53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 160 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Martin Scorsese, Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España:
28 Febrero 2003.

CÓMO SE HIZO "GANGS OF NEW YORK" (1/6)
Notas de producción
© 2002 Columbia Pictures

  “Gangs of New York recrea una época de la cual sólo sabemos por medio de leyendas y de gente que dejó a su muerte un poco más que su nombre,” dice Luc Sante, el historiador y escritor. “Para hacer esta historia palpable, se requirió de un acto de imaginación colectiva.”

  La apasionada misión de hacer Gangs of New York comenzó hace treinta años, antes que Martin Scorsese dirigiera la serie de dramas que lo posicionaran como uno de los realizadores más importantes de su generación. Mientras estaba en una reunión con un grupo de amigos en 1970, él vio la crónica de Herbert Asbury de 1928 Gangs of New York –un libro entonces considerado de “culto” a menudo prestado entre los neoyorquinos – en un estante. El título le llamó la atención. “Yo lo tome del estante y lo leí casi todo en un día,” recuerda Scorsese.

  El libro habla acerca de las leyendas y la sabiduría del colorido mundo criminal del Viejo Nueva York—y también de un tiempo y lugar, como Asbury revela, que le dio sus orígenes a la Mafia moderna y al mafioso norteamericano. Era una ciudad de Nueva York llena de pequeñas pero peligrosas pandillas – con nombres de cuentos como los ‘Shirt Tails,’ los ‘Plug Uglies’ y los ‘Daybreak Boys’ —todas luchando por sobrevivir en un mundo extraño y hostil. El libro parece mostrar el futuro, excepto por la salvedad que es una historia verdadera acerca del salvaje pasado de Norteamérica. Éste revela un Nueva York lleno de rebeldes y mafiosos, de ‘slang’ y experiencia, de feroces batallas y maquinaciones secretas – y de un país que está descubriendo el poder que tiene la gente en las calles.

  Al leer el libro, Scorsese recordó historias que había escuchado cuando era niño en Little Italy. “El libro contenía todo el folklore de la vieja ciudad de Nueva York y todo lo que leí parecía encajar con mis impresiones acerca de esa época. Podría decirse que el proyecto se convirtió en parte del continuo amor y la fascinación que tengo por la ciudad.”

  Scorsese fue cautivado por el retrato de un tiempo en la ciudad de Nueva York cuando los emigrantes eran forzados a vivir fuera de la ley, aunque los líderes de la sociedad vivían por encima de ella. Él se imaginó una versión para cine de Gangs of New York como un homenaje a las películas épicas norteamericanas acerca de las raíces de la personalidad del país, revelando la historia de cómo los jóvenes emigrantes urbanos se unieron en un tiempo de desesperanza y miedo, y pelearon por el derecho de alcanzar sus sueños individuales. Él le comentó del libro a su amigo y colaborador, el guionista Jay Cocks, quien ya estaba familiarizado con él. De hecho, él poseía una copia.

  “Yo también llevaba tiempo intrigado por los criminales y pandillas de ese período porque mi abuelo fue policía de Nueva York,” dice Cocks. “Él tenía copias viejas de la Gaceta de Policía, que estaba llena de tallas en madera y grabados que ilustraban las hazañas de los criminales y las pandillas. Yo lo encontré fascinante porque es un terreno virgen en el cine. La mayoría de la gente no está familiarizada con la historia de este período de Nueva York.”

  Él comenta: “Yo siempre he pensado en esta película en la forma en que una vez Marty me la describió: Una película del Oeste en Marte.”

  Cocks hizo investigación acerca del período, pero también encontró inspiración en una línea de una canción de Bruce Springsteen acerca de la espera “por un salvador que surgió de la calle.” Y para esa noción del héroe de la gente, nació el personaje de Amsterdam Vallon. Cocks creó después el mundo de Amsterdam. Él explica: “Por la misma razón que fue creado Amsterdam fue también creado el personaje de Bill el Carnicero, y Jenny surge de la necesidad de Ámsterdam de tener alguna clase de respiro. No había ningún respiro en ese vecindario, así es que ellos tuvieron que crearlo juntos.”

  La historia se desarrolla en el oscuro barrio de los Cinco Puntos de Nueva York, un paisaje legendario de departamentos y calles empedradas en el Lower East Side de Manhattan al que Asbury se refiere en su libro como “La Cuna de las Pandillas.” Ahí, cada día, grupos de nuevos emigrantes irlandeses inundaban los muelles cercanos en busca del sueño americano. Como fuera, lo que les daba la bienvenida se asemejaba más a un caldero hirviendo que a un crisol. Los irlandeses fueron ampliamente detestados — particularmente por los anti-emigrantes “Nativos Americanos.” Los Nativos vieron a los irlandeses como invasores – una amenaza para su tierra, su trabajo y la democracia por la que sus antepasados lucharon. Como devotos católicos, también tenían miedo de que le fueran leales a su iglesia antes que a la nación.

  Scorsese ve al choque entre lo nuevo y lo viejo como una de las pruebas más reales para lo que se supone que Norteamérica debía ser. ¿Es verdad que cualquiera era libre de entrar al país? ¿Qué definía al país sino el ser un lugar hecho de gente de otros lares? ¿Podían los emigrantes ser asimilados? ¿Podían convertirse en americanos? o ¿El miedo y la intolerancia se interpondría en su camino?

  “Esta fue una época extraordinaria para las clases trabajadoras y para el bajo mundo,” explica Scorsese, “un tiempo en que la sociedad se desmembró en tribus, y las tribus estaban en constante guerra entre ellas. Pero a diferencia de las pandillas de hoy en día, ellos tenían una orientación política.”

  Scorsese explica el antecedente histórico tan volátil: “La primera gran oleada de emigrantes que arribó a Nueva York vino de Irlanda durante la hambruna de la papa, de los 1840s a los 1870s. En sus puntos más álgidos, más de 15,000 emigrantes llegaban al puerto de Nueva York cada semana. Ellos no tenían trabajo, ni dinero y no podían hablar su idioma. Principalmente hablaban gaélico. Viniendo de un pasado anglo, holandés y galés, los Nativos se revelaron a los emigrantes porque ellos sentían que ellos eran los norteamericanos reales.”

  Scorsese y Cocks después enfocaron su historia de una pandilla irlandesa en particular llamada los Conejos Muertos (el nombre de la andilla se originó en la frase gaélica “dod ráibéid,” que significaba un violento y enojado barco viejo). Para el líder de la pandilla, quien era el nemesis de Amsterdam, Scorsese y Cocks basaron su personaje en un Nativo real de esa época, Bill Poole, un carnicero que luego se convirtió en un luchador conocido en todos lados como Bill el Carnicero (el Poole real murió en 1855, varios años antes de que la acción principal de la película de Gangs of New York tomara lugar). Él es un poderoso adversario para Amsterdam, un hombre que se ha infiltrado en la poderosísima estructura de la ciudad, y quien se hizo aliado del infamemente corrupto Jefe Tweed de Tammany Hall. Para Amsterdam, quien lamenta a un padre que nunca lo vio crecer, la obsesión por el Carnicero lo lleva a tener un desorden interno mientras desarrolla una relación casi padre-hijo aparentemente basada en la lealtad y el respeto mutuo pero oscurecida por la verdad de su pasado.

  Mientras Amsterdam y Bill el Carnicero se acercan a la parte climática de la película, Scorsese y Cocks también querían que ésta revelara otro lado de Nueva York nunca antes mostrado en el cine – un Nueva York en medio de una Guerra Civil. La película retrata la volátil mezcla de la pobreza, la tensión racial y el conflicto general que se transformó en una especie de pólvora lista para volar en pedazos la ciudad.

  “La Guerra Civil hizo erupción en la ciudad de Nueva York en 1863 con una serie de revueltas llamadas “Draft Riots,” las cuales fueron las peores de la historia de Norteamérica,” explica Scorsese. “Estas duraron cuatro días y cuatro noches. En cierto sentido, las revueltas fueron como la Guerra traída a Nueva York. Todo era a causa del primer esbozo americano de servicio militar obligatorio instituido por el Presidente Lincoln. Todos los hombres físicamente capaces eran elegibles, pero había una excepción: uno podía pagar $300 dólares y salir exento. Para las clases trabajadoras, esto no era posible. Así es que este esbozo prendió su furia.”

  Él continúa: "Los rebeldes destruyeron propiedades en cada esquina de la ciudad, quemando todo lo que se interpusiera en su camino. Para el segundo día, el decreto se suspendió, y la ciudad estuvo en estado de sitio. Es justo en el preciso momento en que las tropas de la Unión arriban a Nueva York para combatir a los rebeldes, que la monumental batalla a muerte entre Amsterdam y Bill el Carnicero, y sus respectivas pandillas toma lugar. El momento climático de la película está conjuntado con el clima de violencia y racismo de estas revueltas."

  Con el tiempo, Scorsese continuó afinando el guión de Gangs of New York. El ganador del Oscar Steve Zaillian (“Schindler’s List”) trabajó en la estructura de la historia y el galardonado dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan (“You Can Count on Me”) se concentró en el desarrollo de los personajes.

  Pero el tamaño y ámbito de este drama épico provocó a muchos el temor de que fuera imposible de filmar. Después de más de dos décadas de paciente tenacidad, el guión continuó refinándose. Jay Cocks comenta: “Estoy complacido que esta película haya tomado tanto tiempo porque ahora tiene mucho más facetas, y algunas de ellas vienen de nosotros con 25 años más. Debo decir que no creo que haya otro realizador en el mundo que haya tenido el compromiso y la terquedad de haber pasado por esto. Marty no se dio por vencido.”

continúa >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Distribuidora en México: Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.