53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LA ÚLTIMA NOCHE
(25th hour)

Dirección: Spike Lee.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 134 min.
Interpretación: Edward Norton (Monty Brogan), Philip Seymour Hoffman (Jakob Elinsky), Barry Pepper (Frank Slattery), Rosario Dawson (Naturelle Rivera), Anna Paquin (Mary D'Annunzio), Brian Cox (Padre de Monty), Paul Diomede (Simon), Tony Devon (Agente Allen).
Guión: David Benioff; basado en su novela.
Producción: Spike Lee, Tobey Maguire, Julia Chasman y Jon Kilik.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de producción: James Chinlund.
Dirección artística: John Frick y Nicholas Lundy.
Vestuario: Sandra Hernández.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Camino de la destrucción

  “La última noche”, la última cinta del prolífico y polémico Spike Lee (que en esta ocasión gozará de estreno en España y que se presentó causan-do bastante buena sensación en el pasado Festi-val de Berlín), es un trabajo con valores impor-tantes en su seno, sobre todo gracias a la la-bor de un magnífico reparto en el que Ed-ward Norton (uno de los mejores actores de su generación) lleva las riendas del film, apa-reciendo casi constantemente en pantalla, y en donde el imprescindible Philip Seymour Hoffman sobresale de nuevo en un importante papel secundario (una vez más algo bobalicón y reprimido). Los dos, junto a Barry Pepper y Rosario Dawson, forman el cuarteto de rostros encargados de encariñarnos y hacernos cómplices de la vida de un narcotrafi-cante, con su pasado y también con sus “posibles” futuros, en sus últimas ho-ras de existencia en libertad. Horas de reflexión y de arrepentimiento, aunque el mensaje final de Lee no acabe de quedar del todo claro.

  La película nos cuenta el último día en la calle de un narcotraficante que ha sido condenado a prisión y que decide despedirse antes de sus vie-jos amigos y descubrir al mismo tiempo quién le ha traicionado. La rabia y la frustración por la pér-dida de una vida acomodada y de lujo, ganada a costa de las miserias de otros, y el miedo al mis-mo tiempo por lo que le pueda pasar a un tipo co-mo él (bien parecido y joven aún) en el largo tiem-po que va a tener que pasar entre rejas, hacen que sus últimas horas se vayan tornando cada vez más lúgubres y desespera-das. Entre medias, las historias de sus colegas de toda la vida también son puestas sobre el tapete, así como los flujos y corrientes que han ido uniendo éstas a la del protagonista y la falta de ética (muchas veces no aceptada por ellos mismos) que les corrompe a todos. La excavación progresiva en las mise-rias del poder alcanza su punto álgido en el centro del relato, cuando los tres amigos se reúnen en una discoteca, y es en esa secuencia donde Spike Lee despliega a fondo su talento de narrador, bastante firme durante todo el film. Pero también la mujer de Edward Norton jugará un importante papel en este film (la que más se ha aprovechado de la situación de éste), y a ella le destina Lee algunos de sus mejores zarpazos y un importante papel en la conclusión.

  La película arranca de una manera poética y be-lla con un juego de luces en el cielo que pronto descubrimos como el recuerdo de las torres caí-das de Manhattan. Pero no será el único recorda-torio de aquel suceso, pues los apuntes patrióti-cos y post 11 de septiembre salpican constan-temente el film, molestando a ratos, sin venir nunca a cuento y hasta rompiendo completa-mente el ritmo narrativo en ocasiones (sobre todo en la secuencia de insultos a todos los neoyorquinos, gratuita y de bas-tante mal gusto, ejecutada por Norton ante el espejo del baño). Desgraciada-mente, la ironía no parece estar muy presente en estas oleadas de sentimen-talismo patriótico y eso, unido a los tics estéticos cada vez más acuciantes en su director, empañan de manera decisiva el resultado final de una cinta que hu-biera necesitado de una mayor humildad por parte de Lee para terminar de cua-drar la gran película que lleva dentro.

Calificación: 7


Imágenes "La última noche" - Copyright © 2002 Walt Disney Pictures, Industry Entertainment y 40 Acres & a Mule Filmworks. Distribuidora en España: Buena Vista International. Fotos por David Lee. Todos los derechos reservados.

Página principal de "25th hour"
Añade "25th hour" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.