52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HAPPY TIMES
(Xingfu shiguang)
cartel Dirección: Zhang Yimou.
Pais:
China.
Año: 2000.
Duración: 96 min.
Interpretación: Dong Jie (Wu Ying), Zhao Benshan (Zhao), Li XueJian (Li), Gong Jinghua (Tante Liu), Dong Lihua (Marna), Fu Biao (Fu), Leng Qibin (Fatty), Niu Ben (Niu), Zhang Hongjie (Lao Zhang), Zhao Bingkun (Lao Bai).
Guión: Gui Zi; basado en el libro 'Shifu, yue lai yue yuomo' de Mo Yan.
Producción: Zhao Yu, Edward R. Pressman, Terrence Malick y Wang Wei.
Música: San Bao.
Fotografía: Huo Yong.
Montaje: Zhai Ru.
Dirección artística: Cao Jiuping.
Vestuario: Tong Huarniao.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Lo ha hecho de nuevo. Zhang Yimou vuelve a ofre-cernos, esta vez fuera de concurso, un jugoso pastel para aligerar esta Berlinale, y en esta ocasión se desentiende de su poderoso estilo visual para ofrecernos una historia que no nece-sita más que su talento para resultar emotiva. Con apenas una decena de guiños al espec-tador, consigue levantar un filme entero y dotarlo de un aire cálido y sincero que apunta directo al corazón de un espectador que cae rendido a sus pies.

Se podría decir de esta película que es una obra menor en su filmografía, de ahí que esté siendo infravalorada, incluso despechada por cierto sector de la crí-tica, pero alcanza, aunque con menos frecuencia, las cotas de exquisitez ca-racterísticas del director. Y es que esta vez se ha querido centrar en un am-biente urbano, más normalizado, para no insistir demasiado en las tradiciones milenarias de China. Por ello, al olvidar el costumbrismo, ha querido alejarse también de esas maravillas estéticas que ofreció en películas como "La linterna roja" o "El camino a casa", película premiada en este mismo festival hace dos años. Nada de tonos vivos, iluminaciones al borde del éxtasis ni planos enreve-sados. La poesía no la encuentra en la imagen, sino en un guión que, de nue-vo, cuenta una historia sencilla, aparentemente poco original, casi infan-til, pero que cobra una vida inmensa gracias a la extraordinaria sensibi-lidad de Yimou.

Es más, los avatares de un hombre que busca desesperadamente el matrimonio y que tendrá que cuidar a una niña ciega para alcanzar el an-siado objetivo, podrían haber quedado en la insipi-dez más absoluta, y, de hecho, le cuesta coger el encanto al que el director chino nos tiene acos-tumbrados. Pero, finalmente, los personajes co-mienzan a coger forma, a hacerse tremendamente entrañables y a ofrecernos facetas tan cercanas, tan reales, que parecen extraídas de aquellas viejas cin-tas de vídeo de recuerdos en familia. Encontramos en cada acción suya toda una implicación emocional cargada de cariño, que nos enamora a base de pe-queños detalles.

Para ello, Yimou se sirve de su sutil y a veces demasiado pueril sentido del humor que, sin embargo, tiene una eficacia pasmosa, que oculta a veces los baches que pueda tener el guión, y que en esta ocasión resultan más evidentes que en películas anteriores. Quizá haya rodado más material de-sechable en esta ocasión, pero seguimos estando al borde de la lágrima al descubrir que el amor y el cariño pueden surgir hasta en las situaciones más adversas, en los contextos más hostiles. Cuando una niña ciega decide no acabar con la farsa que le está montando su ilusionado tutor para no decep-cionarlo, pocos fallos pueden derrumbar esa desnudez de la emoción.

Yimou sigue teniendo, además, un gusto ex-celente para elegir un reparto (aunque segui-mos añorando a Gong Li), para dar a sus historias ese punto de calidad y humanidad que resulta tan atípico, que hace que "Happy Times" sea la mejor película vista hasta ahora en el festival, a pesar de ser una relativa decepción en su carrera. Porque continúa ofreciendo retratos universales desde dentro del alma, pequeñas frac-ciones del lado más amable de la vida en noventa minutos que algunos tacha-rán de cursis, pero yo considero francamente auténticos.


Imágenes de "Happy times" - Copyright © 2000 Sunflower. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Happy times"
Añade "Happy times" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.