53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 166 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Sacerdote' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Howard Shorel.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España:
28 Febrero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

¿Demasiado o demasiado poco?

  Ésa probablemente sea la pregunta que cual-quier espectador avezado se haga al terminar la epopeya de casi tres horas a la que Martin Scor-sese ha entregado 10 años de su vida. La grandi-locuencia de este “Gangs of New York”, el deseo evidente y presente en cada fotograma de hacer de este film algo muy grande, enorme, probable-mente la obra magna de la carrera de su autor y un intento de sintetizar y redondear todas sus ob-sesiones en una sola cinta, acaba supeditando cualquier atisbo de crítica o comentario a valorar estos aspectos por encima de otros. Ésta pretende ser la obra maestra de su autor y de manera con-cluyente y esquemática sólo se puede afirmar que no lo es. Ahora bien, eso no significa que no sea una buena película extremista, magnífica en sus aciertos y ridícula en sus errores.

  El film cuenta la formación de la ciudad que su autor ama, Nueva York (Scor-sese es el trovador del lado oscuro de la gran manzana por excelencia), a tra-vés de las manos que la construyeron (parafraseando la canción de U2 que cie-rra el film) y de la sangre derramada en sus calles por las mareas de inmigran-tes (principalmente irlandeses) que vivieron, lucharon, amaron y murieron en un tiempo (segunda mitad del siglo XIX) tan sanguinario como fascinante. En un momento en el que se puso a prueba la democracia hasta sus últimos extre-mos y del que luego esta ciudad y este país saldrían fortalecidos y comenza-rían a crear un espacio para vivir en el siglo XX, aunque como parecen indica-rnos las imágenes finales de este film, en el fondo nada haya cambiado real-mente.

  El que las ciudades se construyen con sangre, injusticias y sufrimientos es una realidad tan uni-versal como lo es la propia naturaleza humana, por eso, aunque Scorsese hable de Nueva York, la vieja Europa se puede ver perfectamente retra-tada. Esa construcción de la ciudad, ese retrato y recreación de una época y de un lugar, esas san-guinarias batallas que, a excepción del espanto fílmico de la primera (montada a plano por segun-do como si de un ejercicio de principiante se tra-tara), condensan la energía y la garra del mejor Scorsese (una constante desde su primer film) y esa excepcional creación de Bill “el carnice-ro” (encarnado de manera portentosa e inigualable por un Daniel Day-Lewis que se convierte en la principal punta de lanza del film) y de su ascenso y caída con aromas Shakesperianos, son los grandes valores de esta cinta. Sus triunfos plenos y absolutos. Pero frente a ellos se sitúan también otros puntos de interés con los que Scorsese quiere acabar de construir su epopeya abarcadora de la totalidad de las visiones posibles, que en vez de llevar a que el film logre esa comunión perfecta entre lo concreto y lo abstracto, el intimismo y la majestuosidad (a la manera de los grandes films sobre perio-dos cercanos en los que se mira, como son principalmente la saga de “El Pa-drino” o “Érase una vez en América”), consiguen que la balanza se desequilibre y que la sensación de relleno sea mayor que la de trabajo compacto.

  Podría pensarse que a la cinta habría que am-putarle toda la historia de venganza con connota-ciones freudianas que encarna el personaje de Leonardo DiCaprio frente al de Day-Lewis y aún más la historia de amor fuera de tono que vive és-te con Cameron Díaz o las traiciones y rencillas con su propio grupo de amigos (ahí también inter-viene el tópico y predecible personaje que inter-preta Henry Thomas), tanto porque ni éstas con-siguen encajar plenamente con la historia principal, ni tampoco tienen su fir-meza y potencia de narración (a lo que no ayudan las encorsetadas interpreta-ciones de la joven y glamourosa pareja protagonista). No es casualidad que és-tas sean las principales aportaciones de los guionistas al libro de Herbert As-bury en que se basa principalmente el film. Otra manera de verlo vendría por imaginar que la larga cantidad de metraje amputada al film como resultado de la batalla entre productor y director que se vivió en el largo proceso de postpro-ducción (en realidad presente desde el primer momento), contuviera las claves y la implicación que le faltan a estas secciones para que terminen de formar un todo colosal y enorme como se pretende. Habrá que esperar a una posible edición extendida futura, para comprobar qué es lo que se extiende y si Scorsese tenía la película clara en su cabeza y se la robaron, o desgra-ciadamente se equivocó y puso el énfasis en los lugares en que no de-bía.

Calificación: 7.5


Imágenes de "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.