53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

CRÓNICA DEL SÁBADO 8
Por Diego Vázquez                                                                                 

Día 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 de Febrero de 2003

Con “Adaptation” de Spike Jonze aparece el primer film importante en la Berlinale

  La mañana de este sábado amaneció nevada en Berlín, pero a esta hermosa ciudad invernal ha llegado por fin el calor incomparable del gran cine, gracias sobre todo al hermosoaunque con algún peligroso giro en su desarrollo– Adaptation de Spike Jonze. Un film recibido con el aplauso más unánime escuchado hasta el momento y que eclipsó las bondades mal acabadas de “Solaris” y las miserias escasamente soportables de “Io non ho paura" (I’m not scared), un nuevo caramelo ofrecido por Gabriele Salvatores.

Cartel original de "El ladrón de orquídeas" (Adaptation)  Además de gran cine, “Adaptation” también nos trajo una nueva estrella en este gran escaparate que es (también) el festival de Berlín, en este ca-so se trató de Nicolas Cage, protagonista del film y encargado de acompañar a su director y a parte del equipo en su presentación a la prensa. De esta manera, tomó el relevo de Kevin Spacey, que ya acudió la pasada jornada a defender el film de Alan Parker, y al mismo tiempo a él le segui-ría por la tarde una de las estrellas más espera-das en Berlín: George Clooney, que además está presente aquí por partida doble, en “Solaris” y en su debut en la dirección “Confessions of a dange-rous mind”. Con tanto trasiego de estrellas, el fin de semana está recibiendo una avalancha importante de público y una gran atención de todos los medios aquí presentes a los primeros compases de la programación de esta Berlinale. Pero si bien algunos de los títulos más esperados han ido apareciendo en los dos primeros días, no ha sido hasta hoy mismo que ha visto la luz el primer film con aspiraciones importantes a salir de aquí con alguno de los premios gordos.

Nicolas Cage en "El ladrón de orquídeas" (Adaptation)  De momento, a “Adaptation” sólo se le acercan “In this world” y “Solaris”, aunque ambos mues-tren importantes debilidades. El film de Spike Jon-ze, por el contrario, posee una idea de partida tan excitante y original (no podía ser menos viniendo de los perpetradores de “Cómo ser John Malko-vich”) como la de penetrar en el propio film a tra-vés de la historia de su guionista, que recién sali-do de su trabajo en la película anterior de Jonze, se ve inmerso en la tarea de adaptar un libro sobre las flores para un nuevo guión, mezclándose este trabajo con sus relaciones con su hermano gemelo (interpretados ambos por Nicolas Cage), sus propias frustraciones, buenas do-sis de metacine y una importante historia paralela entre la escritora del libro y el sujeto que la inspiró a escribirlo. El film da para hablar largo y tendido, y si bien en su tramo final se arriesga a dar un giro inesperado y peligroso de su to-no entre el drama y la comedia a un thriller de persecuciones, el resultado sale bastante bien parado y ofrece además un trabajo interpretativo de primer orden, tanto de su protagonista como del resto del reparto, destacando sobre todo Meryl Streep y Chris Cooper, que podrían marcharse de aquí premiados.

George Clooney en "Solaris"  Por lo que respecta a Solaris, este remake del clásico film de Tarkovsky (en realidad una nueva adaptación de la novela rusa de Stanislaw Lem de la que partía), se queda lejos de aquél en su profundidad intelectual y metafísica, y de he-cho se pierde bastante en su tramo final a la hora de tratar de explicar la historia y de adentrarse en terrenos de alta filosofía, lo que no evita que ante-riormente se haya podido contemplar un espectáculo inusual en el cine esta-dounidense, gracias a una puesta en escena contemplativa y muy bella, a un ritmo pausado e hipnótico y a un trabajo comedido (aunque ciertamente algo despistado) de su protagonista George Clooney. A pesar de esto, fue recibido en su pase para la prensa con escasa efusividad, probablemente debido a las siempre molestas (pero inevitables) comparaciones con la adaptación original.

Imagen de "Io non ho paura" (I'm not scared)  La tercera propuesta del día era  Io non ho paura" (I’m not scared), cinta venida desde Italia (aunque con participación española y con el ros-tro de una inútilmente esforzada Aitana Sánchez -Gijón) y que suponía un nuevo trabajo del pre-miado autor de la sobrevalorada “Mediterráneo”, Gabriele Salvatores. Al igual que "Solaris", fue acogida con escasos aplausos, que en este caso ya fueron demasiado pago para una cinta con niño y con todos los tópicos es-teticistas de la bella naturaleza que uno se pueda imaginar, en la que además se incluye una trama de secuestro, tan interesante a priori como mal resuelta por su director y sus guionistas (una vez más nos encontramos ante una adap-tación literaria). Un film lento, reiterativo y muy mal dirigido (los eternos paseos de la cámara por los trigales y su blandenguería recuerdan al peor Luc Be-sson), que no obstante podría dar alguna sorpresa en el palmarés, ya que pa-reció agradar a una parte de la audiencia.

  Definitivamente, una desigual cosecha la de este sábado, que se ha movido entre el gran cine del Hollywood más radical y sus imitaciones extranjeras más telefílmicas.



© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.