52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MONSTER'S BALL

  cartel

Dirección: Marc Forster.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Hank Grotowski), Halle Berry (Leticia Musgrove), Peter Boyle (Buck Grotowski), Heath Ledger (Sonny Grotowski), Sean 'Puffy' Combs (Lawrence Musgrove), Mos Def (Ryrus Cooper), Coronji Calhoun (Tyrell Musgrove).
Guión: Milo Addica y Will Rokos.
Producción: Lee Daniels.
Coproducción: Milo Addica, Will Rokos y Eric Kopeloff.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chesse.
Diseño de producción: Monroe Kelly.
Dirección artística y decorados: Leonard R. Spears.
Vestuario: Frank I. Fleming.

CRÍTICA

Ismael Alonso

Por el sendero marcado

A menudo se piensa que la vida es un camino lleno de senderos que podemos ir eligiendo a nuestra conveniencia, pero películas como "Monster’s Ball" vienen a demostrar esta falacia. La vida es una autopista hacia el desastre para su protagonista, Hank, un funcionario de prisiones que odia por igual a su padre y a su hijo porque en realidad nunca le enseñaron a amarlos. La vida para Hank Grotowski avanza de forma pausada pero inexorable por la carretera que le marcó su padre, un tipo retorcido, racista y amargado, y le resulta muy difícil apartarse de esa vía rápida de odio, desafecto e ideales marchitos. Hará falta que la tragedia entre de lleno en ese torturado camino para que el destino ponga una salida a la deprimente vida de Hank. La última salida sin duda. Esa vía de escape será Letice, una atractiva mujer negra vapuleada por la tragedia y cuya vida se aproxima con determinación hacia el arroyo. Para Leticia Hank también será la única salida, el último desvío antes del desastre final. "Monster’s Ball" es la historia de dos personas machacadas y destrozadas emocionalmente, dos almas cuya luz apenas chisporrotea a punto de consumirse. Ambos constituyen balsas varadas en la inmensidad de una Georgia rural, anclada en la amargura de la derrota del profundo sur norteamericano.

Está rodada "Monster´s Ball" con valentía y funciona como un drama que da esperanza sin resultar pasto de telefilm gracias a una cuidada puesta en escena hipernaturalista que parece tratar a las personas como objetos, pero que va dotándolos de humanidad según avanza el metraje. El director Marc Forster no duda en atacar problemas aún muy sangrantes en determinadas zonas de los EE.UU. como son la pena de muerte o el racismo, pero los cubre de la adecuada cuota de contención como para no resultar un alegato rancio. Todos en "Monster’s Ball" parecen personajes tocados por la maldición de la soledad, personajes abocados a quedar solos, deshechos humanos a la deriva a los que sólo el perdón y el cariño pueden salvar del caos. Es cierto que puede resultar una película cruda en sus escenas, incluso puede provocar una cierta incomodidad, pero justificable en todo momento y plenamente compensada por una bella última escena que huye del final feliz al uso.

Billy Bob Thorton hace un espléndido papel, ejerciendo todo el poder de su rostro y su silencio en pos de un personaje duro y de difícil acercamiento. Por otro lado, la ganadora del Oscar© a la mejor actriz, Halle Berry, cumple con creces su papel y realiza un gran trabajo en el que quizás su premio de la Academia resulte excesivo pero para nada inmerecido al dar vida a una mujer que dista mucho de ser un personaje positivo para convertirse en una superviviente.

En la última jornada de la vida de un condenado a muerte se le concede al recluso lo que más desea, el llamado baile de los monstruos que da nombre a la película. Para Letice y Hank, vivir esa relación que tantas veces se han prohibido en su interior, constituye su agridulce baile de los monstruos. La postrera oportunidad de disfrutar antes de que caiga el telón sobre sus vidas.


Imágenes de Monster's Ball - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster's Ball"
Añade "Monster's ball" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.