LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BEAUTIFUL BOXER


cartel
Dirección: Ekachai Uekrongtham.
País:
Tailandia.
Año: 2004.
Duración: 118 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Asanee Suwan (Nong Toom), Sorapong Chatree (Pi Chart), Orn-Anong Panyawong (Madre de Nong), Kyoko Inoue (Kyoko), Sitiporn Niyom (Nat), Yuka Hyodo (Fan), Keagan Kang (Jack), Nukkid Boonthong (Padre de Nong).
Guión: Ekachai Uekrongtham y Desmond Sim Kim Jin.
Producción: Ekachai Uekrongtham.
Música: Amornbhong Methakunbudh.
Fotografía:
Choochart Nantitanyatada.
Montaje: Dusanee Puinongpho.
Diseño de producción: Nopphadol Arkart.
Vestuario: Tasakorn Tragulpadetkrai.
Estreno en España: 17 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Combates dentro y fuera del ring

  Inspirándose en la historia real de Parinya Charoenphol, más co-nocido como Nong Toom, “Beautiful boxer” narra la trayectoria vital y profesional de este célebre luchador travestido de muay thai (kickboxing tailandés), quien desde niño vio cómo su feminidad se encontraba atrapada en el cuerpo de un hombre, y que en la actua-lidad, tras haberse operado para cambiar de sexo, trabaja como modelo y actriz en Bangkok.

  Ya desde los títulos de crédito, la película nos muestra, a través de un montaje en paralelo, la paradoja de esas dos realidades, dos mundos contrapuestos, que coexisten en el protagonista: el del boxeador, inmerso en un entorno propiamente masculino, donde domina la violencia y la osten-tación de todos aquellos atributos y actitudes asociadas por cultura y tra-dición a la virilidad; y el de la "mujer", sensible y sensual, que mediante la ropa, el maquillaje y las pelucas trata de adaptar su físico de varón a la ex-presión natural que le dicta su espíri-tu; paradoja en la que radicaría, sin lugar a dudas, el atractivo po-pular y la fama de este muchacho fuera de toda norma. La entrevis-ta que le realiza un periodista extranjero a un Nong Toom ya adulto, completamente caracterizado como fémina, sirve como excusa pa-ra introducir un largo flashback, apenas interrumpido, que va recu-perando para el espectador la singular biografía de este personaje desde sus inicios hasta poco después de autoadministrarse un tra-tamiento hormonal.

  Nong Toon se nos retrata, así, como un niño tímido, delicado y honesto, con una infancia ceñida por la necesidad económica y su forzado paso como monje por un convento budista. El joven pene-tra, entonces, accidental y accidentadamente, en el universo del boxeo, y después de una dura estancia en un campo de entrena-miento, asiste con sorpresa y reparo a su ascenso profesional en los cuadriláteros. Si bien Nong Toom ya se perfiló desde el comien-zo como un buen luchador, empezó a llamar la atención de los afi-cionados y del público en general cuando decidió pelear con la cara maquillada, dejando clara su condición. El hecho de que un traves-tido hiciera gala de semejante fiereza en el ring ("cuanto más me pintaba, más fuerte me pegaban mis adversarios, y más fuerte de-volvía yo los golpes", declara con sobrada elocuencia), y sumiera en el k.o. a todos sus contrincantes, no dejaba indiferente a nadie. Sin embargo, este ingrediente que le hacía sobresalir, provocó que se formara un circo mediático a su alrededor, no demasiado respe-tuoso con su voluntad, y que muchos pusieran en duda su credibili-dad. En realidad, Nong Toom ejercía como púgil por dinero —tam-bién para reafirmarse y demostrar su cuestionada valía—, primero para sacar a su familia de la miseria, más tarde para lograr pagarse la intervención de cambio de sexo, pero su sueño, tan oculto como imposible, era convertirse en una bailarina de las danzas tradiciona-les de su país, y de hecho incorporó algunos de estos finos movi-mientos al espectáculo en que transformó sus contiendas en el ring.

  Se trata, en resumidas cuentas, de un relato de descubrimien-to de la identidad sexual, de realización y superación per-sonal. Las de un individuo que, desde crío, tuvo que enfrentarse a los valores rancios y a la incomprensión de una sociedad, viéndose obligado a esconder su naturaleza femenina hasta que a los otros no les surgió la oportunidad de sacarle rendimiento económico, y contando con la complicidad y el apoyo de la mayoría de mujeres, y el rechazo y la burla de la práctica totalidad de los hombres.

  Aunque "Beautiful boxer" podría con-siderarse correcta en su realización, lo cierto es que su director y coguio-nista, Ekachai Uekrongtham —novel tras las cámaras pero con una amplia experiencia en compañías teatrales—, no destaca demasiado por su habili-dad narrativa ni por un estilo marcada-mente personal. Su primer trabajo pa-ra el cine presenta una factura bas-tante vulgar, y en muchos momen-tos adopta la estética del videoclip ochentero o la anodina esencia del largometraje televisivo. Tal vez sean las escenas de combates las que más sobresalgan en su confección, no por una elaborada labor de montaje y compo-sición, sino básicamente por el uso de la cámara lenta, suspen-diendo y ralentizando los movimientos, para regresar de nuevo a la acción en tiempo real. Por otro lado, sus intentos esteticistas, que quieren sacar partido del exotismo y la espiritualidad tailandeses, consiguen un resultado tirando a pobre, que no resalta la belleza de los paisajes ni el lujo de algunos trajes y escenarios típicos. La in-serción de ciertas secuencias con ensoñaciones o ilusiones per-ceptivas trata de aportar un toque de originalidad, no obstante su resolución tampoco resulta especialmente memorable, con excep-ción de aquella en la que aparecen los Nong Toom de diferentes edades y apariencias sentados juntos en una parada de autobús.

  El extenso reparto de secundarios cumple, en general, sin ir más allá de la solvencia requerida. La dificultad de encontrar a un actor protagonista que convenciera en el ejercicio del kickboxing pero a la vez diera la talla dramática necesaria, quizás redime que en su faceta más expresiva Asanee Suwan no exceda el aprobado —y, dicho sea de paso, no hace completa justicia a la belleza del au-téntico/a—.

  Pero si su convencionalismo formal se antoja del todo disculpable, lo que sí se le puede reprochar a este film es su tono blando y complaciente. La oportunidad de explorar en los sentimientos e inquietudes del personaje, de seguir su evolución con el paso de los años y de recoger las reacciones que suscita en su entorno, y cómo éstas le afectan, queda desaprovechada a mer-ced de un planteamiento que no descuida cuantos tópicos se le presentan, que refleja comportamientos y situaciones con una ob-viedad y torpeza infantiles, y que ofrece una visión demasiado ama-ble y superficial, a ratos precipitada, de los conflictos y vicisitudes que atraviesa Nong Toom. Finalmente queda la sensación de en-contrarse más bien delante de un telefilm de sobremesa, con un compromiso inherente pero que apenas profundiza con madurez en aquellos aspectos más ligados con la psicología de esta polémica figura  y su relación con el entorno.

  Así, puede decirse que la multipre-miada “Beautiful boxer” tiene más valor testimonial y reivindicativo que interés puramente cinemato-gráfico. Pero, a pesar de su acer-camiento cándido, naïf, se recibe como una película grata y entra-ñable, que se deja ver sin esfuer-zo gracias a las simpatías que des-pierta la difícil situación de Nong Toom, su carácter frágil pero determi-nado, y a la combinación de acción, drama y apuntes ligeramente cómi-cos; combates éstos que se tercian dentro y fuera del ring. Cuando Nong Toom es todavía un niño, su madre le dice que no puede vestirse de mujer ni pintarse porque los demás se reirían de él. Pero Nong Toom entiende que nadie debe-ría ser motivo de mofa por mostrarse como es, y sí por fingir algo distinto a lo que siente. Al menos que esta historia nos sirva para refrescar  una enseñanza tan irrefutable como esencial.

Calificación:


Imágenes de "Beautiful boxer" - Copyright © 2004 GMM Pictures y Spicy Apple Film Production. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Beautiful boxer"
Añade "Beautiful boxer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Beautiful boxer" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Beautiful boxer" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Acashia     Dancing     Gozu (Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu)     Ong-bak. El guerrero muay thai (Ong-bak. Muay thai warrior)     Zatôichi

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos