LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OMAGH


cartel
 
Dirección: Pete Travis.
Países:
Irlanda y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gerard McSorley (Michael Gallagher), Michèle Forbes (Patsy Gallagher), Brenda Fricker (Nuala O'Loan), Stuart Graham (Victor Barker), Peter Balance (Mark Breslin), Pauline Hutton (Sharon Gallagher), Fiona Glascott (Cathy Gallagher), Kathy Kiera Clarke (Elizabeth Gibson), Clare Connor (Caroline Gibson), Gerard Crossan (Hugh), Ian McElhinney (Stanley).
Guión: Guy Hibbert y Paul Greengrass.
Producción: Ed Guiney y Paul Greengrass.
Fotografía: Donal Gilligan.
Montaje: Clive Barrett.
Dirección artística: David Wilson.
Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhanaigh.
Estreno en Irlanda: 22 Mayo 2004.
Estreno en España: 20 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Lo individual y lo político

  Con Paul Greengrass ("Bloody Sunday") como guionista y pro-ductor, Pete Travis debuta en la dirección con una película muy pegada al terreno del “conflicto irlandés”. Recoge el sangriento atentado de Omagh, perpetrado por el IRA Auténtico en agosto de 1998, en su intento por entorpecer el proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Viernes Santo y que se iba a someter a referéndum. En la masacre perdieron la vida 31 personas y cientos resultaron heridas, pero curiosamente sólo hubo un procesado: el miedo de los gobiernos y del propio IRA a que se rompiesen los sutiles hilos de la negociación política se impuso frente a la justicia y al derecho a conocer la verdad de los hechos. Eso es lo que reclama Michael Gallagher, que había perdido a su hijo y que se convirtió en líder ca-rismático y portavoz de los familiares de las víctimas, que exigían transparencia en las investigaciones y que los culpables pagasen su delito.

  Con estilo hiperrealista, comienza mostrando la precisa reconstrucción de los preparativos de los terroristas, mientras que de manera paralela se recoge el ambiente pacífico y alegre de una familia católica que pronto se verá socavado. Son momentos en que, cámara en mano y gracias a un montaje preciso, el director logra al-ternar instantes de profunda humani-dad con otros de creciente dramatis-mo, en una mezcla explosiva que lle-ga a conmover en la secuencia del atentado. Entonces la cámara se re-crea en imágenes intensas y descar-nadas que muestran sangre y mutilaciones, pero también el profun-do dolor de los familiares afectados. Escenas crudas y reales —por desgracia vividas hace poco en nuestro país—, que lle-gan directamente al corazón del espectador, que no puede dejar de tomar partido y sentirse involucrado en lo que ve. A ello contribuye la estética realista basada en una cuidada planificación y puesta en escena, con cámara nerviosa y abundantes primeros planos —se aprecia la formación televi-siva del director—, junto con unas interpretaciones muy ex-presivas y nada histriónicas. Todos los actores resultan convin-centes en sus papeles, pero espacial mención merece la soberbia interpretación de Gerard McSorley, que derrocha austeridad y contención, y que logra mostrar tanto la humanidad y el coraje de Gallagher como su confusión y derrumbe psicológico.

  Tras el atentado y superados los primeros instantes de shock, la película abandona las emociones para emprender senderos políti-cos y de denuncia, con familiares que no se resignan a explicacio-nes vagas y complacientes. Travis incide en la desidia, ineficacia e incompetencia de las fuerzas políticas y de seguridad, en el senti-miento de engaño y fraude que sienten unos padres indefensos, en la sinrazón de legitimar unos caminos tortuosos para alcanzar una paz labrada sobre la mentira. Sin duda, el conflicto dramático y mo-ral es complejo cuando están por medio intereses de Estado, mu-chas veces difíciles de compaginar con otros derechos individuales. Al adoptar el punto de vista narrativo de Gallagher, la cara familiar del problema queda mejor reflejada que la institu-cional, y por eso policías y políticos —el mismo Gerry Adams— adoptan un perfil más esquemático y patético.

  Drama emotivo y denuncia política con infiltrados, investigaciones judicia-les e intoxicación informativa, pero también con dolor humano y familias rotas. Todo contado con fuerza y rit-mo narrativo, con firmeza de convic-ciones pero sin amargura ni cargas ideológicas: al director sólo le intere-san las personas, sean de una u otra religión o clase social, y en eso se desmarca de otros films de directores tan políticos como Loach o Costa-Ga-vras, en cuyas manos esta historia hubiera derivado hacia lo sectario o panfletario. Gustará a un público am-plio, tanto por el tema tratado como por la forma sincera y humana de abordarlo. Obtuvo el premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián.

Calificación:


Imágenes de "Omagh" - Copyright © 2004 Hell's Kitchen International y Tiger Aspect Production. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Omagh"
Añade "Omagh" a tus películas favoritas
Opina sobre "Omagh" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Omagh" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Heroína     Las tortugas también vuelan (Turtles can fly) (Lakposhtha hâm parvaz mikonand)     El secreto de Vera Drake (Vera Drake)     In my country (Country of my skull)     Tierra de abundancia (Land of plenty)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos