53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

Cómo ser Charlie Kaufman

El dúo Spike Jonze & Charlie Kaufman propone con ‘Adaptation’ una genial y transgresiva cinta sobre la dificultad de adaptar una novela imposible de llevar al cine

  El miedo al folio en blanco por parte de un escritor, de un guionista o de un artista, en definitiva de un creador, es uno de los mayores infortunios que cual-quier pluma pueda sufrir alguna vez. El vacío mental al que se somete la creati-vidad, el fracaso de la responsabilidad que desafía a las limitaciones de un au-tor, junto al miedo inculcado al fracaso y el temor a soñar son los ejes de uno de esos extraños e inusuales trabajos totalmente libres, desconcertantes e inimaginables en un mundo tan exiguo de ideas como es Hollywood. En un campo creativo cultivado de remakes, superproducciones y formulismos baratos a favor de la taquilla nace ‘Adaptation’, el último producto de ese trans-gresor y preceptor de causas perdidas llamado Spike Jonze. Una incataloga-ble cinta de ilimitada inspiración donde el metalenguaje cinematográfico alcan-za una insólita cima de innovación y eficiencia.

  La historia comienza en el plató de la extrava-gante ‘Cómo ser John Malkovich’, anterior trabajo de Jonze, donde conocemos al guionista Charlie Kaufman, un hombre inseguro, tímido e incapaz de expresar todo su complejo mundo interior que está a punto de sufrir un bloqueo creativo. Este bloqueo se presenta justo en el momento en que su productora le presenta un nuevo libro para ser adaptado al cine, ‘El Ladrón de Orquídeas’, basa-do en la relación verídica de la escritora Susan Orlean con John Laroche, un entusiasta conocedor de orquídeas que busca la especie conocida como la ‘Orquídea Fantasma’. ‘Adaptation’ desarrolla la vi-da de un guionista que termina escribiendo su propia experiencia ante la impo-sibilidad de poder adaptar un libro, que es en realidad la cinta que deberíamos estar viendo. Con una extraordinaria estructura en la que se aluden aspectos pocas veces tratados en un argumento, guionista y director proponen una his-toria en principio profusa debido a sus ejes temáticos, los cuales franquean las múltiples tramas que plantea el enloquecido juego de realidad/ficción, pero sim-plificado en la idea de que la adaptación no sólo expone su sentido en la trasla-ción de una novela a un guión de cine, sino que va más allá al tratar la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies mediante su adaptación a las condi-ciones del medio ambiente, del proceso de ajuste a la vida que a cada uno le toca vivir. ‘Adaptation’ revela bajo su insólito y maravilloso núcleo la ne-cesidad de desenvolverse del ser humano con su propio medio, de ajus-tar sus deseos a lo que realmente se necesita, de trasformar (como bien dice uno de los gemelos) lo que se quiere en lo que se es.

  Charlie Kaufman juega a convertirse en su propio Doctor Jeckyll y Mr. Hyde para transformar en ficción sus propios ideales creativos, aquello que se pretende como autor en lo factible que da di-nero, una realidad que envuelve la falta de ideas originales en la disposición a la que conlleva la comercialidad en el cine. Una devastadora crítica inmersa también en el propio esqueleto del guión, con un insólito y grotesco final donde la historia de los gemelos Kaufman, la de Susan Orlean y la de John Laroche se fusionan en un estrambótico surrealismo en el que hace aparición la droga y el sexo, una persecución, una buena dosis de acción, un cocodrilo asesino y la muerte con lección moralizadora que conforman el pro-totipo de guión que Charlie Kaufman detesta en la descripción del prólogo. En el fondo, ‘Adaptation’ no es más que una burla ácida e irónica a los finales a los que nos tiene acostumbrados la gran industria norteamericana y que siguen los roídos elementos de prehistóricos maestros del análisis del guión como Syd Field o el aludido en el filme Robert McKee. El guionista aboga con ello por una brutal y honesta autenticidad sobre algunos de los inconvenientes que conllevan la escritura y su esencia: la soledad, el sometimiento al que se do-blega el autor al trasladar una obra inclasificable a la gran pantalla, la libertad del creador reducida a los designios del ‘mainstream’ para su comercialidad. Un enfrentamiento entre la inteligente desvergüenza creativa y el objetivo máxi-mo de la industria revelado en los dos hermanos Kaufman, contrapuestos y unidos, separados y completados en ese desenlace donde todo toma sentido, donde las tres historias, las dos películas, se funden en una sor-prendente y extraña resolución llena de sentido cinematográfico, de pu-ra lucidez artística que resume que la vida no es arte y que los personajes del guión que están describiendo son sólo componentes narrativos.

  Si bien es cierto que tanto Jonze como Kaufman recorren peligrosamente la línea que delimita la genialidad con la autocomplacencia exacerbada en su mordaz disertación sobre las circunstan-cias que determinan su angustia en medio del convulsionado entorno social (reflejado irónica-mente en la afición onanística de Charlie, evasión perfecta del perdedor), el resultado es una enlo-quecida dicotomía de verdad e ilusión con flash-backs imposibles. Una obra de dimensiones tras-cendentales dentro de la innovación guionística del cine actual. Los personaje descritos por Kaufman y tan bien moldeados por Jonze están meticulosamente descritos en el ajuste a sus propias obsesiones dentro de un puzzle psico-lógico llevado al extremo, excediendo todo tipo de combinaciones narrativas. La aportación de todos y cada uno de los intérpretes, desde el efectivo Nicholas Cage, pasando por la siempre brillante Meryl Streep, y, sobre todo, el des-comunal talento de un ‘oscarizado’ Chris Cooper, refleja que el joven cineasta no sólo mueve a la perfección su ambición por narrar algo diferente y ambiguo, sino que demuestra su talento por la dirección de actores. A pesar de que el reconfortante segundo trabajo de Jonze reformula su género en delirantes mo-mentos de comedia, ‘Adaptation’ no lo es. La última genialidad de tándem Kaufman & Jonze es una espléndida, hilarante, original, confusa, perspi-caz e incisiva visión del universo del guionista creada como guiño a un espectador que es tratado como público especulativo e inteligente.

Valoración:  


Imágenes de "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.