53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Un experimento necesario

  “Adaptation (El ladrón de orquídeas)", película que, al modo de lo sucedido con “Vértigo/De entre los muertos”, recoge en su título español también el nombre de la novela en que se basa, fue con toda seguridad la sorpresa más grata y el cine más original que se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Berlín. Pocos de los que estábamos allí dudábamos que este trabajo no se marchara con uno de los grandes premios, pues sus valores eran innegables e imprescindibles dentro de la evolución del cine como un arte que se cuestiona a sí mismo a la búsqueda de nuevos caminos. Por eso el que se le concediera el segundo pre-mio en importancia de aquel certamen (el Oso de Plata) fue una decisión aplau-dida y mucho más legítima que otros de los galardones que allí se vieron. Ese segundo premio del palmarés, destinado en todos los festivales del mundo (al menos sobre el papel) a premiar grandes trabajos cuya originalidad e importan-cia para el séptimo arte merece ser señalada, encontró en esta encantadora cinta imperfecta su mejor razón de ser.

  Esta nueva reunión del director Spike Jonze y el guionista Charlie Kaufman (que firma el guión a medias con su ficticio hermano Donald, redon-deando el juego propuesto en la cinta desde su mismo envoltorio), posee una idea de partida tan excitante y original (no podía ser menos viniendo de los perpetradores de "Cómo ser John Malko-vich"), como la de penetrar en el propio film a tra-vés de la historia de su propio guionista, que re-cién salido de su trabajo en la película anterior de Jonze (el film comienza durante el rodaje de aquella cinta), se ve inmerso en la tarea de una adaptación imposible de un libro sobre las flores para un nuevo guión que le han encargado. Esta premisa se mezcla con la relación tirante que mantiene con su hermano gemelo (interpretados ambos por Nicolas Cage) también guionista, por las diferentes concepciones de su oficio que mantienen (toda una lección de realidad), con sus propias frustraciones por una vida se-xual muy poco satisfactoria, con su crisis creativa, una buenas dosis de meta-cine (de lo que la cinta es un tratado total) y una importante historia de amor paralela entre la escritora del libro que tiene que adaptar (brillantemente inter-pretada por la imparable Meryl Streep) y el sujeto que la inspiró a escribirlo (Chris Cooper, la gran revelación de esta película).

  Con una cantidad de elementos tan complejos sobre el papel y un gusto por la locura próxima a los postulados de los Monty Python, que lleva a que la película se arriesgue en su tramo final a dar un giro inesperado y peligroso de su tono en-tre el drama y la comedia al de un thriller de per-secuciones (decisión tan marciana como todo el resto del film, pero que es con toda seguridad su vuelta de tuerca más discutible), el resultado sale muy bien parado, aunque no sea apto para todos los paladares. Rozando en muchos momentos la cinta gigante que se es-conde en esta locura, pero sin llegar a ser el film perfecto que podría haber sido, principalmente por el mencionado desvío de camino final y por una labor de dirección cumplidora pero arrasada por el poder que emana de la escri-tura (algo que ya ocurría en el film anterior de esta pareja), merece ser no obs-tante destacada como la cinta más rompedora y valiente de lo que va de año (seguramente no habrá otra que la bata). Nuevamente Kaufman (que con éste y sus guiones de “Human Nature” y “Confesiones de una mente peligrosa” se es-tá situando como el guionista más lúcido y original del momento) hace valer el peso de su talento en oro.

Calificación: 8.5


Imágenes de "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.