52ª Berlinale


Secciones
Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

PIEDRAS

  cartel
Ampliar cartel

Dirección y guión: Ramón Salazar.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 134 min.
Interpretación: Antonia San Juan (Adela), Najwa Nimri (Leire), Vicky Peña (Maricarmen), Mónica Cervera (Anita), Ángela Molina (Isabel).
Producción: Francisco Ramos.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: David Carretero.
Montaje: Teresa Font.
Dirección de producción: Luisa García.
Dirección artística: Montse Sanz.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 14-Feb-02

Como única película a concurso de nacionalidad española, "Piedras" se ha visto hoy con la responsabilidad de dejar el listón en buen lugar para nuestro país. Los resulados han sido desastrosos, y a la vista de lo que ha sido el filme, se llega a entender el porqué de su selección: en un festival en el que se busca la diversidad de cada rincón europero, Ramón Salazar ha traído con su película los tópicos más manoseados sobre nuestro país. En su película de debut, el joven realizador ha seguido la corriente más fácil, la más almodovariana: la de la España cañí, llena de mujeres maltratadas, prostitución, cultura gay y drogadicción. Pero a lo que Almodóvar sabía dar un punto de circo entrañable, en el que sabía situar sus historias con emoción y autenticidad, suena en "Piedras" a un panfleto hortera, rancio y pretencioso, que resulta largo y aburrido, de vergüenza ajena.

Con la intención de crear un profundo retrato del alma femenina, Salazar ha trazado varias historias independientes que encontrarán finalmente los nexos más disparatados. Por un lado, Leyre, una chica que coquetea con las drogas y que acaba de ser abandonada por un camello muy musculado. Por otro, Anita, una joven retrasada hija de una regente de un burdel que se enamora de su asistente. Y por último, Isabel, una mujer vulgar en la cima económica gracias a un matrimonio de conveniencia que, para paliar el aburrimiento, deja libre su faceta cleptómana. Los personajes femeninos son construidos con minuciosidad, pero son mal llevados a la práctica, pues quedan como núcleos aislados durante la película que no quedan en relación con los demás elementos. Así, finalmente el mundo femenino se ve más masacrado que elevado, por mucho que se dediquen a mostrar a los hombres como seres primitivos y ultraviolentos. Así, el único colectivo que realmente sale airoso de esta empresa es el homosexual, al parecer, el único capaz de desarrollar buenos y equilibrados sentimientos. Vamos, que los prejuicios campan a sus anchas por el guión de esta película.

Una vez más, la película contenía buenas ideas, e incluso hay alguna historia que llega a interesar, principalmente la de Anita. Pero hay un afán de encontrar la cotidianidad muy absurdo que llena el guión de incoherencias que a veces provocan la risa. Por otro lado, las interacciones entre los personajes están tan torpemente llevadas, tan sumamente mal estudiadas, que la película acaba convirtiéndose en un desfile de anatomía masculina bajo selecto casting y escenas de autojaboneo filogay. Y eso que se suponía que el gran atractivo de esta película era un gran elenco de actrices nacionales, pero que ofrecen interpretaciones, por lo general, de lo más mediocres. Las tres «divas» de la película son Antonia San Juan, que demuestra una vez más que su talento interpretativo exhibido en "Todo sobre mi madre" era de usar y tirar; Najwa Nirmi, de la que empiezan a hastiar sus pretensiones de chica alternativa con vena mística; y Ángela Molina, que consigue salir por momentos de su incomodidad ante el papel. Así, son las actrices con papeles menos destacados, como Lola Dueñas, Vicky Peña y Mónica Cervera, las que trabajan con naturalidad y las que hacen que, por un momento, una película tan banal y anodina como "Piedras" resulte mínimamente creíble.


Imágenes de Piedras - Copyright © 2002 Alquimia Cinema. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.