53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 166 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Sacerdote' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España:
28 Febrero 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7
Banda Sonora Original:
***

  Aunque no soy un entusiasta de la filmografía de Martin Scorsese, reco-nozco que detrás de algunas de sus obras se esconde un hombre con talento. Si bien existen numerosos cineastas que desde un punto de vista estrictamen-te técnico superan con creces sus habilidades cinematográficas, el realizador de "Taxi Driver" sabe aportar a sus filmes un toque de autenticidad del que, por ejemplo, carecen algunos trabajos de sus colegas. No hablo, por supuesto, de que un determinado filme resulte históricamente creíble o de que, en líneas ge-nerales, sea formalmente agradable, sino de la necesidad de que sus perso-najes tengan unas motivaciones y de que sus acciones se supediten a éstas. Y eso es algo que, desde luego, sí encontramos en "Gangs of New York".

  Porque, en realidad, la última producción de Scorsese no es otra cosa que la descripción de una venganza, el retrato de un joven, Amsterdam Vallon, que conoce cuál es su destino: vindicar la muerte de su padre, asesinado en una refriega por William Cutting, más conocido por Bill 'el Carni-cero' entre los suyos y una persona capaz de to-do con tal de mantener el dominio de parte de las calles de Nueva York. El problema de Scorsese es que necesita de casi tres horas para con-tarnos semejante historia, algo que sin duda lastra la narración, real-mente irregular durante su primera mitad. Si bien es lógico que se nos exponga cómo el protagonista se va ganando la amistad de su enemigo, no resulta muy acertada la inclusión de algunos personajes y situaciones que de-moran el avance del relato (la historia de amor entre Amsterdam y Jenny o la traición de Johnny y su posterior arrepentimiento, ambos hechos demasiado previsibles). Son, repito, pasajes innecesarios que jamás deberían haberse in-troducido en el guión original, al menos con ese tratamiento, aunque la solu-ción tampoco estaría en mutilarlos luego en la sala de montaje, puesto que ello sólo provocaría que el espectador se sorprendiera a causa de la brusquedad en la aparición y resolución de algunas escenas (defecto que, por cierto, se da en abundancia en "Gangs of New York" debido a las imposiciones de uno de sus productores, Harvey Weinstein, que ya se percataba de que un producto tan ambicioso podría llegar a aburrir al personal).

  Este exceso de metraje, o al menos el no saber potenciar los elementos esenciales de la historia, no impiden que Scorsese nos brinde secuencias de un extraordinario vigor. La pelea inicial, si bien toscamente realizada, nos muestra al menos la inquietante imagen de la si-niestra sangre que tiñe las calles nevadas de Nueva York. La ejecución de unos cualesquiera con el fin de que los políticos obtengan unos vo-tos de más, provoca un destello de emoción cuando Amsterdam se ve reflejado en el niño que llora por la muerte de su padre. Y aunque considero que Scor-sese no siempre aprovecha la grandeza de los decorados que su equipo ha dis-puesto para él, ¿qué decir de la apabullante secuencia en la que observamos cómo llegan los inmigrantes a los Estados Unidos al tiempo que los soldados parten hacia sus destinos? Por último, los minutos finales de la cinta, cuando una horda de violencia se apodera de las calles y consume todo aquello que la rodea, son una cruda visualización de lo costoso que resultó construir una na-ción joven e inmadura.

  Apoyado, pues, en el magistral diseño de producción de Dante Ferretti y en un descomunal uso de las masas, Scorsese ha contado también con un re-parto de altura para rodar su película. Quizás Leonardo DiCaprio no tenga el físico adecuado para dar vida a Amsterdam Vallon, pero pone todo su empeño en ello y vuelve a demostrar que es uno de los pocos actores de su generación que merecen ser tenidos en cuenta. Aparte de unos correctos Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz, cabe resaltar la labor de unos notables y sobrios se-cundarios: Jim Broadbent y Brendan Gleeson.

  Es difícil comprender las razones que han motivado que Scorsese haya pres-cindido de la partitura que originalmente le compusiera Elmer Bernstein para esta película. Habiendo trabajado juntos en anteriores ocasiones (la magnífica banda sonora de "La Edad de la Inocencia", por ejemplo), me es difícil creer que se haya podido romper esta en apariencia sólida relación. Aparte de las aportaciones de U2 o Peter Gabriel, lo que en verdad resalta de esta nueva banda sonora son las piezas de Howard Shore, capaz de componer un ade-cuado y omnipresente tema central que ayuda a ambientar tan vehemente re-lato.


Imágenes de "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.