52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MONSTER'S BALL

  cartel

Título en México: El pasado nos condena.
Dirección:
Marc Forster.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 111 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Hank Grotowski), Halle Berry (Leticia Musgrove), Peter Boyle (Buck Grotowski), Heath Ledger (Sonny Grotowski), Sean 'Puffy' Combs (Lawrence Musgrove), Mos Def (Ryrus Cooper), Coronji Calhoun (Tyrell Musgrove).
Guión: Milo Addica y Will Rokos.
Producción: Lee Daniels.
Coproducción: Milo Addica, Will Rokos y Eric Kopeloff.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chesse.
Diseño de producción: Monroe Kelly.
Dirección artística y decorados: Leonard R. Spears.
Vestuario: Frank I. Fleming.

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Fui a ver "El Pasado nos Condena" (título en México de "Monster's Ball")* con cierto escepticismo; luego de ver las mediocres cintas que este año recibieron premios de las diversas asociaciones cinematográficas, me imaginé que esta película sería como las otras, es decir, entretenida, hasta cierto punto buena, pero nada fuera de lo normal. Afortunadamente estaba equivocado.

La película trata de la inusual relación romántica entre un ex policía del sur de los Estados Unidos y una mesera de raza negra. Ambos personajes han sufrido grandes pérdidas personales, y lo que comienza como una mera necesidad de contacto humano, va progresando lentamente, hasta toparse con los esperados obstáculos de diferencia racial, social y demás.

Aunque "El Pasado Nos Condena" dista mucho de ser original, tiene suficiente intensidad en su argumento y en su ejecución para sobrepasar a la mayor parte de los pomposos dramas que año tras año acaparan Óscares y demás premios. Su honesto guión (aunque no exento de gim-micks y triquiñuelas) es ferozmente crudo y no deja a la imaginación ninguna de las bajas emociones que forman parte de la experiencia humana. La fotografía, en unas ocasiones bordeando en lo documental y en otras haciendo uso de sutiles pero efectivos malabares, subraya apropiadamente los hechos que presenciamos... muestra dinamismo cuando hace falta para completar la escena, pero se mantiene al margen cuando debe. Gran trabajo de dirección y de cinematografía.

Y hablando de dirección: los actores, todos ellos extraordinarios, se mantienen hábil-mente en la línea entre el barato melodrama telenovelesco y la honestidad de emociones, logrando un ensamble de gran fuerza, muy convincente y enormemente satifactorio. Aunque mucho se ha alabado la actuación de Halle Berry (alabanzas definitivamente merecidas), el elenco completo brilla en sus respectivos papeles. Billy Bob Thornton parece regodearse interpretando gente humilde y testaruda, pero hay que reconocer que aunque se haya encasilldo en ello, es ciertamente un experto. Heath Ledger, contra su imagen de galán tiene un gran desempeño a pesar de sus pocas escenas. Con unos cuantos diálogos y actitudes se las arregla para retratar vivamente a su personaje, demasiado débil y sensible para el entorno que el destino le asignó. Y Peter Boyle... no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Uno de los subestimados titanes de la actuación contemporánea, tan realista y creíble que resulta incómodo verlo en el ingrato papel del padre del ex policía.

Con frecuencia vemos cintas que buscan tener un elenco de estrellas... es más raro ver una película con un elenco de ACTORES. Y aunque éste es el punto más fuerte de "El Pasado nos Condena", no es de ninguna manera su única gracia. El guión, la fotografía y sobre todo la desgarradora honestidad de su narrativa la hacen una de las mejores películas del año, y auténticamente merecedora de los laureles que ha recibido y que recibirá. Muy recomendable.

Calificación: 10


Cinencanto.com

*Nota del editor.


Imágenes de Monster's Ball - Copyright © 2002 Lions Gate Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster's Ball"
Añade "Monster's ball" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.