52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HAPPY TIMES
(Xingfu shiguang)
cartel Dirección: Zhang Yimou.
Pais:
China.
Año: 2000.
Duración: 96 min.
Interpretación: Dong Jie (Wu Ying), Zhao Benshan (Zhao), Li XueJian (Li), Gong Jinghua (Tante Liu), Dong Lihua (Marna), Fu Biao (Fu), Leng Qibin (Fatty), Niu Ben (Niu), Zhang Hongjie (Lao Zhang), Zhao Bingkun (Lao Bai).
Guión: Gui Zi; basado en el libro 'Shifu, yue lai yue yuomo' de Mo Yan.
Producción: Zhao Yu, Edward R. Pressman, Terrence Malick y Wang Wei.
Música: San Bao.
Fotografía: Huo Yong.
Montaje: Zhai Ru.
Dirección artística: Cao Jiuping.
Vestuario: Tong Huarniao.
Estreno en España: 8 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Deliciosa sencillez

 Zhang Yimou fue considerado durante muchos años uno de los maestros del cine contemporá-neo, gracias a la caligrafía fílmica que exhalaban las obras maestras que realizó a finales de los años 80 y primeros 90, en las que ofrecía un mo-saico de valor incalculable sobre la vida campesi-na de la China de ayer y de hoy, a través del ros-tro en todos los casos de su musa y esposa por aquel entonces, Gong Li. Desgraciadamente esa sólida sucesión de joyas fílmicas tuvo un final abrupto consecuencia del térmi-no de la relación entre director y actriz, con una película que bajaba peligrosa-mente el listón, “La joya de Shanghai”, tras la cual Yimou navegaría a la deriva unos años (en los que se adentraría por primera vez en la China cosmopolita y urbana con su fallida “Keep Cool”), hasta regresar con dos piezas en las que retornaba a sus comienzos, volviendo a recibir el abrazo de la crítica en presti-giosos certámenes internacionales como Venecia (de donde salió con el León de Oro a la mejor película por “Ni uno menos”), a pesar de no tener ya la gran-deza de aquella primera etapa.

  Con “Happy Times”, ,Yimou vuelve a intentar el asalto a terrenos urba-nos, aunque con una historia mucho más cercana a la sensibilidad de su cine con la forma de un sencillo y primigenio cuento (los aromas al cine de Ozu, Chaplin o Griffith están más que presentes) que se mueve por el difícil te-rreno de la comedia dramática con el acierto de tener forma de un pequeño en-trante, de una diminuta exquisitez, que sin conseguir situarse entre sus obras mayores, ofrece en dosis reducidas algunas de las mejores constantes del ci-ne de este autor y abre un camino para la esperanza y la resurrección.

  La historia que aquí se nos cuenta es del tipo expansivo, de ésas en las que de un sencillo tron-co argumental (en este caso el deseo de casarse de un chino jubilado, que le lleva a buscar mane-ras para conseguir una alta suma de dinero para una boda que ya tiene concertada), comienzan a salir ramificaciones e historias paralelas o conver-gentes que terminan llevando la trama central ha-cia caminos inesperados en un principio y, tras un temerario giro argumental en sus últimos diez minutos, a una conclusión impredecible y desarmante. Todo ello, por complejo que pueda sonar, está en-trelazado con una delicadeza y sencillez extraordinarias en el guión de Gui Zi (pese a contener algunos errores que en el cómputo final el film paga caros) y filmado de una manera sencilla, directa y efectiva por Yimou. La trama principal de la historia pronto se ve desplazada de los intentos del viejo por casarse (ca-si el McGuffin del film) a la relación entre éste y una chica ciega, hija de su pro-metida, con la que acabará teniendo que cargar, introduciéndola en el mundo de mentiras que ha creado con la complicidad de otros amigos jubilados, para hacerle creer a su futura esposa que es un ricachón director de un importante hotel de lujo, cuando en realidad está sin blanca. Aprovechándose de la cegue-ra de la chica, construyen una sala de masajes para el supuesto hotel (en rea-lidad falseado en una fábrica abandonada) donde pueda trabajar sin que sospe-che la verdad. Todo se va complicando según las relaciones entre ella y el viejo se van estrechando y se van conociendo los detalles de su triste vida y de sus sueños de futuro.

  Jugando con un material eminentemente dramático y que en un pri-mer vistazo parece poseer un humor muy cruel, Yimou consigue llevar la película a un terreno ligero, sencillo y lleno de ternura, en donde la re-lación paterno-filial que se establece entre los dos personajes centrales recuer-da inevitablemente a la obra maestra de Charles Chaplin “Luces de la ciudad”. En general la cinta parece sacada de otro tiempo y, aunque está dialogada, de-be mucho más a las maneras de contar y a los universos retratados por el cine mudo, todavía anclado en un hermoso y trágico romanticismo, que al cinismo y realismo brutal imperante en la actualidad.

  Pese a ser un trabajo de recomendada vi-sión y de fácil enganche con el público, es una clara pieza menor en la filmografía de Yimou y ciertos desarreglos que muestra en su escritura (sobre todo las diferencias de peso entre la primera parte de la película y la segunda, mu-cho más rica, que arranca en el momento en que a la chica le construyen la sala de masajes), ade-más del imperdonable error de dejar varios hilos brillantes de la trama abandonados (como la idea del autobús-hotel para enamorados) o personajes igual de atractivos (el univer-so de la prometida y de su gordo y autoritario hijo) no acabados de exprimir, le confieren un ligero sabor a plato a medio cocinar o a querer meter demasiados elementos muy interesantes en un todo que no guarda el espacio suficiente pa-ra cada uno de ellos. Es aquí donde seguramente descanse el secreto de que la película no termine de contentar a algunos de los más fervientes seguidores (entre los que me incluyo) del cine de este gran director.

Calificación: 7.5


Imágenes de "Happy times" - Copyright © 2000 Sunflower. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Happy times"
Añade "Happy times" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.