53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

CÓMO SE HIZO "EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS"
Notas de producción de Columbia Pictures
© 2002 Lauren Films

2. La producción

  Como en su trabajo en “Como Ser John Malkovich”, las pautas a seguir por el Productor KK. Barrets en “Adaptación”, eran “tratar de saber que pasa por las cabezas de los Personajes, su estado emocional”; él decía. Por ejemplo, el personaje de Charlie Kaufman vive en una gran casa decorada con una mezcla de objetos de todas partes. “Lo que le rodea refleja el estado de la mente de Charlie”; Barret explica. “Él tiene la mentalidad de un escritor y le presta muy poca atención al estilo de muebles que le rodea. No es muy sociable”

  Aunque la historia recorre Florida, la mayor parte de los exteriores se rodaron en la Costa Oeste. La casa de Laroche de Florida, está en el Barrio de Reseda, en el Valle de San Fernando. “Florida como California son relativamente un mundo nuevo; dice Barret. Aún sigue existiendo La mayor parte de su arquitectura, que fue construida por los años 50’s ó 60’s. La casa que encontramos para la filmación, era idéntica a la de Laroche en Florida. Solo tuvimos que agregarle un solarium y un invernadero”.

  Para decorar el interior, Barret otra vez quiso reflejar el estado de la mente de Laroche, repasando todo aquello que hablara de su fanatismo, incluyendo su impresionante colección de Tortugas, y sus fotografías pornográficas. “Su casa retrata todas las fases de sus obsesiones, tanto pasadas como presentes”.

  Siguiendo las normas de rodaje de Spike Jonze, la filmación duró 53 días. “La historia se hizo tan larga, que tuvimos que ir cambiando locaciones para filmar pequeñas escenas”; explica Jonze. “Era muy raro que nos quedáramos mas de unos pocos días en un mismo lugar”.

  Las escenas que más tiempo nos tomaron fueron aquellas entre Charlie Kaufman y su hermano Donald, ambos caracterizados por Nicolas Cage. Usaron extensivamente pantallas verdes y otros trucos de cámara. Jonze colaboró muy de cerca con el Director de Fotografía: Lance Acord; para darle a estas escenas cruciales una variedad visual y resonancia emocional. “Utilizamos mucho todas las técnicas que existen para filmar dobles - marcos partidos, control de movimientos, pantallas verdes, etc. Fue un trabajo muy exhaustivo para Nick y el equipo”; dice Jonze.

  Cage agregó: “Voy a interpretar una escena en al que aparecemos opuestos Charlie y Donald, que va a ser representado por una pelota de tenis. Algunas veces Spike estaría totalmente maquillado como si fuese yo, y actuaría conmigo. Yo realmente no entiendo como lo hicieron, pero fue muy cansado. No quiero volverlo a hacer”; Sonríe.

  El Productor Ed Saxon describe el estilo de filmación de Jonze como aquel que utiliza todos los detalles de una pequeña producción independiente, pero con el sentimiento de una gran Película. “Spike combina la realización metódica de una Película de estudio con las manías y la energía de una Película independiente”; Saxon explica, “Él fotografía muchas de las escenas y de los detalles de todo el guión. Al mismo tiempo es libre y espontáneo. Él trae al Set esa clase de energía que ayuda a los Actores a sentirse libres y en confianza, y ayuda al reparto y al equipo a hacer su mejor trabajo y disfrutar haciéndolo.

  Jonze ha trabajado con el mismo equipo por más de la mitad de una década; él dice: “Tiene una especie de pequeño grupo comunal. Él no hace una separación entre el Director de Fotografía haciendo su trabajo, y al chico del vestuario haciendo el suyo. Todo el mundo contribuye con ideas de una forma libre. Esto mejora el nivel de todo el trabajo"”

1. La adaptación empieza
2. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "El ladrón de orquídeas" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.