52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

UNA MENTE MARAVILLOSA
(A beautiful mind)

cartel
Ampliar cartel

Título en Latinoamérica: Una mente brillante.
Dirección:
Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 134 min.
Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).
Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar.
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Robert Guerra.
Vestuario: Rita Ryack.
Decorados: Leslie E. Rollins.

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Muchas veces las biografías hollywoodenses me dan risa por la obvia manipulación de emociones y hechos en favor del dramatismo fílmico. Es evidente que los cineastas están más interesados en contar una historia interesante y no una historia verídica. Creo que por eso este género cinematográfico invita más a la hipérbole narrativa, la exageración desmedida y la tergiversación de la realidad, reemplazando veracidad por espectáculo.

No estoy diciendo que eso sea malo... bien llevado puede dar resultados muy interesantes, como por ejemplo en "Quills" con el Marqués de Sade o en "The Right Stuff" con los integrantes del proyecto Mercury. Afortunadamente, ése es el caso también con "Una Mente Brillante".

Esta película pretende narrar la vida del matemático John Nash, cuyo trabajo en los cincuentas y sesentas moldeó la teoría económica del presente y cambió el enfoque de las matemáticas para muchos otros investigadores teóricos. Lamentablemente la genialidad de Nash contrastaba con una psique desbalanceada e irregular. Cuando se le diagnosticó Esquizofrenia Paranoide su vida cambió bruscamente, y necesitaría de gran tenacidad y del apoyo de su sufrida esposa para superar ese horrible trance.

El gran acierto del director Ron Howard ha sido el mostrar una visión de la esquizofrenia que envuelve al espectador en las fantasías del protagonista, haciéndonos partícipes de su enfermedad, de forma que las revelaciones de su estado mental son tan sorpresivas para nosotros como para él. Además, el extraordinario trabajo de Russell Crowe contribuye enormemente a dar validez y credibilidad al atormentado personaje de John Nash.

Howard ha pecado en más de una ocasión de cursilería y sentimentalismo barato, pero en este caso se mantiene más o menos restringido. Ciertamente hay escenas de sobreactuación dramática, y no esperaba menos, pero en general se ha preocupado más por mantener la historia interesante que por producir malabares emocionales innecesarios, toda vez que la historia real de Nash es de por sí bastante dramática sin necesidad de agregarle muchos gritos o llanto.

Y en vista de las múltiples nominaciones de esta película para premios de la Academia, no puedo evitar un pequeño comentario sobre los famosos Óscares... estoy de acuerdo con nominar a Crowe; su trabajo en "Una Mente Brillante" es realmente excepcional. Pero Jennifer Connelly, a pesar de su nominación, no pasa de ser la sufrida esposa, sin mucha profundidad o peso en la historia. En cambio, el desempeño auténticamente asombroso de la misma actriz en "Requiem for a Dream" fue generalmente ignorado, dedicando la Academia más atención a las consabidas estrellitas del mes en cintas de alto perfil, como Julia Roberts en "Erin Brockovich". Esto confirma en mi opinión a los Óscares como mera muestra de popularidad y no de calidad, y resultan más útiles como muestrario de vestidos que como medida real de talento cinematográfico.

Pero dejémonos de editoriales. "Una Mente Brillante" es una interesante mirada (aunque de dudosa veracidad) a la vida llena de tragedia y triunfos de un genio matemático, presentada con gran dinamismo y estilo dramático aunque piadosamente haciendo uso mesurado de la consabida cursilería para conmover al público y atraer a los jurados hollywoodenses. Buen esfuerzo de Ron Howard y su elenco, particularmente Russell Crowe, que año tras año parece encontrar envidiables proyectos que están a la altura de su capacidad.

Calificación: 8

Cinencanto.com


Imágenes de Una mente maravillosa - Copyright © 2001 Imagine Entertainment y UIP. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.