52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS
(The Royal Tenenbaums)

cartel

Título en México: Los excéntricos Tenenbaums.
Dirección:
Wes Anderson.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Gene Hackman (Royal O'Reilly Tenenbaum), Anjelica Huston (Etheline Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Helen Tenenbaum), Luke Wilson (Richie 'Baumer' Tenenbaum), Owen Wilson (Elijah Tenenbaum), Danny Glover (Henry Sherman), Bill Murray (Raleigh St. Clair), Seymour Cassel (Dusty), Kumar Pallana (Pagoda), Alec Baldwin (voz del narrador), Grant Rosenmeyer (Ari Tenenbaum), Jonah Meyerson (Uzi Tenenbaum).
Guión: Wes Anderson y Owen Wilson.
Producción: Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin.
Producción ejecutiva: Owen Wilson y Rudd Simmons.
Música: Mark Mothersbaugh y Erik Satie.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Daniel R. Padgett y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Carl Sprague.
Vestuario: Karen Patch.
Decorados: Carolyn Cartwright y Sandy Reynolds-Wasco.

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Luego de su auspicioso debut ("Rushmore") el director Wes Anderson ha conseguido atraer un impresionante elenco para su segunda película. "Los Excéntricos Tenenbaums", para bien o para mal, hace apropiado uso del mismo humor de "Rushmore", que aunque resulta más apetecible que el de las blandas comedias contemporáneas, peca mucho de pretensión, ahogando su sardónico tono con una artificial sofisticación que en ocasiones obstruye las actuaciones y las hace ver afectadas y demasiado auto-conscientes.

La trama narra un pasaje en la vida de una extraña familia, cuyo bizarro comportamiento contrasta con la supuesta genialidad de sus miembros: una ex estrella del tenis, un genio financiero y una prestigiada dramaturga fueron fuertemente influidos por sus padres; Royal (Gene Hackman), el voluble y deshonesto padre los ignoró y humilló a cada paso, pero le deben también la férrea voluntad con la que los dotó. Y Ethel (Anjelica Houston), su sufrida e intelectual madre los condujo a sacar el máximo provecho de su intelecto. El resultado es que años después de que sus padres se divorciaron y de que se fragmentó la familia, Chas (Ben Stiller), Margot (Gwyneth Paltrow) y Richie (Luke Wilson) vuelven a casa, cada uno arrastrando sus problemas emocionales, cuando se enteran de que Royal, su padre, está muriendo y quiere "arreglar las cosas" con sus hijos. El problema es que los hijos tal vez no están tan dispuestos a olvidar tan fácilmente el pasado, lo que obliga a Royal a tomar medidas más drásticas para recuperar el amor de su prole.

Al igual que en "Rushmore", el director Wes Anderson y el guionista Owen Wilson (sí, el actor, quien también tiene un corto papel en "Los Excéntricos Tenenbaums") han creado una obra llena de detalles humorísticos que de algún modo se mezclan maravillosamente con el drama de las situaciones que presenciamos en la pantalla, pero el resultado no es el fácil melodrama de, por ejemplo, "As Good As It Gets", sino un novedoso estilo que de algún modo exige al espectador toda su concentración para siquiera asimilar el tono de la película. Para algunos funcionará esto y para otros no. El humor no es muy convencional, y aunque mezcla libremente la comedia situacional con el slapstick y la parodia, nunca es fácil de digerir, y está tan integrado a las actuaciones (extremadamente serias, pero siempre con un guiño a la audiencia) que en más de una ocasión se bloquean mútuamente.

Y en eso radica la principal falla de "Los Excéntricos Tenenbaums". Las actuaciones son, por sí mismas, sobresalientes, pero exceptuando al titánico Gene Hackman, todo el elenco busca estar a la altura de la sofisticación del argumento y en más de una instancia el resultado es algo rígido y poco natural. Quienes más pecan de esto son Gwyneth Paltrow y Ben Stiller, no porque sean malos actores, sino porque sus papeles son tan extremos que naturalmente inspiran más risa que solemnidad, especialmente con las caracterizaciones de las que han sido víctimas. Basta con ver a Ben Stiller con su perenne sudadera roja y su peinado cuasi-afro para que cueste trabajo aceptar dramáticamente sus problemas emocionales. Aun así es para crédito de los actores que ningún personaje se reduce a ser un payaso. Todos están perfectamente dibujados y sus comportamientos son creíbles, pero no siempre se pueden tomar totalmente en serio.

Aunque la crítica internacional parece adorar a Wes Anderson a pesar de su pobre desempeño en la taquilla (¡sorpresa!), a mí me cuesta trabajo compartir el entusiasmo. Desde luego sus películas son muy graciosas e impecablemente actuadas, pero no puedo ignorar un cierto aire pedante que hace que la aparente sofisticación de su comedia quede como una mera afectación y no como el honesto resultado de la vivacidad del argumento. Aún así, y sobre todo por el brillante elenco, puedo recomendar "Los Excéntricos Tenenbaums" como una buena comedia adulta, muy disfrutable y muy agradecida para hacernos olvidar por un momento la racha de comedias juveniles, vacías y con excesivo énfasis en la escatología, que amenazan con llegar en la temporada de verano. Y desde luego, obligatoria para quien quiera disfrutar de la genialidad de Gene Hackman, quien no muy seguido hace comedia, pero que cuando la hace es siempre digna de admirar.

Calificación: 8

Cinencanto.com


Imágenes de Los Tenenbaums. Una familia de genios - Copyright © 2001 Touchstone Pictures y Buena Vista Pictures. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.