52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SMÅ ULYKKER
Título en inglés: Minor mishaps.
Dirección:
Annette K. Olesen.
País:
Dinamarca.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Jørgen Kill (John), Maria Würgler Rich (Marianne), Vigga Bro (Ulla), Henrik Prip (Tom), Jesper Hyldegaard (Anders), Jesper Christensen (Søren), Karen-Lise Mynster (Hanne), Jannie Faurschou (Eva).
Guión: Kim Fupz Aakeson.
Producción: Ib Tardini.
Música: Jeppe Kaas.
Fotografía: Morten Søborg.
Montaje: Nicolaj Monberg.
Vestuario: Helle Nielsen.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 10-Feb-02

El cine danés se está haciendo un gran hueco dentro de la cinematografía europea a golpe de buen cine sustentado en momentos de cotidianidad, narrado con sencillez, filmado casi con precariedad y tintado de un entrañable sentido del humor. Heredera argumental del último cine Dogma, la directora Annette K. Olesen ha presentado con gran ovación y buena aceptación crítica la que se puede considerar la primera película netamente premiable que se proyecta en este festival: "Minor mishaps".

Filmada bajo el método de Mike Leigh, es decir, sacando el máximo partido a la improvisación actoral, esta película emana realidad en todos sus momentos. Una realidad en la que, mediante el estudio en profundidad de una familia, encontramos curiosísimos personajes que nos hacen reír, emocionarnos, apasionarnos sin que en ningún momento se descompense la balanza entre la comedia y el drama, sino que salta ágilmente de un género a otro. Su sentido del humor se basa en situaciones inesperadas, casi surrealistas, creadas con mucho ingenio, con prodigiosa originalidad. Sigue la tradición de películas como "Truly Human" o "Juntos" y, quizá por el choque de la mentalidad mediterránea con la nórdica, se nos presentan como relatos tremendamente pintorescos, a la vez que encierran contenido muy universal, moralista pero sin pretensiones desde la cátedra. En esta ocasión vemos a una familia que acaba de perder la figura matriarcal. Este hecho desencadena el seguimiento de su marido y de los cuatro hijos, que llevan vidas muy distintas, que reavivarán disputas, rememorarán emociones y nos mostrarán con naturalidad situaciones sinceramente humanas.

Dada la coherencia de este producto, es realmente meritorio que se haya hecho bajo el método de la improvisación, pero en cualquier caso las interpretaciones son inmejorables, muy en especial la de Maria Würgler Rich, fantástica en su papel de una especie de Bridget Jones nórdica, mucho más real, graciosa e imprevisible que su famosa homóloga británica. Ella nos ofrece los momentos más jugosos del filme, bordando un personaje difícil que podría haber caído en la caricatura o en el histrionismo. Y en ella se puede resumir ese espíritu del filme, que prodiga la diversidad, la aceptación, el coraje ante la vida, a favor de un toque de locura en nuestras existencias. Una filosofía colorida que contrasta con la monótona realidad representada en la película, pero que precisamente por sobrevivir a ella es mucho más férrea, y nos transmite un entusiasmo, una ilusión, una alegría que hacen mella en nosotros tras la proyección.

Todo ello es narrado con un engranaje muy bien engrasado, con un ritmo que resulta una bendición entre tanto pasteleo místicoexistencial, y que forma una película que tiene claras posibilidades de figurar en el palmarés, suponiendo que éste se dicte con algún sentido de la lógica. Es, sin duda, la mejor película que hemos visto hasta ahora en competición, de éstas que compensan unos medios muy humildes con un talento y una frescura muy esperanzadores. Entretenimiento y emoción unidos en un filme que consigue la difícil tarea de alcanzar exactamente lo que pretende.


Imágenes de Små ulykker - Copyright © 2002 Zentropa Entertainments y Nordisk Film. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.