53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

CHICAGO
Dirección: Rob Marshall.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Interpretación: Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Renée Zellweger (Roxie Hart), Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Amos Hart), Queen Latifah (Matron 'Mama' Morton), Christine Baranski (Mary Sunshine), Dominic West (Fred Casely), Lucy Liu (Kitty), Deirdre Goodwin (June), Denise Faye (Annie).
Guión: Bill Condon; basado en la obra de Maurine Dallas Watkins y en el musical de Fred Ebb y Bob Fosse.
Producción: Marty Richards y Harvey Weinstein.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Dion Beebe.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Andrew M. Stern.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 27 Diciembre 2002.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora:
****

   No sabría decir cuál es el motivo, pero los musicales siempre han acaparado multitud de premios a lo largo de la Historia del Cine. Aunque personalmente me resulta sorprendente que filmes como "Gigi" hayan conseguido en su día nueve Oscars, está claro que los miembros de la Academia no lo ven así, por lo que, desde este punto de vista, no cabe encontrar mayor coherencia a las trece nominaciones que a dicho galardón ha obtenido "Chicago".

  El entusiasmo que ha suscitado el debut cinematográfico de Rob Marshall es de tal magnitud (supera incluso los laureles que el año pasado recibió "Mou-lin Rouge"), que pocos dudan de que nos hallemos ante el éxito sorpresa de la temporada. Sinceramente, ¿hay para tanto? Si bien desde una perspectiva estrictamente formal la película es un disfrute para los ojos, no veo que semejantes agasajos se puedan decir de su argumento, embellecido únicamente gracias a que se ve rodeado de florituras musicales y artifi-cios visuales.

  Y es que "Chicago" sorprende al espectador con su ágil puesta en escena; y ello a pesar de que no hay movimientos de cámara que nos dejen atónitos o despampanantes utilizaciones de las masas, aunque en cambio sí existe un fantástico empleo del montaje, intercalándose acertadamente la realidad de la historia con los pensamientos, deseos y sentimientos de algunos de los prota-gonistas. Surgen en estos pasajes verdaderas maravillas, fugaces fragmentos de brillantez, tal y como se puede comprobar cuando vemos lo que en realidad persigue Flynn con sus añagazas (así, la aparición de personas disfrazadas de marionetas resulta muy afortunada).

  Por otro lado, y volviendo al tema del argumento de la película, éste no es otro que el del "todo vale con tal de triunfar". Los avatares de Velma y Roxie, demasiado folletinescos, no destilan el ca-risma que podemos encontrar en los clásicos mu-sicales de Hollywood, siendo lo más interesante del guión sus (escasos) diálogos incisivos (se echa en falta una mayor presencia de este tipo de humor negro), sus instantes más dramáticos (igualmente insuficientes, por lo que al espectador ni siquiera se le permite echar una lagrimita) y, sobre todo, el cínico retrato de una sociedad frívola y superficial que vive asentada en un monumental circo. Y es que, por mucho que nos disguste, habitamos en un mundo de manipulaciones, llegándonos és-tas desde cualquier frente. Por supuesto, el mayor tramposo de todos, el cara-dura más insistente, es el único vencedor posible (pretendientes para ocupar semejante podio no faltan nunca).

  Aunque Renée Zellweger tiene momentos en los que está fabulosa (aten-ción a su intencionadamente exagerada actuación cuando declara en el juicio), e incluso a Richard Gere se le ve más correcto que de costumbre, es Cathe-rine Zeta-Jones quien más destaca de todo el reparto. Su espectacular entrada en escena, ocultándosenos su rostro justo antes de que comience a cantar «All That Jazz», es digna de todo tipo de halagos, sorprendiéndonos luego, no ya con sus electrizantes bailes y cantares, sino con el aura de des-vergüenza que sabe darle a su personaje.

  Finalmente, la banda sonora, formada por canciones de John Kander y Fred Ebb (que han compuesto una expresamente para la película: «I Move On»), se ve acompañada por la breve y jazzística partitura de Danny Elfman, incorpo-rándose ésta con perfección a la obra original.


Imágenes de "Chicago" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por David James. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Chicago"
Añade "Chicago" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chicago" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Chicago" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.