52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

IRIS

cartel

Dirección: Richard Eyre.
Países:
USA, Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Kate Winslet (joven Iris Murdoch), Hugh Bonneville (joven John Bayley), Judi Dench (Iris Murdoch), Jim Broadbent (John Bayley), Juliet Aubrey (joven Janet Stone), Penelope Wilton (Janet Stone),Samuel West (joven Maurice), Emma Handy (Maurice), Charlotte Arkwright (joven Emma Stone), Juliet Howland (Emma Stone).
Guión: Richard Eyre y Charles Wood; basado en el libro de John Bayley.
Producción: Robert Fox y Scott Rudin.
Producción ejecutiva: Sidney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Tom Hedley, David M. Thompson y Harvey Weinstein.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: David Warren.
Vestuario: Ruth Myers.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Manga Films

1. La verdadera Iris Murdoch, por Richard Eyre

Si dijera que me gustaría que esta película fuera disfrutada por personas que nunca han leído a Iris Murdoch, o jamás oyeron su nombre ni vieron una fotografía de ella, no es porque no quiera rendir un homenaje a sus logros o llorar su muerte. Es simplemente porque deseo que el espectador pueda apreciar este film sin necesidad de ser un experto en literatura.

La película se basa en una historia real en el sentido que Iris Murdoch existió, estuvo casada con un crítico literario llamado John Bailey durante cuarenta años, tuvo gran éxito como novelista y fue una distinguida pensadora, falleciendo finalmente de la enfermedad de Alzheimer. Escribió con profusión sobre la naturaleza del bien y el mal, sobre la libertad, y sobre la sexualidad y el amor. Fue una persona que causó honda impresión en todos aquellos que la conocieron.

La película narra la historia de la relación con su marido durante los primero y los últimos días de su matrimonio. Se basa en las propias experiencias de John Bailey con Iris, que por definición son muy subjetivas. En algunos momentos, lo que Iris le dice a John está extraído de las obras de John Bayley, pero generalmente, los diálogos han sido inventados. Los hechos que se muestran en la pantalla fueron comprimidos en el tiempo o cambiados cronológicamente, los personajes retocados y, como en cualquier caso en que se describe una relación íntima, muchas reacciones y comportamientos han sido figurados. Los actores, aunque se documentaron con películas, fotografías y memorias escritas, han interpretado a los personajes del guión, en lugar de intentar convertirse en facsímiles de los originales.

Resumiendo, aunque he intentado ser fiel a los hechos acaecidos durante la vida de Iris, a su verdadero espíritu, la película no es una biografía, ni tampoco es ficción, pero ocupa un poético territorio enclavado entre ambas concepciones.

Nació en Dublín en 1919. De mayor se enorgullecería de proceder de una antigua y distinguida familia protestante anglo-irlandesa, por lo que no inglesa, atrapada entre dos mundos sin pertenecer a ninguno de ellos. Estudió en Inglaterra en el Colegio Somerville para Señoritas, en Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como voluntaria civil, fue profesora y tutora en el St. Anne´s College, también en Oxford, de 1948 hasta 1963 y enseñó filosofía tanto en Londres como en Oxford. Su primera novela, Bajo la Red, narrada en primera persona por un varón, le fue publicada cuando ya había cumplido los 35 años. Dos años más tarde se casó con John Bayley, un profesor de literatura al que había conocido tres años antes. Él llegaría a convertirse en un reputado crítico literario. Su matrimonio fue, como un destacado biógrafo remarcó, "bohemio"; ella era bisexual "enamorada del mundo y, en agradecimiento, amada de vuelta por éste".

Después de Bajo la Red escribió 25 novelas. Las mejores fueron: La Campana, A Severed Head, La Soberanía del Bien, La Muchacha Italiana, El Príncipe Negro, The Unicorn, El Mar El Mar (que le valió un Premio Booker en 1978), El Hijo de las Palabras y Discípulo del Filósofo. Sus novelas son historias detectivescas con un toque psicológico, que describen complicadas y sofisticadas relaciones sexuales, y sus tramas tienen cualidades operísticas, combinando a menudo episodios macabros y extraños con momentos de comedia. Es difícil etiquetarla como novelista: a veces es una observadora implacable, otras una derrochadora de inventiva, tan hilarante como seria. Su última novela, Jackson´s Dilema, fue publicada en 1996.

A Iris Murdoch se le diagnosticó Alzheimer en 1997. John Bayley cuidó de ella todo el tiempo que pudo, y murió en Febrero de 1999, tres semanas después de haber sido ingresada en Vale House, un instituto psiquiátrico.

1. La verdadera iris Murdoch, por Richard Eyre
2. Judi Dench es Iris Murdoch
3.
Kate Winslet es la joven Iris Murdoch
4.
Jim Broadbent es John Bayley


Imágenes y notas de producción de Iris - Copyright © 2001 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Iris"
Añade "Iris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.