52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MONSTER'S BALL

  cartel

Dirección: Marc Forster.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Hank Grotowski), Halle Berry (Leticia Musgrove), Peter Boyle (Buck Grotowski), Heath Ledger (Sonny Grotowski), Sean 'Puffy' Combs (Lawrence Musgrove), Mos Def (Ryrus Cooper), Coronji Calhoun (Tyrell Musgrove).
Guión: Milo Addica y Will Rokos.
Producción: Lee Daniels.
Coproducción: Milo Addica, Will Rokos y Eric Kopeloff.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chesse.
Diseño de producción: Monroe Kelly.
Dirección artística y decorados: Leonard R. Spears.
Vestuario: Frank I. Fleming.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Valoración:

Como bien es sabido, el Festival de Berlín recoge año tras año producciones estrenadas a última hora en Estados Unidos para quedar incluidas en las candidaturas a los Oscar. Pues bien, la primera que ha sido reconocida con algún premio de la crítica norteamericana en llegar al certamen ha sido "Monster’s Ball", destacada por la labor de sus dos intérpretes principales: Halle Berry y Billy Bob Thornton.

Sin embargo, son las interpretaciones de dos actores sorprendentes y camaleónicos lo más destacable de este producto vulgar más propio de una sobremesa televisiva que de un certamen internacional de primera categoría. Billy Bob Thornton encarna en esta ocasión a un ultraconservador y racista empleado del corredor de la muerte, intransigente y violento con su hijo, que empezará a ver las cosas de otra manera cuando conozca a una mujer de color que acaba de perder a su marido en la silla eléctrica. En este papel tan antipático, consigue sin embargo resultados muy convincentes, hasta el punto de hacer pasable su imposible y rapidísima transformación. Pero la que se lleva todos los honores en esta película es Halle Berry, que realiza un verdadero tour de force en un papel dramático hasta límites folletinescos, pero que sabe afrontar con valentía y desnudez. Su personaje es, sin duda, el más apetitoso del filme, y ella sabe completar una plenitud física apabullante con un talento en el que pocos confiaban en el momento de su elección para el papel. Es una lástima, también, que Heath Ledger no haya tenido más minutos en pantalla, puesto que su papel acapara los mejores momentos del filme, cuando se muestra el corredor de la muerte desde una perspectiva escalofriantemente cercana.

La factura técnica está muy bien cuidada en "Monster’s Ball", recreando mediante planos trabajados, atmósfera sudorosa y música sobria, una América profunda hostil y agobiante, en la que el ritmo es lento y las vidas no salen de sus ejes rutinarios. El ambiente xenófobo y la vida difícil del pueblo, así como la sordidez de sus habitantes, está en perfecta armonía con un tratado de los colores muy cálidos, por un tratamiento árido de la imagen que transmite sensación de sofoco.

Pero lo que es verdaderamente bochornoso en esta película es, estrepitosamente, el guión. No hay quien se crea la historia que nos cuenta, engarzada por una sucesión de accidentes que elimina a los personajes que no tienen especial relevancia en la historia, de manera que asistimos a ejecuciones, suicidios y atropellos en el insólito tiempo de una semana real, sin que apreciemos en los protagonistas una notoria afectación. Asimismo, la evolución de los personajes es completamente precipitada e irregular, con una escena erótica de larguísima duración entre medias con la finalidad de tapar los agujeros de la trama, que ha sido censurada en Estados Unidos y que sin duda será comentada en el momento de su estreno. Y es que hasta este aspecto es forzado en "Monster’s Ball", y el resultado hace que el espectador no se introduzca en una historia que pretende sobrecoger y sólo consigue decepcionar, aspira a crear unos vínculos desesperadamente intensos, pero que son sencillamente improbables, de manera que la película se convierte en un melodrama grotesco y deshilvanado.


Imágenes de Monster's Ball - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster's Ball"
Añade "Monster's ball" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.