52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS
(The Royal Tenenbaums)

cartel

Título en México: Los excéntricos Tenenbaums.
Dirección:
Wes Anderson.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Gene Hackman (Royal O'Reilly Tenenbaum), Anjelica Huston (Etheline Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Helen Tenenbaum), Luke Wilson (Richie 'Baumer' Tenenbaum), Owen Wilson (Elijah Tenenbaum), Danny Glover (Henry Sherman), Bill Murray (Raleigh St. Clair), Seymour Cassel (Dusty), Kumar Pallana (Pagoda), Alec Baldwin (voz del narrador), Grant Rosenmeyer (Ari Tenenbaum), Jonah Meyerson (Uzi Tenenbaum).
Guión: Wes Anderson y Owen Wilson.
Producción: Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin.
Producción ejecutiva: Owen Wilson y Rudd Simmons.
Música: Mark Mothersbaugh y Erik Satie.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Daniel R. Padgett y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Carl Sprague.
Vestuario: Karen Patch.
Decorados: Carolyn Cartwright y Sandy Reynolds-Wasco.

CRÍTICA

Ismael Alonso

Llega el circo de lo raro

¡Señoras y señores, bienvenidos a un nuevo concepto de comedia familiar! ¡Llega la matacomedia con Wes Anderson y su pandilla! ¡Rían con la familia desestructurada favorita de América! ¡Sexo, mutilaciones, droga, manipulación genética, incesto, atropellos, cáncer, suicidio! ¡Todo tiene cabida en el universo andersoniano! ¡Los Tenenbaums son la sensación de la pista central! ¡Pasen y vean!

¿Qué es "Los Tenenbaums"? ¿Una comedia amarga? ¿Un ensayo sociológico rodado bajo los efectos del peyote? ¿Una broma inteligente? ¿Un estudio de trabajo social en clave surrealista? Es todo eso y mucho más, y lo único seguro es que la película del autor de "Academia Rushmore" es una de las propuestas más inclasificables y originales, aunque no perfecta, con las que nos podamos topar hoy en día. Mezcla del mundo de Salinger y de los Monty Python aderezada con elementos del Capra de "Vive como quieras" y de los flecos que la sociedad yanqui aún guarda del verano del amor, "Los Tenenbaums" tiene la rara cualidad de ser amada u odiada, sin términos medios. Para mí resulta un brillante ejercicio tragicómico sobre la soledad, la angustia del éxito, la libertad personal y el miedo al compromiso, pero también es una excusa para hacerse el loco, tirar por la calle del medio y no tomarse nada en serio.

Llena de personajes de cristal, frágiles, al borde de la ruptura física y emocional a cada momento, "Los Tenenbaums" narra las vicisitudes de una extraordinaria familia neoyorkina que vive en un limbo espacio-temporal. Sólo la figura del padre –excelente Gene Hackman–, actúa como último agarre al mundo tal y como normalmente lo concebimos. La llegada, tras años de ausencia de este padre, convulsionará los cimientos de una familia a la que llamar peculiar sería insultarla. Wes Anderson y Owen Wilson firman un guión clásico en su estructura, con su prólogo (casi lo mejor de toda la película), su desarrollo y su correspondiente epílogo, pero todo él poblado de personajes extravagantes, tristes, ansiosos y amenazados por la figura libertaria de un padre que parece ser el único que hace caso a sus instintos. Royal Tenenbaum, el patriarca, da la sensación de ser el único personaje vivo y en movimiento de la trama donde sus hijos, programados para el éxito pero desconocedores de la vida, siguen viviendo como niños dotados de un recio autocontrol.

Un elemento sustancial para el éxito de la película lo constituye la estética dadaísta del film, cuidada hasta el máximo detalle. Una ambientación retro-pop, hippie-estalinista abigarrada y decadente hace que sean los propios objetos y ambientes los que narren las vivencias de los personajes (siempre vestidos igual en todas las escenas) más que sus gestos, apenas esbozados.

En definitiva, una película que, si bien no perfecta (pues son muchas las expectativas del principio que se diluyen sobre la marcha), sí que mejora las tesis ya apuntadas en "Academia Rushmore" y ofrece un popurrí lleno de situaciones imprevisibles e intrigantes a cargo de una familia que mereceria vivir bajo una carpa en lugar de bajo un techo.


Imágenes de Los Tenenbaums. Una familia de genios - Copyright © 2001 Touchstone Pictures y Buena Vista Pictures. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.