LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CARTA DE UNA MUJER DESCONOCIDA
(Yi geng mo sheng nu ren de lai xin)


cartel
Dirección: Xu Jinglei.
País:
China.
Año: 2004.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Xu Jinglei, Jiang Wen, Lin Yuan, Sun Feihu, Su Xiaoming, Su Zihao, Huang Jue, Ma Enran, Zhang Baomo.
Guión: Xu Jinglei; basado en la novela de Stefan Zweig.
Producción: Xu Jinglei y Dong Ping.
Música: Kubota Osamu y Lin Hai.
Fotografía: Li Pingbin.
Montaje: Zhang Yifan.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Silencios de amor

  Sorprende que la cinematografía oriental recurra a un texto euro-peo para su adaptación. Más llamativo aún es que se trate del re-make de un clásico, conocido y estimado como obra maestra. Pues bien, ése es el reto que se propuso Xu Jinglei al llevar a la pantalla "Carta de una desconocida", la conocida novela de Stefan Zweig. Con estos antecedentes, resultan inevitables las compara-ciones con el original literario y con la gran película que Max Ophüls realizara en 1948.

  Ahora, la directora china busca una obra que no traicione el espíri-tu romántico y las atmósferas de ensoñación melancólica que la novela contiene. Abandona la Viena de Zweig y Ophüls para trasla-dar la historia al Pekín de mediados de siglo pasado; y recupera para el protagonista masculino el oficio primigenio de escritor. Con todo, resulta una película-puente entre Oriente y Occidente, para hablar del amor platónico y pasional desde la psicolo-gía femenina.

  Un hombre regresa a casa y entre la correspondencia acumulada encuentra una carta sin remite. La curiosidad se convierte pronto en perplejidad y drama cuando descubre que se trata de una mujer que le quiso como nadie, que le entregó su amor en diversas eta-pas de su vida, y que él nunca la llegó a conocer. Ahora ella ha perdido a su hijo y, sola y a las puertas de la muerte, decide abrir su alma y contar su vida al único hombre al que amó y al que fue fiel.

  El tono intimista de la cinta viene da-do por la propia historia, por la voz en off de la mujer que va susurrando sus infortunios sentimentales, y por una fotografía de luces cálidas que envuel-ve a los personajes en una atmósfera preciosista. La música reposada re-fuerza el carácter romántico del film, y un cuidado diseño de producción re-coge numerosos pequeños detalles que aclimatan la historia a los nuevos escenarios y una coyuntura socio-po-lítica particular. Sin embargo, todos estos aciertos técnicos no son sufi-cientes para lograr la fuerza dramática que la película de Ophüls conseguía, y la película de Jinglei discurre con cierta languidez narrativa desde los primeros planos, excesivamen-te dependiente de la voz en off.

  Es cierto que queda claro el carácter pasional y tremendamente fiel de esa mujer, su capacidad de sacrificio y su honda tristeza so-portada en silencio. También está bien reflejada su capacidad de perdón, y su tortura psicológica ante la promiscuidad e indiferencia del escritor amado. Pero todo resulta demasiado academicista y formalmente bello, lineal y plano en su ritmo, sin fuerza para con-mover ni convencer. Las interpretaciones de los actores son correc-tas, aunque no alcancen la expresividad de Joan Fontaine y Louis Jourdan. Al final se queda en un producto aceptable pero al-go insípido, copia esteticista de una realidad profunda.

  En declaraciones de la propia directora, afirmaba su admiración por el libro y la película de Ophüls —homenajeada al insertar un cartel promocional de su película—, a la vez que comentaba su propósito de quitarle el sentido moral que aquéllas tenían. Unas co-sas y otras secan esta película, a la vez que nos empujan a volver a la otra para revisionarla y volver a disfrutar con el romanticismo decimonónico. A pesar de ello, la película que ahora se estrena re-sulta agradable y la belleza de la puesta en escena hace que me-rezca la pena, también para comprender la perspectiva de una mu-jer oriental que mira a Europa y a los europeos.

Calificación:


Imágenes de "Carta de una mujer desconocida" - Copyright © 2004 Asian Union Film & Media. Distribuida en España por Barton Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Carta de una mujer desconocida"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Carta de una mujer desconocida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu) (House of flying daggers)     Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Confidencias muy íntimas (Confidences trop intimes)     2046

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos