52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

UNA MENTE MARAVILLOSA
(A beautiful mind)

cartel
Ampliar cartel

Título en Latinoamérica: Una mente brillante.
Dirección:
Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 134 min.
Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).
Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar.
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Robert Guerra.
Vestuario: Rita Ryack.
Decorados: Leslie E. Rollins.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 UIP

Una historia maravillosa

UNA MENTE MARAVILLOSA está inspirada en la vida de John Forbes Nash Jr. y se basa en parte en la biografía de Sylvia Nasar titulada "A Beautiful Mind". Nacido en el seno de una familia de clase media en una pequeña ciudad de West Virginia el día 13 de junio de 1928, Forbes ha sido una figura fascinante del mundo del pensamiento desde hace más de 50 años. Su trabajo pionero en el campo de la teoría del juego le convirtió en una estrella de las "nuevas matemáticas" en la década de los 50, pero luego desapareció durante los largos años en que se sumió en una lucha contra la esquizofrenia que distorsionó su vida. De todas formas, la teoría del juego se convirtió en un elemento clave de la economía financiera durante los años en los que estuvo ausente. En 1994 Nash recuperó el control de su vida y volvió a la actividad académica. Ese mismo año recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas, junto a John C. Harsanyi y Richard Selten, por su "pionero análisis de los equilibrios en los juegos no cooperativos" (este término se refiere a aquellos juegos en los que no existe una autoridad externa que imponga unas reglas determinadas).

El origen del proyecto se remonta al momento en el que el productor Brian Grazer leyó en la revista Vanity Fair un artículo sobre Nash escrito por Sylvia Nasar: "Me encantó esta historia porque hablaba de la supervivencia. Y también me gustó que enfocara la cuestión de la genialidad expresada a través de la competitividad. Por eso competí yo también a la hora de conseguir los derechos del libro de Sylvia. Intuía que esta historia contada en forma de película representaría una experiencia visceral para el público".

Grazer contrató a Akiva Goldsman para escribir el guión. El escritor aportó al proyecto una perspectiva intensamente singular. Sus padres, el terapista Tev Goldsman y la famosa psicóloga infantil Mira Rothenberg, habían fundado en su propia residencia de Brooklyn una de las primeras "casas grupales" de Estados Unidos para niños con disturbios emocionales. Goldsman se había criado con niños que vivían en su propio mundo distorsionado. Su experiencia de primera mano y su deseo de explorar la línea dramática entre la realidad y el auto-engaño le hacían el candidato ideal para el proyecto.

Goldsman comenta: "La estructura de la narración no ofrece un recuento literal de la vida de Nash. He tomado el desarrollo de su vida -su genialidad, la crisis de esquizofrenia, el premio Nobel- como base para construir una historia de carácter semi-ficticio". El Sindicato de Guionistas de America le ha otorgado a Goldsman el rótulo de "escrita por" en vez del habitual "guión de" en los títulos de crédito, para significar su extraordinaria innovación y su aportación claramente original al material de partida de la película.

Muchos directores andaban detrás de dirigir el proyecto pero Grazer vio enseguida que Ron Howard, su socio en la productora Imagine, estaba en su misma sintonía a la hora de plantearse la adaptación. Dice Grazer: "Ron ha sobresalido en todos los géneros cinematográficos. Y una de sus principales virtudes es la de crear personajes en tres dimensiones, lo que en una película de este tipo es esencial".

Howard y Grazer llevaban años buscando un proyecto centrado en las enfermedades mentales y su efecto en las personas y en sus familiares. Dice Howard: "Cuando lees sobre ello, te das cuenta de que la enfermedad mental es algo muy común. La gente no siempre ha tenido el término adecuado para nombrarla pero lo cierto es que se han dado casos en la mayoría de las familias. La historia de John Nash es la de un viaje asombroso y dramático. Pero aunque su caso sea algo único, su historia es muy accesible porque es conmovedoramente humana".

Howard y Grazer se vieron atraídos también por la historia de amor que forma el núcleo de UNA MENTE MARAVILLOSA. Dice Grazer : "El gran triunfo de John Nash no consistió sólo en haber vencido a la esquizofrenia o en haber ganado el premio Nobel. La victoria que cuenta la película, la victoria de su vida, es el amor que le unía a Alicia, un amor que sobrevivió, maduró y evolucionó".
Howard añade: "Este es un romance adulto, resultado de una relación muy compleja, tanto como los retos a los que se enfrentaron tanto John como Alicia. El viaje de John Nash es muy heroico, pero también lo es el de Alicia. Es un personaje muy interesante. Ella es como la belleza del baile, ¿sabe? Hermosa e inteligente, se siente muy atraída por John Nash. Y cuando le consigue descubre que no es ninguna ganga. La relación que establece con él se convierte en un reto increíble para ella como ser humano".

Sylvia Nasar, autora de la biografía de Nash, se sintió atraída por la fortaleza de Alicia: "John Nash nunca podría haber sobrevivido sin ella. Para mí, ella es la verdadera heroína de mi libro. Y también lo es de la película. Me alegra que el proyecto haya caído en manos de Grazer y Howard. Yo no deseaba especialmente que se hiciera un documental sobre su vida. La historia de Nash es como un cuento de hadas, en el sentido de que se puede contar de formas muy diversas pues es una historia muy rica y llena de fuerza emocional. El guión de la película ha sabido captar la esencia de esa historia".

Sigue: Un reparto genial >>


Fuente:
UIP España


Imágenes y notas de producción de Una mente maravillosa - Copyright © 2001 Imagine Entertainment y UIP. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.