53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

CRÓNICA DEL SÁBADO 15
Por Diego Vázquez                                                                                  

Día 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 de Febrero de 2003

"Gangs of New York" cierra la Berlinale

  Con todos los films a competición ya exhibidos y con el jurado preparándose para dar a conocer el palmarés de esta 53ª edición del Festival del cine de Ber-lín, esta última jornada ha quedado relegada informativamente a la presencia de Oliver Stone en Berlín para presentar su documental “Comandante” y al pase para la prensa del film que cerrará definitiva y oficialmente este certamen en las próximas horas: “Gangs of New York” de Martin Scorsese.

Imagen de "Comandante"  Aunque no se ha confirmado aún la presencia de Martin Scorsese esta tarde para presentar el film (aunque todo parece indicar que no estará), sí que es seguro que su principal protagonista, Daniel Day-Lewis, acudirá a defender este trabajo y su portentosa interpretación. Mientras esperamos impacientes esta última rueda de prensa, la que ayer acaparó todas las miradas fue la que trajo a Oliver Stone y al productor español Jaume Roures a presentar “Comandante”. La cinta, que se exhibía en la sección dedicada a documentales de Panorama, despertó tanta expectación entre el público berlinés que todas las sesiones del día de ayer se saldaron con over-booking, incluyendo las teóricamente preferentes para la prensa, por lo que habrá que esperar una mejor ocasión para analizar el film. Lo que parece claro es que Stone no se ha andado con rodeos a la hora de glorificar la figura de Fidel Castro y de plantearle cara a cara importantes preguntas sobre su vida, la situación actual de su país y de su régimen y el futuro cubano.

Fidel Castro, "Comandante" © Internationale Filmfestspiele Berlin  En la rueda de prensa defendió ese país y su situación de enfrentamiento contra los poderes estadounidenses y discutió que el nivel de vida allí sea tan malo, o al menos que no lo era tanto como en muchos otros países de Hispanoamérica (poniendo el ejemplo de lo mostrado por Fernando Meirelles en “Ciudad de Dios” sobre la situación de las favelas en Brasil). También se mostró a fa-vor del régimen actual de esta isla y preguntó a la sala que ocurriría si ahora Castro diera pie a una democracia y permitiera que se plantearan elecciones, respondiéndose a sí mismo que Estados Unidos se haría con el control del país, pues ya en estos momentos controla económica-mente los medios de comunicación cubanos. También comentó lo mucho que había aprendido de Castro en las más de 30 horas de entrevistas que tuvo con él y su deseo de que este film se pudiera exhibir en su país, en pos de una mayor libertad de pensamiento, que recalcó que en Estados Unidos no existe ahora mismo. Aprovechó, siguiendo este discurso, para advertir que los medios norteamericanos no se están haciendo las preguntas adecuadas respecto a la guerra en Irak y que no entiende la actitud de su gobierno, pues si bien él no está en contra de la guerra, cree que ésta no es con Irak, sino con los países que dan cobijo a la organización terrorista Al Kaeda. Con su intervención, Sto-ne volvió a tocar directamente y sin tapujos el tema de la guerra inminente y de los conflictos internacionales actuales, que ha sido el leit motiv en las interven-ciones de la gran mayoría de estrellas y artistas que han desfilado por este fes-tival y que han hecho honor al eslogan de esta edición, “Towards tolerance” (Con la tolerancia).

Imagen de "Gangs of New York"  Pero lo que más se esperaba en Berlín era co-nocerGangs of New York y ver qué había lo-grado Scorsese con este monumental y conflicti-vo proyecto. A falta de poder contemplar el tan cacareado “director’s cut” que podría aparecer es-te mismo año en la edición del film en DVD, lo que la versión oficial nos brinda es un fresco épi-co, sanguinario y feroz sobre la construcción de la democracia de un país (y de todos los países, en definitiva), que si bien no puede situarse entre lo mejor de su autor (desgra-ciadamente, el aliento del mejor Scorsese aparece sólo intermitentemente en el film), sí que contiene un esfuerzo envidiable por hacer una película de aventu-ras a la vieja usanza y al mejor estilo norteamericano (se pueden rastrear simi-litudes con cintas de la época dorada del género en Hollywood y con novelas como “Oliver Twist”), que finalmente da como resultado una cinta notable, aun-que por debajo de lo que cabría esperar en este autor.

Imagen de "Gangs of New York"  Su pulso cinematográfico se resiente de la mo-numentalidad del film en demasiados momentos (algo que no le ha sucedido a Peter Jackson en “El señor de los anillos", por ejemplo), ofreciendo secuencias que no hacen honor a este cineasta (la primera batalla, resuelta con una sucesión in-finita de planos de cortísima duración, produce una sensación de caos de principiante imperdona-ble), frente a otras donde el film atrapa por com-pleto. La película mejora en su parte central y estalla realmente en su conclu-sión, lo que puede hacer pensar que partes importantes en el arranque hayan podido quedarse en la sala de montaje y que esto haya provocado el desequi-librio que el film sufre. La labor de su reparto es excelente y se pueden rastrear una gran cantidad de rostros importantes, pero sobre todos ellos (y muy por encima de Leonardo DiCaprio) sobresale la deslumbrante interpretación de Daniel Day-Lewis, un actor enorme que desgraciadamente no se prodiga en pantalla (de hecho se había retirado del cine para dedicarse al noble oficio de zapatero), pero que cuando lo hace se entrega en cuerpo y alma en sus perso-najes. Un Oscar seguro y el valor más importante que puede esgrimir esta cin-ta. Una buena manera por tanto de cerrar cinematográficamente el festival, que ahora sólo espera a su conclusión oficiosa con la lectura del palmarés, del que tendrán buena cuenta aquí en las próximas horas.



© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.