takeshige.
Estreno en España: 25 Octubre 2002.

Especial "El viaje de Chihiro"

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 8.5
Banda Sonora Original:
*****

  A pesar del reciente «boom» de la animación japonesa en Occidente, todavía existe cierto sec-tor del público que, acostumbrado a la espectacu-laridad y a la exagerada candidez de los dibujos animados de Disney, teme acercarse a un tipo de cine que equivocadamente asocia al sexo y a la violencia. El «anime» no es algo uniforme y mono-temático, sino que presenta variadas vertientes, por lo que confundir a Goku con Pokémon o a Ranma con Kaneda sólo puede significar dos cosas: o uno es un verdadero ignorante en la materia (nada hay que objetar a esto, pues... ¿hay alguien que nazca aprendido?), o, lo verdaderamente lamentable, escoge de forma sesgada ciertos contenidos de determinados «anime» para luego despotricar contra ellos sin ver siquiera la obra completa o, peor aún, sin tener intención alguna de comprenderla. Por ello, el Oso de Oro que recientemente ha obtenido "El Viaje de Chihiro" en Berlín puede ser un estupendo aliciente para que un gran núme-ro de personas se acerquen sin temor a las salas de cine y se maravillen con una fábula mágica y tierna que, de paso, sirve para que tengamos un poco más presente a la atractiva cultura japonesa.

  Y es que "El Viaje de Chihiro" es una deslum-brante epopeya en la que una niña se ve inmersa en un mundo de fantasía al que pronto habrá de acostumbrarse. Sus padres, transformados en cerdos por invadir un recinto exclusivo de dioses y espíritus, no la podrán ayudar a superar un reto que desborda cualquier irrealidad que alguna vez ella haya podido dibujar en su imaginación. Como si fuera un hermano gemelo de la protagonista, el espectador va introduciéndose poco a poco en la peculiar casa de baños que forzosamente se convertirá en el nuevo hogar de la pequeña. Ante nuestros ojos y ante los de ella irán desfilando una serie de estrafalarios personajes que provocarán un sinfín de situaciones; el llanto, la amistad, el amor, la comedia, todos ellos elementos que se suceden a través de hermosas estampas que, sin prisas, se cobijan bajo una trama de una compleja sencillez. Semejante oxímoron se explica porque, a pesar de la densidad de algunas de las pro-puestas planteadas (las historias de fantasmas o la importancia de lo espiritual en nuestras vidas no son temas que abunden en el cine actual), la naturalidad es la característica que mejor describiría el desarrollo de un argumento como el de "El Viaje de Chihiro".

  Sin necesidad de demasiadas explicaciones, uno enseguida comprende el sentido (o mejor di-cho, los sentidos) que Hayao Miyazaki ha queri-do darle a su obra. El sentimiento de desprotec-ción que ahoga a Chihiro al sabérselas sin el cálido amparo de sus padres, pronto se disipa cuando la pequeña Sen va ganándose el respeto y el cariño de los seres que pueblan la casa de baños. La tolerancia, cualidad que ya desprendía el anterior trabajo del director, "La Princesa Mononoke", se descubre con fuer-za según avanza la cinta. El afán materialista de los trabajadores de Yubaba, que se vuelven codiciosos cuando ven un poco de oro, se derrumba ante lo ver-daderamente importante: el amor, un afecto que, por ejemplo, será el que en verdad logre apaciguar la ansiedad del dios Sin Cara. Y la amistad, represen-tada primordialmente en el personaje de Haku, único habitante del lugar dis-puesto a socorrer a Chihiro en su nostalgia, encontrará una inesperada corres-pondencia cuando la niña ponga todo su empeño en salvar la vida de aquél que supo comprenderla desde un principio.

  Es difícil, pues, describir las bondades de una película tan peculiar como és-ta. Puede que para algunos no tenga ni pies ni cabeza, y puede que otros sim-plemente la alaben porque ha ganado un importante premio en un reconocido festival (seguro que los mismos que despreciaron a "La Princesa Mononoke" ahora se rinden ante las virtudes de "El Viaje de Chihiro"). Sin embargo, les aseguro que aquéllos que en verdad deseen ser cautivados por la be-lleza de una purificada utopía o por un afectivo cuento repleto de las más variadas emociones, saldrán fascinados del cine.

  Hermosa y dulce, la banda sonora de Joe Hisaishi es en parte responsable de la sensación de recogimiento que nos invade al visionar "El Viaje de Chihiro". Fiel a su estilo (su música evoca a otras de sus composiciones pasadas), el autor japonés subraya con brillantez algunos de los mejores momentos del filme (la presentación de Chihiro y sus padres, la llegada a la casa de baños, los primeros trabajos que ha de realizar la niña). Es una partitura que, aunque en puntuales ocasiones sobrepasa a las imágenes, durante la mayor parte del metraje las acompaña con perfección, tal y como se puede comprobar en el precioso poema visual que contemplamos cuando Sen y sus nuevos amigos cogen el tren que los llevará hasta el hogar de Zeniba, la hermana gemela de Yubaba. La melancolía de este pasaje ape-nas puede ser descrita con palabras, es algo que hay que ver y escuchar...

  En definitiva, viajar con Chihiro significa perderse en los frondosos bosques de magia que Miyazaki mece con su cálido aliento, nadar en las límpidas aguas que se mueven al compás de las olas que animan los artistas de Ghibli o volar en libertad junto a las notas de un piano con las que Hisaishi cubre los cielos de una tierra de ensoñación. Es una extraña experiencia que nos recuerda cuán importante es la imaginación humana para saciar nuestras inquietudes más quiméricas, aquéllas que desgraciadamente muchos han dejado atrás, allá en su lejana infancia...


Imágenes de "El viaje de Chihiro" - Copyright © 2001 Tokuma Shoten, Studio Ghibli, Nippon Television Network, Dentsu, Tohokushinsha Film y Mitsubishi. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El viaje de Chihiro"
Añade "El viaje de Chihiro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.