LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DE VERA DRAKE
(Vera Drake)


Dirección y guión: Mike Leigh.
Países:
Gran Bretaña y Francia.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Interpretación: Imelda Staunton (Vera Drake), Phil Davis (Stan), Peter Wight (Detective Webster), Adrian Scarborough (Frank), Heather Craney (Joyce), Daniel Mays (Sid), Alex Kelly (Ethel), Sally Hawkins (Susan), Eddie Marsan (Reg), Ruth Sheen (Lily), Martin Savage (Sargento Vickers).
Producción: Simon Channing Williams y Alain Sarde.
Música: Andrew Dickson.
Fotografía:
Dick Pope.
Montaje: Jim Clark.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Dirección artística: Ed Walsh y Andrew Grant.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 7 Enero 2005.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Interpretación para una realidad inexistente

  El director de "Secretos y mentiras" recoge el cine realista británi-co social y de denuncia, para tratar del aborto libre y gratuito en una sociedad clasista, donde ricos y pobres no tienen la misma fa-cilidad para "remediar" embarazos no deseados. Pero en esta oca-sión lo hace adoptando una postura excesivamente ideológica y tendenciosa, dando una lección de lo que supone la dirección de actores y puesta en escena, pero creando situaciones inverosími-les con cada plano y diálogo, que esconden un engaño sensiblero y sutil por el que conduce al espectador.

  Vera es una buena y sencilla ama de casa, esposa ejemplar y madre de dos hijos, solícita y cariñosa con cualquiera que necesite ayuda, trabajadora infatigable en su labor de limpieza de casas pu-dientes; con su sonrisa y sacrificio no sólo saca adelante a su fa-milia, sino a otras que pasan apuros. Lo que nadie sabe es que también se dedica a “ayudar” a jovencitas que desean abortar y que no disponen de medios para ello; lo hace sin cobrar nada y sin ma-la conciencia, con una ingenuidad sorprendente. Tras más de vein-te años, una de las jóvenes asistidas está a punto de morir; la de-nuncia hace que policía y jueces intervengan y la detengan –ante la incredulidad y desconcierto de su familia– y que sea condenada a varios años de cárcel.

  Es conocido el original método de trabajo de Mike Leigh: durante me-ses, sus actores viven en ambientes y circunstancias en los que sus perso-najes se encontrarían, para así poder después aportar toda la autenticidad en sus interpretaciones; éstas se apoyan, por tanto, más en la interiori-zación de la historia y de sus perso-nalidades que en un guión previo, prácticamente inexistente y siempre abierto a la improvisación. El resulta-do es un auténtico retrato de persona-jes, inmersos en ambientes sociales o familiares difíciles, con una puesta en escena fresca en la que todo está encaminado a reflejar un pro-blema y unos seres que conmueven al espectador, pero que tam-bién le inducen a la reflexión. Pero si la planificación e interpre-taciones son dignas de elogio, no sucede así con un guión muy discursivo y reiterativo, que construye personajes llenos de incoherencias internas y a merced de la tesis planteada en la película. Comienza con una presentación estereotipada de los protagonistas, donde la premiosidad y afectuosidad de Vera acaban resultando excesivas y exageradas, o donde cada miembro de la familia aparece con rasgos definidos con tiralíneas para mos-trar un clima idílico que refuerce la bondad que allí se respira. A continuación, ante nuestros ojos pasarán toda una serie de jóvenes “necesitadas y nerviosas” a las que la buena de Vera “ayudará”, y que responden a cada uno de los supuestos que la causa abortista defiende, con lo que la propuesta se convierte en reclamo de un de-recho sin restricciones; como contraste eficaz a esas jóvenes sin recursos, el director introduce la subtrama de una chica de clase alta, puritana y envarada, que es forzada por su novio pero que pue-de resolver su “problema” en una clínica privada, con lo cual tene-mos la demanda de aborto para exigir su carácter gratuito.

  Mediada la cinta, la película da un giro hacia el drama cuando Ve-ra es denunciada e interrogada, pero no abandona entonces el ca-rácter de alegato abortista: eufemismos que hablan de “recuperar la regla” o de “ayudar a las pobres chicas” –llamativa la repetición de este término–, música de coros angelicales que mueven a la emo-ción y al sentimiento de compasión, primeros planos de un rostro lloroso y destrozado interiormente –Imelda Staunton hace el pa-pel de su vida–, policías que interrogan casi pidiendo perdón a la acusada, o incluso una frívola, egoísta y patética cuñada que no hace sino reforzar la humanidad y bondad de la protagonista.

  Si manipulador es el planteamiento y la construcción de personajes, más inverosímil resulta que tan ejemplar esposa no le haya dicho nada a su marido durante veinticinco años (pare-ce que sí debía intuir que algo malo o reprochable hacía, o que no existía la confianza conyugal que se pretende mostrar), que una mujer con una sa-gacidad capaz de ocultar su “secreto” no se plantee las posibles conse-cuencias físicas o psicológicas de sus acciones, que su entereza y son-risa permanentes se resquebrajen de pronto al ser descubierta, o que no sospeche ni remotamente sobre los turbios negocios de quien le fa-cilita la clientela... Por eso, el guión resulta poco convincente, y uno no puede menos que pensar que nos han tergiversado la realidad de esa pobres muchachas que sufren la angustia de perder a su hijo, que se frivoliza con temas serios por causas ideológicas o de otro tipo, que se reduce el dilema moral al sen-timiento o a la intención del individuo sin tener en cuenta los he-chos en sí mismos, y que se manipula al espectador llevado por música celestial o rostros conmovedores. En este sentido, sólo la figura del marido respira honestidad y coherencia, al saber salvar a la persona y permanecer junto a su mujer –no así inicialmente el hi-jo, más estereotipado–, a la vez que deja clara la gravedad e irres-ponsabilidad de su comportamiento.

  Historia centrada en la actuación de un personaje utópico e irreal, a pesar de la buena interpretación de la protagonista. Su ritmo es lento y parsimonioso, repetitivo en las secuencias de los diversos abortos o en los múltiples interrogatorios o declaraciones, como si se pretendiese con ello subrayar aspectos ya expuestos o recrear-se en otros más sensibleros. Lástima que la buena factura técnica e interpretativa no esté acorde a una realidad más humana y verda-dera.

Calificación:


Imágenes de "El secreto de Vera Drake" - Copyright © 2004 Les Films Alain Sarde, Studio Canal, The Inside Track y Thin Man Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto de Vera Drake"
Añade "El secreto de Vera Drake" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto de Vera Drake" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto de Vera Drake" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Miranda de Marc Munden (Miranda)     Clandestino (Inguélézi)     La ventana de enfrente (La finestra di fronte)     Contra la pared (Gegen die wand) (Head-on)     María querida

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos