53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LA ÚLTIMA NOCHE
(25th hour)

Dirección: Spike Lee.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 134 min.
Interpretación: Edward Norton (Monty Brogan), Philip Seymour Hoffman (Jakob Elinsky), Barry Pepper (Frank Slattery), Rosario Dawson (Naturelle Rivera), Anna Paquin (Mary D'Annunzio), Brian Cox (Padre de Monty), Paul Diomede (Simon), Tony Devon (Agente Allen).
Guión: David Benioff.
Producción: Spike Lee, Tobey Maguire, Julia Chasman y Jon Kilik.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de producción: James Chinlund.
Dirección artística: John Frick y Nicholas Lundy.
Vestuario: Sandra Hernández.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

CÓMO SE HIZO "LA ÚLTIMA NOCHE"
Notas de producción
© 2002 Buena Vista

1. La película

  "Me gusta la idea de una película que tiene lugar en un período de 24 horas", declara el director Spike Lee. Lee ya había experimentado con una historia que tiene lugar en un solo día en "Do The Right Thing" (Haz lo que debas), cuyo guión recibió una nominación al Premio® de la Academia, y le apetecía seguir explorando este recurso.

  La idea surgió gracias a la aclamada novela de David Benioff, que se publicó en 2001. Antes de su publicación, Industry Entertainment y Tobey Maguire adquirieron la opción de compra de la novela de Benioff para llevarla a la pantalla. A la productora Julia Chasman y al Productor Ejecutivo Nick Wechsler les fascinó el material y estaban deseando darle al autor novel la oportunidad de escribir un guión inspirado en la novela. "Supuse que nadie conocía la historia mejor que yo", declara el escritor David Benioff.

  El hecho de que Monty Brogan, el protagonista - que interpreta Edward Norton, el actor galardonado con un Premio® de la Academia - no fuera una persona honrada sino un condenado por tráfico de drogas no inquietó nada a Spike Lee.

  El director nos lo explica: "No elijo las películas que dirijo en función de la simpatía que me inspiran los personajes. Monty Brogan es un traficante de drogas y supongo que hay personas a las que no les caerá bien. Pero, muchas veces, los personajes antipáticos son los que hacen que una película sea buena porque normalmente sus historias son más interesantes. Así es como elijo mis proyectos: elijo historias que me interesan".

  Edward Norton añade: "Un actor no puede juzgar el potencial de una película o de un personaje en función de las elecciones que hace y que él probablemente jamás haría porque, si no, nunca trabajaría".

  Y continúa: "Monty es un traficante de drogas, lo que no significa necesariamente que sea mala persona. Sus amigos, su familia y él tienen sentimientos encontrados sobre los demás y sobre el camino que ha tomado. En mi opinión, el guión parece sacado de la vida real y eso no es algo habitual".

  La oportunidad de dirigir una película de grupo fue otro de los factores que convenció a Lee; la película trata sobre Monty Brogan, pero también de los personajes que rodean a Monty Brogan: su familia y sus amigos. "Me interesaba lo que piensa Monty, pero también las personas que lo rodean", declara el director. "Para ellos también es muy duro que Monty vaya a ingresar en prisión en 24 horas. ¿Qué le dicen? ¿Cómo actúan durante esas últimas 24 horas? ¿Hablan sobre ello? O ¿simplemente le dicen: 'Vamos a emborracharle para que se divierta'?".

  "Esta historia reflexiona sobre temas que nos son familiares", afirma Norton. "Todos tenemos amistades con las que hemos acabado perdiendo el contacto. A veces, estás con alguien que conoces de toda la vida y piensas: 'si te conociera ahora no seríamos amigos'. Pero el pasado que habéis compartido os mantiene unidos. El guión se centra en el modo en que se desarrolla la amistad, que se mantiene a pesar del resentimiento que ha ido surgiendo y que no se ha expresado, y el modo en que las personas van distanciándose sin ni siquiera darse cuenta".

  Barry Pepper, que interpreta a Slaughtery, un amigo de toda la vida de Monty, es consciente de que a pesar de lo turbulentas que son las relaciones que se desarrollan en la película, se fundamentan en el amor y no en el odio. Nos lo explica: "Son emociones básicas a las que se enfrentan todos los amigos. Siempre sentimos celos o deseamos lo que tienen los demás. En mi opinión, esos sentimientos están muy presentes en nuestra amistad. Por eso, las emociones son tan violentas en la película. Pero la palabra odio es demasiado fuerte para definir lo que sienten el uno por el otro. La palabra amor se adecua mucho mejor, porque al final se dan cuenta que se quieren como hermanos aunque no aprueben el camino que el otro ha seguido en la vida y deseen que todo fuera como cuando eran niños".

1. La película
2. El reparto
3. La producción
4. El director


Imágenes y notas de cómo se hizo "25th hour" - Copyright © 2002 Walt Disney Pictures, Industry Entertainment y 40 Acres & a Mule Filmworks. Distribuidora en España: Buena Vista International. Fotos por David Lee. Todos los derechos reservados.

Página principal de "25th hour"
Añade "25th hour" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.