52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

IRIS

cartel

Dirección: Richard Eyre.
Países:
USA, Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Kate Winslet (joven Iris Murdoch), Hugh Bonneville (joven John Bayley), Judi Dench (Iris Murdoch), Jim Broadbent (John Bayley), Juliet Aubrey (joven Janet Stone), Penelope Wilton (Janet Stone),Samuel West (joven Maurice), Emma Handy (Maurice), Charlotte Arkwright (joven Emma Stone), Juliet Howland (Emma Stone).
Guión: Richard Eyre y Charles Wood; basado en el libro de John Bayley.
Producción: Robert Fox y Scott Rudin.
Producción ejecutiva: Sidney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Tom Hedley, David M. Thompson y Harvey Weinstein.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: David Warren.
Vestuario: Ruth Myers.

CRÍTICA por Migue Muñoz
Valoración:

"Iris" es recomendable por esas interpretaciones que dotan gran fisicidad y miradas impecables a los personajes principales. También seria recomendable verla en V.O., porque es una historia llena de frases ingeniosas y diálogos metafísicos (pero totalmente cotidianos) articulados por unos actorazos metidos de llenos en las tripas de este biopic cinematográfico.

Judi Dench da un recital memorable frente a la dificultad añadida de presentar rasgos de enferma de Alzheimer y rayar a la altura de esa Iris Mur-doch ya octogenaria, considerada una de las me-jores escritoras de su generación. Su partenaire y marido John Bailey está teñido de enorme vera-cidad en la pantalla por un gran Jim Broadbent que sabe secundar perfectamente a Judi Dench, atendiendo a su papel de secundario de una manera tan sutil y noble –como la clasicidad manda– que es capaz de dar sentido él solo a todos los interro-gantes, respuestas y sentencias que se van considerando durante la historia. Kate Winslet es la que cava en simetría temporal ese foso profundo donde la Iris Murdoch joven experimenta la pasión de vivir como algo más que una sim-ple panacea; las relaciones bisexuales, las preocupaciones intelectuales y la búsqueda del amor serán signos sempiternos de su trayectoria.

Por otra parte, la realización de Richard Eyre –director inglés quasi descono-cido en España, cuyos cuatro films anteriores están inéditos en nuestro país y que lleva a sus espaldas una brillante carrera en el teatro– demuestra su mayor virtud en su falta de pretensión al narrar retazos de vida de esta pareja que a lo largo de más de medio siglo intenta dar sentido al lenguaje –como expresión del sentimiento y del pensamiento– y a la bondad humana. Y es que sería una locura plantear con megalomanía una historia tan natural y bella como la de dos personas que se conocen, se enamoran, se casan y se aman necesi-tándose mutuamente durante toda la vida.

Una historia de amor en mayúsculas, de una madurez como últimamen-te no se veía en el cine y con una textura narrativa que abarca los mundos paralelos del pasado, el presente y la sombra incierta del futuro y la muerte (con la terrorífica y bastarda suerte de la decadencia humana), de manera sentida pero no sentimental, en definitiva de forma grande pero no grandiosa ni pretenciosa.


Imágenes de Iris - Copyright © 2001 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Iris"
Añade "Iris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.