LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
(House of flying daggers) (Shi mian mai fu)


Dirección: Zhang Yimou.
Países:
China y Hong Kong.
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Drama, acción, romance.
Interpretación: Takeshi Kaneshiro (Jin), Andy Lau Tak Wah (Leo), Zhang Ziyi (Mei), Song Dandan (Yee).
Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin.
Producción: Bill Kong y Zhang Yimou.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Dirección artística: Han Zhong.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  No se puede hablar de “La casa de las dagas voladoras” sin mencionar “Hero”, y sin abordar la comparación con ella. No en vano es la anterior pe-lícula de su director, Zhang Yimou, probablemente el cineasta chino más reconocido de la actualidad. Y no en vano fue la cinta que supuso un cam-bio radical en su filmografía, pasando desde trabajos de claro corte costum-brista e intimista, dotados de enorme profundidad y capaces de combinar las referencias a la cultura y la reali-dad chinas con una sensibilidad uni-versal (“Sorgo rojo”, “La linterna roja”, “Semilla de crisantemo”, “Happy times”…), hasta algo tan a priori opuesto como el denominado género Wuxia de espadachines, ca-ballería y artes marciales. Un género que se vio relanzado a nivel comercial en el ámbito internacional y regenerado en el aspecto creativo por la archiconocida “Tigre y dragón” de Ang Lee, que Yi-mou acercó al status de obra de arte con “Hero”, y en el que vuelve a probar suerte con el trabajo que nos ocupa, manteniendo un ele-mento común a ambas partes diferenciadas en su filmografía: un virtuosismo formal fuera de toda duda. Pero si en “Hero” el realiza-dor, además de llevar esa premisa a su máximo exponente, lograba que el producto me resultara especialmente sugerente al dotarlo de lo que servidor sentía como una personalidad innegable y un conte-nido preñado de pasión, honor, amor y fantasía en las proporciones justas, y sabiamente mezcladas a través de una estructura narrati-va tan arriesgada como finalmente cautivadora, en “La casa de las dagas voladoras” no sólo no consigue rayar al mismo nivel de despliegue de magia audiovisual, sino que fracasa a la hora de dotar a su ensoñación de un contenido lo suficientemente sólido y un alma lo suficientemente seductora para conseguir emocionarme y arrastrarme a través de sus dos horas.

  Es innegable que, de nuevo, el trabajo de producción, fotografía y demás aspectos técnicos son notables, que se logran algunas es-cenas sin duda bellísimas (como el baile inicial o la escena en la nieve), y que siguen presentes algunas cuestiones comunes a am-bos filmes, como un claro mensaje humanista y pacifista, que colo-ca a las personas y al amor por encima de los conflictos sociales y militares. Sin embargo, lo que en “Hero” era un todo creativo, aquí sólo se alcanza en momentos puntuales, y bajo el vistoso arma-zón se encuentra un guión que sufre desajustes claros a lo largo del metraje que lo desequilibran, afectando tanto a su ritmo como a su credibilidad. Así, tras un arranque interesante y enigmático, el filme se ve partido por la mitad en un pasaje que re-curre a lo que se suele denominar una sucesión de cajas chinas (y conste que no es un juego de palabras oportunista), al ir revelando una sucesión de engaños que propinan, en apenas cinco minutos, varios giros a la trama algo forzados que convierten lo que parecía iba a ser una historia de intrigas políticas y militares en un triángulo amoroso algo superficial y artificioso, que no consigue que la pelí-cula remonte el vuelo del todo en lo que queda de metraje.

  Además, si bien se mantiene el rit-mo pausado inherente a su personali-dad fílmica, donde en su anterior trabajo el cineasta asiático con-vertía las escenas de lucha en au-ténticas danzas iconográficas lle-nas de poesía cromática, se ven ahora más concesiones comercia-les, en lo que siento como una ten-dencia (aún dentro del preciosismo) a ir admitiendo algunas fórmulas que sustituyan su “más hermoso todavía” por un “más difícil todavía” (vendiendo una porción de inspiración por astu-cia, acercándose algo más al efectis-mo y menos al preciosismo), lo cual resulta más propio del cine in-dustrial, del que siempre se ha mantenido en las Antípodas, que impera en la gran mayoría de escenas de acción aunque muchas veces eso suponga desposeer la misma de contexto o vaciarla de contenidos. En cualquier caso, quede claro que estamos ante un producto con evidentes virtudes, capitaneadas por la que se ha convertido con toda justicia en la musa de Yimou, la jo-ven Zhang Ziyi, que se muestra no sólo bellísima, sino capaz de catalizar las emociones de la cinta (que aún así me resultan insuficientes) y confirmarse como una de las más firmes promesas del cine chino.

  Un filme del que no puede negarse su calidad, pero que espere-mos no confirme las tendencias apuntadas iniciando un viaje sin re-torno hacia la conversión de uno de los más personales y virtuosos creadores del cine actual en una adocenada y domesticada estrella hollywoodiense más. Casos hay, la llamada del Lado Oscuro es poderosa... y sus cantos de sirena suenan a caja registradora. Es-peremos que la próxima cinta de Zhang Yimou, según tengo enten-dido sobre un japonés que viaja con su hijo a China para enseñar ópera (de la que el director es un apasionado), lo devuelva al cami-no de La Fuerza. El camino a casa.

Calificación:


Imágenes de "La casa de las dagas voladoras" - Copyright © 2004 Elite Group, Edko Films, Zhang Yimou Studio Production y Beijing New Picture Film. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La casa de las dagas voladoras"
Añade "La casa de las dagas voladoras" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La casa de las dagas voladoras" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kill Bill: Vol. 1     El secreto del talismán (The touch)     Gozu (Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu)     Ong-bak. El guerrero muay thai (Ong-bak. Muay thai warrior)     Zatôichi

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos