53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  Satisfactorio es descubrir que a estas alturas existen talentos que tienen la generosidad de trabajar de vez en cuando para esto del cine y demostrarnos que todavía podemos descubrir algo que jamás se había contado, encontrarnos con la originalidad en su estado pu-ro y que, además, sea redondeada con una auda-cia narrativa digna de los mayores elogios. Des-pués de su enloquecida, frenética y genial “Cómo ser John Malkovich”, la imaginación sin límites de Charlie Kaufman nos ha vuelto a brindar en un apoteósico arranque de ingenio el ambicioso a la vez que resolutivo y triunfador, autorreferente a la vez que honesto y humilde guión de “Adaptation”.

  La calidad de autor de Kaufman respecto a esta película es tal que su chis-peante maquinaria cerebral, en un estado de esquizofrenia, decidió firmarlo conjuntamente con un hermano gemelo ficticio, Donald que, a su vez, comparte con él el protagonismo de la historia. Compleja, recargada y brillantemente en-garzada, “Adaptation” es una traca de ideas admirables que no deja género por abordar, tendencia por rematar magistralmente: comedia, acción, drama, sus-pense e incluso existencialismo tienen cabida para esta pieza de orfebrería que ha sabido encontrar, además, un director que transmita con oficio y unos intérpretes que capten con acierto el espíritu fresco y deslum-brante de este proyecto.

  Realidad y ficción, paralelismos, metáforas, per-sonajes reales o enmascarados, bifrontismos e idilios desenfrendados, el argumento de esta pelí-cula es difícil de resumir en pocas líneas. Confor-mémonos con hacer referencia a la magnífica ca-pacidad de su creador para lanzar, mediante la atipicidad, casi el surrealismo, mensajes de cala-do universal. Así, se puede decir que los prota-gonistas de las dos historias que trazan en dinámica carrera la espectacular inteligencia de “Adaption”, tienen en común el vacío existencial, la crisis de mo-tivación. Ambos escriben, en el caso de Susan Orlean novelas, y en el de Charlie Kaufman guiones de cine. Ambos son personajes reales, pero en la película se muestra la “realidad” que habita en los recovecos más insondables de Kaufman, hasta el punto de que se desdoble en su hermano gemelo y anti-tético Donald. Su descubrimiento del amor, la emoción y el sentido de la vida llegará por los caminos más anómalos, pero, en esa antípoda de la lógica, se encuentra el genuino romanticismo y la pura autenticidad vital de esta película. Espléndido en su poliédrica visión de la realidad, tan compleja y a la vez tan simple, y de su carísima sombra, el cine, el alcance de este filme exige una segunda visión que matice lo ya transmitido en la primera, que complete nues-tra captación del bizarro y abigarrado universo que ya deberíamos apuntillar co-mo kaufmaniano.

  Para buscar al intérprete que pudiera me-terse en la piel de tan insólito personaje, la elección de Nicholas Cage ha resultado un acierto pleno, y supone para el actor el tardío recordatorio de que en cierto momento fue capaz de ganar un Oscar. Su trabajo doble en esta pe-lícula entronca directamente con lo que ésta quie-re transmitir, en una labor de mimetismo con el guionista de una dinámica y una fuerza que tras-pasan la pantalla. Arropado por la eficacia impecable aunque siempre demasia-do técnica de Meryl Streep y la camaleónica presencia de ese espléndido se-cundario que es Chris Cooper, tampoco en el apartado intepretativo encuentra “Adaptation” lugar para el reproche. Porque “Adaptation” es sinónimo de disfru-te, de euforia para el cinéfilo porque devuelve la grata sensación de descubri-miento, de estudiado descontrol y de inercia hacia la satisfacción de la incer-tidumbre. Es refrescante y serpentea ágil en su densidad imperceptible, inter-cala grandes perlas del guión en medio de ese circo de coordenadas invisibles pero firmes, porque sujetan sin el menor síntoma de desmoronamiento la es-tructura de esta magnífica obra. Superior e irracionalmente genial, es, con toda probabilidad, una de las películas del año.

Calificación: 10


Imágenes de "El ladrón de orquídeas" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.