LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SEÑORA BEBA
(Cama adentro)


cartel
Dirección y guión: Jorge Gaggero.
Países:
Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 87 min.
Género: Drama.
Interpretación: Norma Aleandro (Beba), Norma Argentina (Dora), Marcos Mundstock (Víctor), Raúl Panguinao (Miguel), Elsa Berenguer (Sara), Susana Lanteri (Memé), Claudia Lapacó (Perla), Mónica Gonzaga (Irma), Eduardo Rodríguez (Luisito).
Producción ejecutiva: Verónica Cura, Antón Reixa y Diego Mas Trelles.
Fotografía: Javier Juliá.
Montaje: Guillermo Represa.
Dirección artística: Marcela Bazzano.
Vestuario: Marisa Urruti.
Estreno en Argentina: 26 Mayo 2005.
Estreno en España: 1 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Unidas en la soledad

  De nuevo la crisis nacional como telón de fondo para un cine ar-gentino construido sobre la frescura creativa e interpretativa. Aleja-do del idealismo y complacencia de Campanella ("El hijo de la no-via", "Luna de Avellaneda"), del minimalismo poético de Sorín ("His-torias mínimas", "Bombón. El perro") o del nihilismo asfixiante de Martel ("La ciénaga", "La niña santa"), Gaggero debuta con una moderna mirada a la soledad de dos mujeres, impregnada de nos-talgia y tristeza, y con una factura realista que no llega a trasmitir el drama que sus protagonistas arrastran.

  Beba es una mujer madura de la alta burguesía porteña, que no está dispuesta a perder su posición social ni a prescindir de su criada, Dora. A la soledad —divorciada y con una hija en España— se une la falta de dinero y un intento por mantener a toda costa una imagen. Dora lleva toda la vida sirviendo a su señora, ahorrando con la ilusión de irse con su hombre a una casa propia. Sin embargo, los malos tiempos afectan a todos y, como Beba no tiene recursos para pagarle sus servicios, un día decide abandonarla y comenzar a vivir su vida: algo está cambiando en el país y es preciso adaptar-se a los nuevos tiempos.

  A través de las relaciones entre ama y criada, Gaggero busca ra-diografiar un país en crisis y mos-trar su evolución sociológica. Una y otra deben mirar al presente y asu-mirlo con sinceridad, olvidarse de épo-cas y estatus ya pasados, vencer su orgullo o superar su ingenuidad. Hay también una sutil crítica a la hipocre-sía y conciencia de clase, con iróni-cos apuntes de guión que no ocultan su postura ante la homosexualidad o el aborto, a la vez que dejan ver su to-que anticlerical. Análisis de la moder-nidad que —no podía ser de otro mo-do— concluye en la triste y dolorosa realidad de la soledad, en la que caen ricos y pobres, y que a duras penas se ahoga con un whisky o se oculta con unas ventas de cosméticos que tienen más de terapia que de negocio. Doble vida para una misma realidad, bien expresada en la secuencia en que el plano se divide y vemos a las dos mujeres por separado hasta confluir en la imagen.

  Como en cualquier película argentina, las interpretaciones constituyen el verdadero cañamazo que sostiene la historia, a la que dan de fluidez y frescura. Aquí se convierte en un au-téntico duelo entre las dos protagonistas —en muchos momentos parece que asistimos a una obra de cámara—, hasta el punto de que lo más interesante es ver la evolución interior de sus persona-jes: Norma Aleandro no sorprende porque sus magníficas dotes son bien conocidas, y vuelve a encarnar a una mujer que se tamba-lea en la vida —como ya hiciera, por ejemplo, en "Cleopatra"—, en un papel difícil que por momentos la obliga a “actuar” en exceso; a su lado, Norma Argentina supone un tardío descubrimiento —es su primera experiencia como actriz— en un trabajo lleno de ternura y autenticidad. Ambas mujeres miran con profundidad y miedo al futuro, y permiten que el espectador atisbe sus angustias y su hu-mana soledad.

  El otro pilar sobre el que Gaggero pretende sostener la cinta es su fac-tura realista y moderna. Uno detrás de otro, el director despliega todo un repertorio de recursos narrativos que en los manuales figuran como señas de identidad de la postmodernidad ci-nematográfica: cámara nerviosa que muchas veces sigue a los personajes y abundancia de los primeros y prime-rísimos planos, angulaciones acusa-das y ubicaciones del objetivo atrevi-das, encuadres intencionadamente descuidados con figuras que se salen del plano, utilización del montaje y del sonido —del silencio— para jugar con el tiempo, empleo de imáge-nes virtuales, o ausencia de música extradiegética. Con tal cúmulo de elementos, la película parece un producto —un buen pro-ducto— de escuela de cine. Pero algo falla, porque no alcan-za el clímax dramático necesario (por ejemplo, cuando Dora se va de casa) ni logra transmitir plenamente sensaciones al especta-dor: la película avanza lánguidamente con los esfuerzos interpretati-vos de las actrices y los artificios de la cámara; es posible que los académicos recursos hayan echado a perder la capacidad de la imagen para emocionar.

  Historia triste y nostálgica para un retrato social y humano, mo-derna y atrevida en su realización, con un dominio de los mecanis-mos del lenguaje cinematográfico, pero que no llega a entusiasmar ni emocionar, y eso a pesar de las brillantes interpretaciones. Reci-bió el Premio Especial del Jurado en Sudance, festival que había colaborado en la elaboración de su guión.

Calificación:


Imágenes de "Señora Beba" - Copyright © 2004 Libido Cine, Aquafilms y Filmanova. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Señora Beba"
Añade "Señora Beba" a tus películas favoritas
Opina sobre "Señora Beba" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Señora Beba" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Entre vivir y soñar     Whisky     Conversaciones con mamá     La niña santa     Cosas que hacen que la vida valga la pena

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos