53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)
(Adaptation)
Dirección: Spike Jonze.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Adaptación al medio

  Spike Jonze, director, y Charlie Kaufman, guionista, ya llamaron nuestra atención con su anterior trabajo estrenado en España, "Cómo ser John Malkovich", una película surrealista y mar-ciana que cosechó buenas críticas y que se pre-sentaba como una fresca irrupción ante el ador-milado panorama cinematográfico reinante. En ella, Kaufman ya jugaba con personajes extrava-gantes y situaciones imposibles e introducía ese peculiar flirteo entre realidad y ficción, componen-tes que se repiten en su nuevo largometraje, "Adaptation (El ladrón de orquí-deas)". No obstante, hay una notable diferencia entre ambas cintas en cuanto a desarrollo se refiere. Mientras que la idea de la que partía "Cómo ser John Malkovich" era jugosa y divertida, parecía que a medida que avanzaba el me-traje iba perdiendo fuerza, adoleciendo de un ritmo un tanto irregular y de al-gunos momentos discutibles y superfluos; difícil era también llegar a encariñar-se con aquellos lunáticos seres, muy particulares pero sin caminos que nos llevaran hasta su alma. En cambio, en "Adaptation", los caracteres protagonis-tas ganan en definición, podemos llegar a identificarnos con ellos, y en general la trama está mejor construida, es más rica, en parte por su mayor compleji-dad. Sin embargo, queda la sensación de que la anécdota que la empuja no da tanto de sí como para ser estirada en exceso, dicho en otras palabras, no ha-bía demasiado que contar y, sobre todo, aquello que se nos cuenta no resulta tan vistoso ni desmadrado como lo que acontecía en la planta 7 y medio de aquel edificio de oficinas (se mantiene el tono de comedia dramática, pero no existe el elemento fantástico), y si se salva, es en gran medida por la manera en que está explicado.

  "Adaptation" es un juego mecánico-mental de principio a fin, donde realidad y ficción se funden y se confunden, se sirven la una de la otra, en un proceso autofágico que podría compararse con el círculo del pez que se muerde la cola, aunque la metáfora que se saca a colación en el propio film es el del famoso icono de la serpiente. Charlie Kaufman (persona real) adapta una novela de Susan Orlean y para ello crea una historia sobre el guionista Charlie Kauf-man (él mismo convertido en personaje ficticio, con la cara de Nicolas Cage), un tipo tímido, parado, algo neurótico, que mientras todavía se rueda "Cómo ser John Malkovich, recibe el encargo de adaptar un libro de Susan Orlean (Meryl Streep en el fotograma) para el cine. Charlie, sometido a presión ante este nuevo trabajo, se encuentra colapsado, en un callejón sin salida, rehaciendo el libreto desde distintos enfoques sin dar con la solución definitiva. A todo esto, su hermano gemelo Donald (inventado para la ocasión, aunque firme también el guión de la presente película y se le nominara al Oscar por ello) se traslada a su casa y pretende seguir los pasos de Charlie en la industria, por más que sus aptitudes e intereses son bien divergentes: Donald se inclina más por la comercialidad con obtusas pretensiones de originalidad, y su guión sobre un asesino psicópata con varias personalidades, que es a la vez víctima y policía, tiene una gran aceptación, para mayor comezón de Charlie. En otro plano para-lelo, se nos presenta el relato de la propia autora, Susan Orlean, quien debe escribir un libro acerca de John Laroche (Chris Cooper), "el ladrón de orquí-deas", otro tipo no menos peculiar que se dedica a recoger furtivamente estas flores y a clonarlas. Sus sucesivos encuentros y viajes cambiarán las vidas de ambos.

  En el fondo, ésta es una historia sobre seres solitarios que persiguen localizar o mantener una llama, una pasión en sus existencias. Unos, estancados en su proceso creativo. Otros, apasionados con su obra. Unos han encontrado algo en sus vidas que les entu-siasma. Otros no logran hallar un motivo que les ilumine. Adaptación al medio, ésa es la clave, ya formulada en el título. Como muy bien nos explican, se adaptan las orquídeas, y también los seres humanos. El guionista adapta una obra literaria pero no se siente adaptado, hasta que finalmente lo consigue... o no. Su hermano gemelo es un ser perfectamente adaptado, a su modo. Y, finalmente, la propia película acaba adaptándose... pero eso ya lo descubrirán cuando la vean.

  El recurso utilizado por Kaufman de fusionar parte de la ficción con la rea-lidad, de incluirse en esa ficción, y de hacer girar el argumento del film confor-me el Kaufman personaje va variando su guión (véase el final lleno de drogas, sexo, disparos y persecuciones), es realmente singular y sugerente, sostiene el interés, y además dispone de un buen soporte narrativo. También hallamos algunos arranques de genialidad, sobre todo en ciertos diálogos, y existe una exploración de sentimientos delicada que, a su vez, da paso a unas relaciones a dúo igualmente substanciosas (por un lado, los hermanos gemelos –memora-ble la escena en que Donald le habla a Charlie acerca de su amor por una com-pañera de colegio– y por otro, la escritora y el "recolector" de orquídeas).

  Los principales intérpretes (Nicolas Cage desdoblado, Chris Cooper y Meryl Streep), con sendas nominaciones al Oscar (finalmente sólo lo abrazó el cama-leónico protagonista de "American Beauty"), ofrecen unas sentidas actuacio-nes que respaldan con atino este entramado.

  Pese a ello, y como ya avanzaba al principio, se echa en falta algo más de nervio y materia prima, queda una cierta impresión de intento deslucido. Hay tal vez mayor ambición en este puzzle ingenioso, autorreferencial, retroalimenta-do, que en su predecesora. Pero, una vez vista, incluso mientras somos partícipes de ella en la pantalla, notamos que le falta todavía un tramo para que salte la chispa y prenda fuego, para que suene ese "clic" que identificamos al instante cuando un producto no sólo es satisfactorio sino que además entusiasma por más defectos que acarree. Puede que esa sensación algo desangelada que de-ja en el espectador ya sea, por sí misma, un logro: ha comunicado algo. Pero no se debe tanto a la transmisión de emociones como al incumplimiento de todas las expectativas depositadas. Sea como fuere (las experiencias son tan personales como intransferibles), se trata de una pieza de interés y merece la pena asistir a su dinámica. Pero cabe preguntarse, del mismo modo, si esta di-námica suya, su estrategia, es suficiente, es decir, ¿es inteligente y honesta o es inteligente y aprovechada?¿Es una inadaptada o se adapta?

Calificación: 7


Imágenes de "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Intermedia Films y Magnet / Clínica Estético. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Ben Kaller. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ladrón de orquídeas"
Añade "El ladrón de orquídeas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.