LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO
(San zimske noci)


cartel
Dirección: Goran Paskaljevic.
País:
Serbia-Montenegro.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Lazar Ristovski (Lazar), Jasna Zalica (Jasna), Jovana Mitic (Jovana), Danica Ristovski (Director), Boda Ninkovic (Hombre de la rosa), Nenad Jezdic (Abogado), Lav Gersman (Mago), Ljiljana Jovanovic (Madre de Milan), Fedja Stojanovic (Vecino), Jovan Ristovski (Primo de Lazar).
Guión: Filip David y Goran Paskaljevic.
Producción: Goran Paskaljevic y Lazar Ristovski.
Música: Zoran Simjanovic.
Fotografía:
Milan Spasic.
Montaje: Petar Putnikovic.
Dirección artística: Tijana Maric.
Vestuario: Jelena Andjelkovic.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Trágica mirada angelical

  La cruda realidad de la guerra serbo-bosnia vuelve a ser objeto del cine autóctono. Hace poco, Kusturica se acercaba a ella en "La vi-da es un milagro" con una propuesta cómico-romántica de tintes surrealistas. Ahora, el serbo-croata Paskaljevic se sitúa en una perspectiva opuesta, pues aunque también recoge una singular his-toria de amor, ésta deviene en drama para terminar transformándo-se en tragedia; además, el suyo es un retrato triste y pesimista sobre un país en demolición física y moral, aunque lo dote de una fuerte carga de poesía y humanidad.

  Después de diez años de cárcel, Lazar regresa a su pueblo con la intención de rehacer su vida. Su madre ha muerto, y su casa está habitada ahora por una mujer —Jasna— y su hija autista. Providen-cialmente, Lazar descubre en la mirada angelical de la niña Jovana la luz que necesita para volver a creer en la bondad del mundo y en la posibilidad de ser feliz. Por eso, permite que permanezcan en su casa, se vuelca en atenciones con ellas, y poco a poco se irá en-cariñando con la hija y enamorando de la madre, en un clima de desolación y violencia que amenaza con acabar con esa nueva vi-da.

 La estética realista de Paskalje-vic se sirve de abundantes prime-ros planos para dejarnos ver las secuelas y desastres que la guerra ha causado en unas gentes ino-centes, ahora desubicadas en la vida. Unos rostros llenos de expresi-vidad, silencios que trasmiten tristeza y soledad, y panorámicas llenas de poesía nos trasladan a un universo que es preciso comprender. En ese esfuerzo por acercarse a la Serbia de posguerra, el autismo de Jovana sirve de metáfora de un mundo encerrado en la espiral de la violencia y el odio, y que nos reconoce otro lenguaje que la fuerza y la imposición. Los tres protagonistas tienen que vencer la resistencia a vivir su propio mundo interior: Lazar lucha por superar el trauma del asesinato co-metido y que le sigue quitando el sueño, Jasna debe recuperar su confianza hacia los hombres tras el abandono de su marido, y Jo-vana también tiene que esforzarse por hablar con voz propia, sin re-petir maquinalmente lo que oye; pero la sociedad también vive su propio autismo, hermética al perdón y a la reconciliación.

  Esta historia de esperanza y amor rebosa autenticidad y verdad. Los actores dan vida a sus personajes utilizando su propio nombre, Jovana es en la realidad una niña autista —lo que otorga valor doble a la cinta—, y una puesta en esce-na casi documental recoge la atmósfera de violencia que se respira en la zona. Son interpretaciones frescas, sinceras y so-brias, que hablan de una adecuada interiorización del drama vivido y una magnífica dirección de actores —sobre todo con la niña—. El espectador que conozca estas circunstancias se estremecerá ante algunas escenas llenas de candor, de esperanza y de dolor conte-nido; descubrirá la inocencia y la pureza de unas almas bellas que quieren renacer a la vida, como esos árboles en flor de la última es-cena. Pero esta visión poética está teñida de aires trágicos sha-kesperianos, que dan el sentido al título y a la representación tea-tral de las niñas autistas: Paskaljevic deja que el fatalismo se haga dueño de la historia y la precipita —buscando dar coherencia a su mensaje simbólico— con un desenlace algo forzado y precipitado, a la vez que se interroga por el sentido del mal en el mundo.

  A pesar de su final absurdo y poco inteligible, estamos ante una película llena de humanismo y sensibilidad, capaz de aunar el realismo más desolador con unas bellas y poéticas imágenes. Miradas llenas de ternura, diálogos escuetos y silen-cios elocuentes para una dura historia que llega al corazón y a la cabeza de un espectador que no se arrepentirá de haberla visto. Con todo merecimiento, fue galardonada en San Sebastián con el Premio Especial del Jurado y el de Signis.

Calificación:


Imágenes de "Sueño de una noche de invierno" - Copyright © 2004 Zepter International, Nova Film, Zillion Film y Wanda Visión. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sueño de una noche de invierno"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sueño de una noche de invierno" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Padre e hijos (Père et fils)     Un toque rosa (Touch of pink)     Clandestino (Inguélézi)     La ventana de enfrente (La finestra di fronte)     Contra la pared (Gegen die wand) (Head-on)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos