LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
(House of flying daggers) (Shi mian mai fu)


Dirección: Zhang Yimou.
Países:
China y Hong Kong.
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Drama, acción, romance.
Interpretación: Takeshi Kaneshiro (Jin), Andy Lau Tak Wah (Leo), Zhang Ziyi (Mei), Song Dandan (Yee).
Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin.
Producción: Bill Kong y Zhang Yimou.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Dirección artística: Han Zhong.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "La casa de las dagas voladoras" se ha convertido en una de las películas más aclamadas de 2004, producién-dose la peculiar circunstancia de que se ha estrenado en los Estados Uni-dos unos meses después que "Hero", la anterior cinta de su realizador, Zhang Yimou, una obra sin duda su-perior a la que ahora se analiza en es-te comentario. El responsable de "La linterna roja" desea alejarse nueva-mente de la sombra de "Tigre y dra-gón", de tal modo que ha declarado que este proyecto se gestó en su cabeza prácticamente al mismo tiempo que "Hero", algo que puede ser cierto, mas es obvio que permanecen ciertas influencias del largometraje de Ang Lee, mez-clándose varias historias de amor en un exótico entorno plagado de combates que más se asemejan a una danza que a una lucha.

  Ahora bien, no existe el lirismo de "Tigre y dragón" en "La casa de las dagas voladoras", y tampoco nos hallamos ante una historia lo suficientemente profunda como para que el espectador sienta cierta plenitud en su espíritu una vez termina de visionar el largome-traje. La estructura del filme se cimenta en unas cuantas es-cenas intimistas que se combinan con otras repletas de ac-ción, convirtiéndose así la narración en una sucesión de re-petitivos ciclos en los que se echa en falta una mayor emoti-vidad a la hora de mostrarnos los sentimientos de los protagonis-tas.

  A pesar de sus defectos, "Hero" era más compleja en este senti-do, tanto desde un punto de vista argumental como visual, de ahí que no existan demasiadas sorpresas en el devenir de un relato en el que, como una superproducción de Hollywood repleta de efectos especiales, uno tiene la impresión de que se ha cui-dado más la forma que el contenido. Por supuesto que existen pasajes remarcables que captan la atención del público; es lo que sucede, por ejemplo, cuando Mei palpa el cuerpo de Jin no tanto para dibujarlo en su mente, sino para hacerse una idea de cuáles son sus habilidades físicas. También existe un momento en el cual se introducen algunos componentes de intriga o de sorpresa que parecen otorgarle cierto brío a la historia, mas pronto todo ello se diluye y Yimou condensa su atención en el triángulo amoroso que nos conduce al desenlace de "La casa de las dagas voladoras".

  Donde no cabe hacerle ningún re-proche a la película es en algunos de sus apartados técnicos. Si bien las coreografías de Ching Siu-tung, di-rector, por cierto, de "Una historia chi-na de fantasmas", no son tan deslum-brantes como las de "Hero", resultaría injusto no ensalzar su labor y la belle-za de algunos de los movimientos que ha trazado para determinadas se-cuencias del filme. No obstante, lo verdaderamente llamativo de esta película de Yimou es el preciosis-mo que destila buena parte de su metraje, algo que consigue gracias a un excelente diseño de producción (cabe destacar los decorados de la casa que regenta Yee y en la que se conocen Jin y Mei), al fantástico vestuario que lucen los actores, a la colorista fotografía de Zhao Xiaoding y a la sabia utilización de exteriores.

  Finalmente es necesario reseñar el loable trabajo del reparto, en-contrándonos con un veterano Andy Lau y con los más jóvenes pero igualmente acertados Takeshi Kaneshiro y Zhang Ziyi, quien nuevamente nos sorprende al aunar con naturalidad la fragili-dad y la fortaleza en un mismo personaje. "La casa de las dagas voladoras" está dedicada a Anita Mui, actriz que tenía un papel en el guión inicial pero que fue suprimido por el director cuando ella fa-lleció a causa de un cáncer, pues no deseaba que nadie la sustitu-yese.

  Cabe hacer referencia por último a la banda sonora, plagada de elementos de percusión y a la que quizás se le puede achacar una notable falta de originalidad, siendo muy previsible el comedido uso que se hace de la flauta y echándose de menos un tema de amor con mayor garra que nos permitiera ser cómplices de los apasiona-mientos que solapan los protagonistas en sus corazones.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La casa de las dagas voladoras" - Copyright © 2004 Elite Group, Edko Films, Zhang Yimou Studio Production y Beijing New Picture Film. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La casa de las dagas voladoras"
Añade "La casa de las dagas voladoras" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La casa de las dagas voladoras" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kill Bill: Vol. 1     El secreto del talismán (The touch)     Gozu (Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu)     Ong-bak. El guerrero muay thai (Ong-bak. Muay thai warrior)     Zatôichi

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos