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LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GOSFORD PARK

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Dirección: Robert Altman.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia.
Año: 2001.
Duración: 137 min.
Interpretación: Eileen Atkins (Mrs. Croft), Bob Balaban (Morris Weissman), Alan Bates (Jennings), Charles Dance (Raymond, Lord Stockbridge), Stephen Fry (Inspector Thompson), Michael Gambon (Sir William McCordle), Kristin Scott Thomas (Lady Sylvia McCordle), Camilla Rutherford (Isobel McCordle), Maggie Smith (Constance, Condesa de Trentham), Geraldine Somerville (Louise, Lady Stockbridge), Tom Hollander (Teniente Comandante Anthony Meredith), Natasha Wightman (Lady Lavinia Meredith), James Wilby (Freddie Nesbitt), Claudie Blakley (Mabel Nesbitt), Laurence Fox (Lord Rupert Standish), Trent Ford (Jeremy Blond), Jeremy Northam (Ivor Novello), Helen Mirren (Mrs. Wilson), Derek Jacobi (Probert), Emily Watson (Elsie), Richard E. Grant (George), Ryan Phillippe (Hnery Denton).
Guión: Julian Fellowes; basado en una idea de Robert Altman y Bob Balaban.
Producción: Robert Altman, Bob Balaban y David Levy.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Andrew Dunn.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Dirección artística: Sarah Hauldren.
Vestuario: Jenny Beavan.
Decorados: Anna Pinnock.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lauren Films

ERIGIENDO GOSFORD PARK

Los 40 años de oficio de Robert Altman demuestran una capacidad creativa extraordinaria. Sus repartos corales cuidadosamente seleccionados, su modo de trabajo en equipo, y el uso distintivo de múltiples historias, han dado como resultado cuantiosos filmes clásicos. Ahora, este singular norteamericano ha "cruzado el charco" para realizar GOSFORD PARK.

El productor Bob Balaban recuerda: "Hace dos años, lo único que tenía era el germen de una idea cinematográfica, una de aquellas que creí idónea para que la dirigiera alguien como Robert Altman. Ambos empezamos a hablar acerca de realizar aparentemente una película con asesinato que resolver, ubicada, como es tradicional, en la década de los años treinta, que transcurriera en una típica mansión rural inglesa durante varios días, y que estuviera vista por entero desde el punto de vista de la servidumbre.

Robert Altman añade: "Creo que dije: ‘Nunca antes he afrontado una película con asesinatos pese al hecho de haber realizado filmes de casi todos los géneros’. Me encanta coger los géneros y girarlos del revés un poco, enfocarlos de modo distinto. Empezamos a hablar y estudiar todo tipo de materiales, incluyendo las novelas de Ágata Christie, y ninguno nos parecía del todo adecuado. Sin embargo, la película surgió de todo ello: en realidad, no deseaba hacer un whodunit sino más bien un "se hizo esto." Queríamos tratar ciertos aspectos sociales propios de la época. En un primer momento, situamos la acción en 1934 o 1935, sin embargo, luego decidimos que no convenía que el ascenso de Hitler al poder lo presidiera todo, por lo que nos situamos un poco antes de aquel acontecimiento, en 1932. Por otro lado, me siento atraído por esa época porque yo ya había nacido y constituye para mí un marco de referencia directo en lugar de significar un tiempo sólo conocido por los escritos de cualquier otro."

El guionista Julian Fellowes estaba ya trabajando con Balaban en otro guión. Cuando éste último le presentó a Altman y lo introdujo en las discusiones que mantenían acerca de GOSFORD PARK, Fellowes se sintió cautivado por el potencial de aquella idea, por colaborar en el proyecto, y por el lugar que éste ocuparía en la obra de Altman:. "Creo que lo que le interesa a Bob [Altman] de los proyectos cinematográficos son las historias en las que la gente ha de compartir un lugar geográfico por puro azar y no por decisión emocional: por ejemplo, la fiesta con motivo de una boda familiar [como en A WEDDING (DÍA DE BODA, 1978)], o la variedad de individuos que emplea un estudio de Hollywood [como en THE PLAYER (EL JUEGO DE HOLLYWOOD, 1992)]. En esas situaciones, sitúa a los personajes manteniendo una convivencia no necesariamente deseada y, por tanto, éstos casi siempre albergan intenciones y proyectos del todo distintos respectivamente."

"A Bob se le ocurrió que una reunión en una mansión inglesa allá por los años 30 llevaría por sí misma a esto. Para él, una situación con servidumbre y amos propicia un rico retablo de gente cuyas vidas son absolutamente distintas así como sus metas, todos bajo un mismo techo. La película se enfocaría desde la perspectiva de los criados, y como deferencia a Ágata Christie y a todo el género devoto a los misterios que acaecen en mansiones campestres, Altman decidió que había de ser un asesinato lo que actuara como instrumento para impedir que cualquiera de los huéspedes partiera de la casa. Tuve que dar vida a los personajes y sus historias para desarrollar plenamente esta idea. Me resultaba familiar el modo en que se gobernaban estas casas en aquellos tiempos, y Bob tenía muy claro que el film debía tomar inspiración de la absoluta realidad. Por ejemplo, quería que fueran correctos todos los detalles, tanto arriba como abajo, acerca de las distintas actividades que se llevaban a cabo en una casa del tipo de la de GOSFORD PARK.

Una de las primeras decisiones que se tomaron con objeto de garantizar la base real del proyecto, fue que GOSFORD PARK se rodara en el Reino Unido y con actores británicos casi en su totalidad. Cuando a finales del verano del año 2000 se dio a conocer el proyecto, podría haber parecido extraño para algunos que un director cinematográfico eminentemente norteamericano explorara asuntos tan absolutamente ingleses. ¿Era el hombre adecuado para indagar en las clases sociales de GOSFORD PARK y en todo aquello que les separa el realizador que había captado con tanta precisión el emergente escenario de la música country de Nashville y la aislada e inaccesible fortaleza de la industria cinematográfica en EL JUEGO DE HOLLYWOOD?

Como dice Alan Bates (encarnando a Jennings, el mayordomo de GOSFORD PARK): "No me parece nada extraño porque Robert es un gran maestro del matiz, las actitudes, la atmósfera, y el estado de ánimo. Estos extremos son tremendamente potentes en cada una de sus películas. Al fin y al cabo, este film habla de personas, y se ha rodado bajo su atenta y maravillosa mirada. Siempre me ha parecido que Robert entiende la vida; nos observa a todos permanentemente, y se muestra ocurrente con sutileza. Se trata de una cualidad excelente."

Con gran empuje, la preproducción dio comienzo a finales del año 2000 presidida por la prioridad de lograr un reparto de conjunto de primera magnitud. Aún siendo ésta una de las normas de muchas películas de Robert Altman, en esta ocasión el grueso de actores estaba al otro lado del Atlántico. El productor David Levy, un socio del director desde hace mucho tiempo, lanza todo tipo de elogios hacia la Directora de reparto Mary Selway por su contribución: "Posee un gusto extraordinario y conoce a todo el mundo en Londres. Nunca antes había estado en una situación donde cada uno de los actores que cruzaba el umbral de la puerta fuera interesante, vital, y carismático."

Levy añade: "Éste no era el proyecto adecuado para el tipo de actor que tiende a contar cuántos diálogos tiene, ni Bob su director. Por otra parte, si se muestran predispuestos a un acto de fe y se dan cuenta de que, como intérpretes, pueden tener mucho que decir en cuanto hacia dónde evolucionan sus respectivos personajes, y se avienen a una relación de colaboración con Bob, entonces se verán compensados con creces."

Como resulta habitual en todo reparto coral de Altman, éste se enriquece al integrar gran número de talentos entre los que se hallan tanto verdaderos iconos del oficio como rostros nuevos. No hay nada parecido a una Dame, y GOSFORD PARK contiene dos: Maggie Smith y Eileen Atkins (ésta última, con una larga trayectoria vinculada a los contrastes entre las clases de arriba y de abajo, pues ha creado, junto a la actriz Jean Marsch, la serie dramática de la televisión británica UPSTAIRS DOWNSTAIRS (ARRIBA Y ABAJO, 1971), hace ya tres décadas.) Sumándose a las Dames, hallamos dos Sirs: Michael Gambon y Derek Jacobi. Entre los relativamente nuevos actores reclutados, están Claudie Blakley y Camilla Rutheford.

Altman estaba ciertamente encantado con los actores que se sumaron al proyecto: "Pienso que ello se debió a la estrecha ligazón que el oficio de la interpretación tiene con el teatro en el Reino Unido, y creo que los actores en sí mismos entienden generalmente el trabajo de conjunto y responden a él." De hecho, en una película de Altman, la interpretación coral deviene gratificante e incluso puede ser menos estresante para los actores. Richard E. Grant, quien ya había trabajado en dos ocasiones con Robert Altman, y que encarna en GOSFORD PARK a George, el primer asistente, nos comenta: "Se trata de un estudio acerca de las actitudes y las maneras, donde las historias individuales quedan atrapadas de algún modo en la visión de conjunto, lo que alivia mucho a todos dado que tenemos la certeza de que no hay nadie que tenga que pagar el pato. Se trata de un proceso tan democrático y participativo como cualquier otro que haya afrontado."

Clive Owen (encarnando al ayuda de cámara Robert Parks que acompaña a uno de los invitados) añade: "GOSFORD PARK es un clásico de Robert Altman, se trata de una pieza coral en que se entrelazan las partes. Todos albergan sus particulares objetivos e intereses, todos se expresan con sus líneas de diálogo. Resulta denso y brillante. En algunos momentos, era como si estuviéramos haciendo teatro, pues todo el mundo estaba en el plató a diario, y uno acababa por aparecer en escenas en las que el guión no lo contemplaba siquiera siendo perseguido por la cámara. Robert trabaja de un modo muy fluido; el secreto está en la perspectiva que emplea en cada cosa; cada día íbamos para tomar parte en un trabajo genuinamente coral."

Igual que en repartos de conjunto previos, Altman organizó el modo en el que cree que los actores y él mismo pueden trabajar unidos, lo que puede implicar hacerlo sin guía alguna: "Los personajes de GOSFORD PARK tenían muy pocas instrucciones. Hay ciertas cosas que acontecen en la trama y la mayoría de los actores leían el guión y acudían preparados, sin embargo, yo no decía ‘Así es cómo debe hacerse.’ Los actores disponen de una completa visión de sus respectivos personajes en su cabeza, y no es mi deseo reducir ello a un pequeño pedazo de pastel. Hay mucha gente [en un proyecto] que se mantiene fiel a lo indicado y observa cómo vamos cumpliendo con los elementos de la trama, sin embargo, si me limito a rodar para conseguir sólo eso, entonces me estoy equivocando de objetivo. Lo que auténticamente quiero ver en un actor es algo que nunca haya visto con anterioridad, por lo que me resulta imposible decirles qué es ello.

Normalmente, hacemos varias tomas, aun siendo la primera de ellas extraordinaria, porque lo que en realidad espero que se produzca es una "equivocación." Soy de la opinión que muchos de los momentos verdaderamente grandes en mis películas no se han planificado. Han sido cosas que ocurrieron y pensamos:: ‘¡Oh! Mira esto; ¡incluyámoslo!’ Es ahí donde estamos activando los auténticos resortes para sintonizar con el público, pues lo que quiero de todos cuantos vean GOSFORD PARK es que vibren al reconocer lo auténtico."

Una vez que los integrantes del reparto se vieron en el plató trabajando con Robert Altman por primera vez (lo que es cierto para la mayor parte de la troupe) se sorprendieron como participantes activos en un estilo de rodaje que les estimuló tanto como les fascinó. Kristian Scott Thomas (encarnando a Lady Sylvia McCordle, esposa de Sir William McCordle, propietario de Gosford Park) comenta: "El modo en que hemos trabajado aquí ha sido muy distinto con respecto a muchos otros filmes, donde una se prepara y sabe exactamente qué va a hacer. No ensayábamos, ¡sencillamente hacíamos acto de aparición! Robert metaforizaba esto como lanzar perlas a un suelo de parquet: veríamos quién iba a chocar con quién y el modo en que todo ello encajaría. Resulta de lo más creativo en cuanto a que se nos permite arriesgarnos e intentar cosas que no sabemos si funcionarán. Robert ha dado en el clavo en el reparto, el guión y en el modo improvisado en que nos ha dirigido con miras a crear un auténtico sentimiento de familia entre las tres hermanas [encarnadas por Scott Thomas, Geraldine Somerville, y Natasha Wightman] y sus maridos [encarnados respectivamente por Sir Michael Gambon, Charles Dance, y Tom Hollander].

El trabajo de cámara de Altman siempre sobresale. En la realización de GOSFORD PARK, se ha mantenido a la altura de su prestigio con un estilo de rodaje imaginativo, haciendo uso de dos cámaras que rodaban simultáneamente prácticamente a lo largo de toda la producción. En el plató, el Director de fotografía británico Andrew Dunn empleaba los dos aparatos para reseguir partes distintas de la acción, asegurándose de que potencialmente los actores de una escena estuvieran siempre en la toma. Altman, que no había trabajado anteriormente con Dunn, cree que "ha sido extraordinario trabajar con este Director de fotografía."

Emily Watson (quien encarna a Elsie, la responsable de la criadas de GOSFORD PARK), ha trabajado con Robert Altman en una ocasión anterior, sin embargo, no como actriz sino como Productora. En el plató de GOSFORD PARK, a la actriz le pareció el modo de trabajo del director "liberalizador y distinto de muchos otros estilos de rodaje donde una sabe con precisión cuándo debe expresar cierta cosa. No era el caso en GOSFORD PARK, de tal modo que no había más remedio que seguir actuando sin interrupción con la esperanza de que Robert consiguiera algo de todo ello. Las cámaras se convertían en dos bestias errantes, como si husmearan en busca de alimento, mirando en derredor escrutando todo cuanto sucedía."

Abundando en ese enfoque, Stephen Fry (quien encarna al Inspector Thompson de Scotland Yard), comenta: "Se trata de un proceso fascinante. El gran Robert Altman es como un enorme oso peludo; tiene un estilo absolutamente propio. Una o ambas cámaras están desplazándose y, de algún modo, te ves en medio de ellas entrando en campo; cuando pronuncias el diálogo, ya estás fuera de su alcance, y entonces piensas que no tiene sentido. Uno efectúa cuatro ensayos de cámara, que devienen un caos absoluto, y empiezas a creer que esto es una pesadilla. Sin embargo, cuando estás en el sexto intento, empieza a aflorar súbitamente el ballet. Bob es alguien muy tranquilo, y tiene toda la película en su cabeza. Es alguien completamente excepcional.

Jeremy Northam (quien da vida al auténtico ídolo de masas británico Ivor Novello) expresa: "Robert posee ese sorprendente don para coreografiar las escenas con miras a que cada una de ellas queden recogidas en una sola toma. Observará atentamente lo que la gente, de modo natural, desea hacer; entonces, hallará un lugar para ello dentro de la dimensión de la toma, en donde será mostrado sin fisura para su mayor efectividad. Así que, incluso en una narración como ésta, donde hay tantas historias individuales evolucionando, no existe una trama que predomine: todos estos distintos momentos y episodios se captan plenamente."

Richard E. Grant, todo un veterano en los repartos de Altman, nos confiesa: "Robert quiere que le sorprendan. No desea saber qué es lo que van a hacer los actores, ni ver lo que ya ha visto con anterioridad. No hay muchos Directores que pidan esto a un actor. Aseguran solicitarlo al principio de cada trabajo, pero lo habitual es que deseen que hagas lo que se espera de ti. Sin embargo, Robert siempre está dispuesto a arriesgarse."

Entre los actores más partícipes de la idea de que el estilo de trabajo de Altman resulta liberalizador está uno de los dos únicos norteamericanos del reparto: Ryan Phillippe (interpretando a Henry Denton, uno de los ayuda de cámara que visitan la mansión). Phillippe opina que la interacción en una escena "propicia la sensación de que realmente está ocurriendo, en lugar de ser representado. Hay mucha coreografía en juego en una película de este tipo debido a que el reparto es enorme. Sin embargo, se percibe la sensación de que es algo orgánico, como si estuviéramos viviéndolo, lo que se convierte en la mejor experiencia para un actor. En algunas ocasiones, las circunstancias en torno a un plató resultan de lo más artificiales: hay una iluminación molesta, y demasiadas personas en el escenario, lo que puede llegar a hacer muy difícil concentrarse. Cuando se trabaja con Robert, no se está completamente seguro de qué está captando la cámara, por lo que uno no deja de interpretar, igual que todos los demás."

Helen Mirren (dando vida a la Señora Wilson, la ama de llaves de Gosford Park) añade: "Robert posee un estilo muy propio. Para un actor, ello resulta de lo más determinante e interesante porque presta tanta -sino más- atención a los detalles aparentemente sin importancia como al principal motor de la escena. Dejará la escena a su aire, y a menudo centrará la atención, imaginación, y energía en todo aquello que circunde el tema principal de la situación. Esto es maravilloso, porque toda la escena que se desarrolla alrededor de una misma se desborda en detalles y factores interesantes. Muy a menudo, es uno de los actores quien aporta el detalle. En GOSFORD PARK, todos nosotros permanecemos en pantalla prácticamente a lo largo de todo el metraje; no había extra alguno, por lo que si era necesario que la escena tuviera el fondo lleno, ¡éramos nosotros mismos quienes lo hacíamos!"

Otra de las características de las películas de Robert Altman consiste en superponer los diálogos que un grupo va pronunciando. Para tener éxito en esto, los encargados del sonido de la producción deben recoger todos los diálogos de cada toma. El Mezclador de sonido Peter Glossop supervisaba el proveimiento de equipo sonoro para cada uno de los actores, consistente en micrófonos por radio; en ocasiones, había dieciséis canales de radio registrando diálogos. Gracias a esta minuciosidad, Altman, llegado el momento del montaje definitivo, está en disposición de elegir lo que considera interesante: "Con frecuencia, hay extensas porciones de diálogo que resultan improvisadas. Trato de animar a los actores a que no opten por esperar su turno para hablar, sino a que afronten la conversación como una auténtica conversación. Al final, acaban percibiendo que es divertido, y que no pasa nada si el resultado no es óptimo dado que podemos rodarlo de nuevo afrontándolo de modo distinto."

Fellowes, en calidad de actor en activo, manifiesta: "Bob siente por los intérpretes auténtico afecto, así como afán y respeto por su contribución. Se trata de algo tremendamente singular, en sí mismo: lo aplica a cada uno de los actores de la película, y no es fingido. Por encima de todo, Bob posee un control de la narrativa visual que nunca he visto igualado. Recuerdo una escena en concreto donde las mujeres se reúnen antes del almuerzo de la partida de caza; tras ensayar unas cuantas veces, sugirió inesperadamente a todas las actrices que se movieran, hablaran y atendieran todo lo demás simultáneamente, que se olvidaran de las marcas de posición y que no permitieran silencios en los diálogos. En aquel momento, admito honestamente que llegué a preguntarme qué estaba ocurriendo. La tarde siguiente, examiné las pruebas: cada uno de los factores esenciales de las escenas, cada matiz de los personajes, se percibía diáfanamente, sin embargo, todo estaba situado en un contexto de auténtica vida caótica, todo lo contrario de la falsa dramaturgia del mundo cinematográfico. Afrontar este tipo de riesgo, con sentido del humor y confianza, es propio de genios."

Sir Michael Gambon (ejerciendo como Sir William McCordle, el propietario de GOSFORD PARK) expresa: "Ha sido algo extraordinario. GOSFORD PARK es divertida, y está escrita con gran brillantez. La ha realizado el mejor Director, y todos mis amigos han participado en ella, por lo que ¡cada día era una fiesta para mí!

Y Altman concluye: "Me lo he pasado en grande haciendo esta película."


Fuente:
Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Gosford Park - Copyright © 2001 USA Films, Capitol Films, Film Council, Sandcastle 5, Chicagofilms y Medusa Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.


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