52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MONSTER'S BALL

  cartel

Dirección: Marc Forster.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Hank Grotowski), Halle Berry (Leticia Musgrove), Peter Boyle (Buck Grotowski), Heath Ledger (Sonny Grotowski), Sean 'Puffy' Combs (Lawrence Musgrove), Mos Def (Ryrus Cooper), Coronji Calhoun (Tyrell Musgrove).
Guión: Milo Addica y Will Rokos.
Producción: Lee Daniels.
Coproducción: Milo Addica, Will Rokos y Eric Kopeloff.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chesse.
Diseño de producción: Monroe Kelly.
Dirección artística y decorados: Leonard R. Spears.
Vestuario: Frank I. Fleming.

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.25
Banda Sonora Original:
**

Si hay algo que verdaderamente resalta en la historia de "Monster's Ball" es la demostración de cuán vulnerables somos a nuestro entorno. El protagonista de esta historia es un hombre marcado por los dominios de un padre tirano, racista y poco afectuoso, aberraciones que, de una forma u otra, ha transmitido a su hijo. Así, Hank se comporta con su primogénito, Sonny, de la misma forma que Buck lo hace con él. No hay comprensión, no hay ánimos, no hay, en definitiva, humanidad... Por ello, lo hermoso de esta narración es observar cómo, a partir de un hecho crucial en la vida de Hank, el ser egoísta y huraño se redime y encuentra una ilusión que le da un significado a su vida.

Ahora bien, tan apetecible punto de partida, que bien pudiera resumirse en un escaso metraje, se alarga a través de una dilación que, al igual que "En la Habitación", es símbolo de presuntuosidad. Curioso, los dramas "made in Hollywood" (que poseen ritmo, exhiben una bella factura y, por qué no decirlo, en ocasiones resultan harto empalagosos) no suelen estar muy bien vistos últimamente por aquéllos que encumbran a ciertas producciones (en apariencia) independientes. No es que "Monster's Ball" sea una película aburrida, pues sus defectos se circunscriben exclusivamente al hecho de que haya pasajes que bien pudieran haberse dejado en la sala de montaje, simplemente uno tiene la sensación de que hay un interesantísimo eje central (que ya expuse al comienzo de la crítica) al que se le añaden otros apuntes acerca de la pena de muerte (otra de las mejores partes de la película), el racismo o la pérdida de los seres queridos. En definitiva, una mezcolanza forzada.

Son, pues, retazos de vida que, sin contar nada nuevo, al menos mantienen al espectador en alerta, cogitabundo y siempre inmerso en un ambiente opresivo del que parece nunca hallaremos la salida. Cierto es que hay efectismos facilones que empañan ese intento de trascendencia que se adueña en todo momento de la obra, pero resultan hasta perdonables (por supuesto, si esta producción estuviera dirigida por Lasse Hallström la crítica europea ya lo hubiera lapidado sin contemplaciones).

Marc Forster, el realizador de "Monster's Ball", filma el guión a través unas imágenes que recrean muy bien la atmósfera sofocante del relato. Aunque se percata en su mirada alguna que otra contradicción, arriesga al introducir determinadas escenas que bien pudieran molestar al público más conservador (Hank y Leticia haciendo el amor). No obstante, donde realmente destaca la construcción del filme es en las interpretaciones de su brillante reparto. Billy Bob Thornton vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores del momento, pues sólo gracias a él nos creemos la drástica evolución de su personaje: la ira se va mitigando para dar paso a la esperanza. Halle Berry también está espléndida, aunque es una pena que el pésimo doblaje destruya su adecuada interpretación. Peter Boyle da vida al padre de Hank, aportando al personaje el carisma suficiente como para que nos demos cuenta de que estamos ante un tipo que se cree por encima de los que le rodean (atención a su encuentro con Leticia). Finalmente, a Heath Ledger se le ve muy acertado en su papel, sintiéndonos esperanzados al encontrar a un actor joven que parece huir de las tontorronas producciones de adolescentes. Toquemos madera...

La música, eminentemente electrónica, crea ambientes eficaces, pero jamás va más allá de lo que nos muestra la cámara.


Imágenes de Monster's Ball - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster's Ball"
Añade "Monster's ball" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.