53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
**

  Al igual que "Las Horas", "Adaptation (El Ladrón de Orquídeas)" centra su argumento en las vici-situdes que se producen durante la gestación de toda creación artística, sólo que aquí se hace desde un punto de vista en el que realidad y ficción se confunden, escenificándose los proble-mas que padeció Charlie Kaufman a la hora de intentar trasladar a la pantalla grande la novela de Susan Orlean. Las dudas e inquietudes que aso-lan al protagonista, un tipo apocado y de baja au-toestima, se acrecientan al sentirse incapacitado para llevar a cabo la tarea que le ha enconmendado una mandamás de un estudio de cine. Por si las se-mejanzas con la obra de Daldry fueran pocas, en ambos filmes encontramos una peculiar estructura, existiendo una serie de nexos entre las historias que se desarrollan ante nuestra aturdida mirada.

  Sin embargo, el regusto que nos deja "Adaptation (El Ladrón de Orquí-deas)" no es del todo dulce, convirtiéndose su anárquico e imprevisible esquema en un verdadero lastre para el relato. Hay apuntes magníficos, verdaderos retazos de calidad que llenan al espectador e incluso le invitan a reflexionar (los pensamientos del protagonista, las apasionadas descripciones del "apareamiento" de flores e insectos y el recuerdo del dramático accidente en el que fallece la madre de Laroche), mas luego el conjunto de la película se disipa con rapidez de nuestras memorias. Es como si su intencionado surrea-lismo le impidiera ir más allá en sus enunciados, bordeando incluso en algunas ocasiones la frontera de lo cinematográficamente lícito y haciendo con ello que sean muchos los espectadores que se pregunten el porqué de semejante to-madura de pelo.

  Y es triste que esto suceda, porque si hay algo que no cabe reprocharle a la cinta es lo arriesgado de su planteamiento, el hecho de que un estudio haya querido financiar un producto tan extravagante o de que unas de-terminadas estrellas hayan decidido partici-par en el invento. Yo, que nunca he sido un acérrimo defensor del trabajo de Nicolas Cage, he de admitir que me ha sorprendido muy grata-mente su doble papel en "Adaptation (El Ladrón de Orquídeas)", en especial el de Charlie Kaufman, pues sabe transmitir con su rostro y sus gestos las debilidades de un personaje azotado por sus comple-jos. Meryl Streep exhibe su eficacia habitual, aunque ello también quiere decir que no hay sorpresas en su actuación, demasiado parecida a muchas otras de su vasta carrera. Tampoco debe llamar la atención el buen hacer de Chris Coo-per, un espléndido actor secundario que ya nos demostró su valía en "Lone Star", "American Beauty" y "El Patriota".

  Spike Jonze no sólo demuestra que sabe utilizar las últimas tecnolo-gías de las que dispone Hollywood para así visualizar mejor su relato, sino que se revela como un adecuado director de actores que, eso sí, quizás deba vigilar sus futuras elecciones, pues no sería positivo para su filmo-grafía que se enclaustrara en películas pintorescas y hasta cierto punto estrafa-larias (aunque siempre será mejor esto que producir tonterías del calibre de "Jackass"). Su músico habitual, Carter Burwell, se limita a acompañar con discreción las imágenes del cineasta, percatándose el compositor de que sus aportaciones son muy accesorias con respecto a las del propio Jonze.


Imágenes de "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.