53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

CRÓNICA DEL LUNES 10
Por Diego Vázquez                                                                                  

Día 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 de Febrero de 2003

Isabel Coixet compite y convence con "Mi vida sin mí"

  En esta jornada de lunes, hemos podido vivir en la Berlinale la descarga del penúltimo cartucho de la armada americana (tan presente y monopolizadora en los pasados días de más audiencia y proyección de este festival), representada por la desigual “Confessions of a dangerous mind” con la que debuta tras las cámaras George Clooney. Además se ha producido la llegada de otras cinematografías tan importantes como la francesa con el último film de Chabrol o la esperada única presencia española a competición (en copro-ducción con Estados Unidos) con el último trabajo de Isabel Coixet.

Imagen de "Mi vida sin mí"  Ésta ha sido la protagonista casi absoluta del día con Mi vida sin mí, una especie de regre-so a los ambientes y personajes de su film revela-ción, “Cosas que nunca te dije”, tiñiéndolos de una tragedia tan terrible como al mismo tiempo excepcionalmente natural y bien contada por su guión (al igual que sucedía en “Good Bye, Le-nin!”), sin grandes estridencias y con un gran retrato de personajes. A las virtudes de su trabajo de escritura, hay que añadir la gran dirección de actores, que permite que su acertado reparto (una feliz constante en las películas vistas hasta ahora) brille a gran altura, emocione y nos haga cercanos unos personajes frágiles y poderosos al mismo tiempo. El problema que impide a este film ser la gran obra que reclama por todos sus poros, es la acusada tendencia de su directora a los manierismos visuales, al esteticismo más innecesario y a ese look a anuncio publicitario (no en vano es el medio que le proporciona su sustento diario) con el que empaña en dema-siados momentos las imágenes del film y algunos de sus diálogos, lo que lo desvirtúa y le resta fuerza al hacer obvios y clichés sus secretos, impidiendo llegar a la pura emoción que el film roza con los dedos.

  Peor parados salieron los otros dos títulos del día, pues ni el nuevo film del cada vez más aburrido y repetitivo Chabrol, ni el debut de Clooney tras las cá-maras, estuvieron a la altura esperada. El primero, La fleur du mal, por ser un trabajo rancio y mortecino en el que una vez más Claude Chabrol se vuelve a adentrar en los entresijos de una burguesía ridícula y cargada de asesinatos e infidelidades que esconder, muy interesante pero ya contada por él en infini-dad de ocasiones. Además, todo respira una teatralidad y un hermetismo que dejan ahogado al espectador, que sólo puede agarrarse a la magnífica compo-sición llevada a cabo por la veterana Suzanne Flon.

Imagen de "Confessions of a dangerous mind"  Confessions of a dangerous mind de Geor-ge Clooney, además de permitir que éste siguie-ra enseñando su palmito por Berlín (acompañado en el día de hoy de otras celebridades como Sa-rah Polley, Minnie Driver, John Hurt, Sam Rock-well, el propio Chabrol y Thomas Winterberg), su-pone un esfuerzo destacable por parte de este im-portante actor por poner en pantalla, con clase y ambición, un difícil guión del sorprendente Charlie Kaufman (de quien hace un par de días pudimos disfrutar la magnífica “Adaptation”), en el que conviven la crítica a la televisión basura con la doble vida de uno de los creadores de estos programas como agente de la CIA y asesino. Una historia supuestamente ba-sada en hechos reales, tan increíble como interesante, pero que no acaba de tomar forma en este film, algo alargado en su desarrollo y necesitado quizás de una mano más firme en su realización y una menor condescendencia en su di-rección de actores. Un film estimulante de todas maneras, que puso el punto y final a un nuevo día en esta fiesta del cine que es el Festival de Berlín.



© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.