53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 160 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Martin Scorsese, Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España:
28 Febrero 2003.

CÓMO SE HIZO "GANGS OF NEW YORK" (2/6)
Notas de producción
© 2002 Columbia Pictures

  Gangs of New York está poblada de una impresionante gama de neoyorquinos de un tiempo en que la ciudad era una frontera salvaje – un Nueva York con libre albedrío, lleno de ladrones de bolsillo y rufianes, jefes políticos y héroes de las clases trabajadoras – Todos ellos traídos a la vida por un diverso reparto.

  En el corazón de la historia está el huérfano Amsterdam Vallon, un instintivo sobreviviente que descubre sus talentos como valiente líder. Casi consumido por la venganza, Amsterdam finalmente descubre que su verdadero legado no él la lucha por sí mismo sino por un lugar para su gente en este Nuevo Mundo. Cuando se sugirió a Leonardo DiCaprio para que interpretara a Amsterdam Vallon, Scorsese estuvo especialmente entusiasta al respecto. "Yo le tengo una gran admiración a Leonardo DiCaprio y he seguido su trabajo en todas sus películas. Yo siempre pensé que me gustaría trabajar con un actor que tuviera los instintos que él posee. Él es la clase de actor al que yo estoy acostumbrado. Creo que su linaje es parecido al de Robert De Niro, Al Pacino y Dustin Hoffman.”

  DiCaprio estuvo igualmente entusiasmado de trabajar con Scorsese. "Yo escuché sobre Gangs of New York cuando tenía dieciséis años –la historia de un joven emigrante irlandés en los 1860s ubicada en el centro de la revuelta urbana más grande del nuevo mundo," comenta él. "Yo estaba tan determinado a hacer este proyecto con Marty que cambia de agencias cuando tenía diecisiete años para poder tener un contacto cercano."

  El actor se encontró sumergido en el viaje de su personaje, desde el enojo y la urgencia de venganza, hasta la espera para rehacer su vida. “Yo estuve influenciado por un diario que describe la vida de un joven de esa época que pasó toda su juventud en un reformatorio. El diario expresa tal desesperación, que se convirtió en un perfecto material de apoyo para la obsesión de Ámsterdam por la venganza,” dice DiCaprio. “Pero cuando él llega a los Cinco Puntos, Amsterdam debe aprender a reprimir su deseo de venganza. Primero, él debe aprender las reglas y los códigos de este nuevo y poco familiar mundo.”

  Con DiCaprio comprometido con el proyecto, se hizo un gran esfuerzo para persuadir al ganador del Premio de la Academia Daniel Day-Lewis para interpretar a Bill el Carnicero, el hombre que gobierna los Cinco Puntos con una combinación de rudeza, savia, intimidación y un fuerte sentido del honor.

  El proceso por el cual Day-Lewis se acerca a sus papeles, perdiéndose totalmente en las complejas personalidades de sus personaje, es ampliamente reconocido y respetado. Pero él no había aparecido en cine desde 1997 “The Boxer,” y parecía tener muy poco interés en regresar a la pantalla grande. Al final, la posibilidad de reunirse con Scorsese sacó a Daniel Day-Lewis de su semi-retiro.

  "Recuerdo que durante la filmación de 'The Age of Innocence' todos nos sentimos sorprendidos de nuestra Buena suerte de haber participado con Marty. Fue un gran privilegio," dice Day-Lewis. "Obviamente él y yo construimos una Buena base para trabajar juntos. Está de más decir que confío en él implícitamente, y me pareció maravilloso poder trabajar con él de nuevo."

  Además de leer libros e investigar acerca del período, Day-Lewis incluso tomó clases con un carnicero para aprender los detalles del negocio de Bill. Él no dejó ningún área de la vida de Bill desatendida. “Para mi parte, en un sentido imaginario, yo traspasé todas las puertas que decían con letras rojas ‘No entrar” sin tocar siquiera,” comenta él acerca de su proceso.

  Mientras más se adentraba en la personalidad de Bill, Day-Lewis se encontraba cada vez más fascinado. “Parte de mi trabajo fue compartir la convicción de Bill, y es más fácil vivir con convicción que con duda,” él comenta. “Él es un hombre de irrefutable convicción. Un modo de pensar muy peligroso, pero altamente gratificante y extrañamente relajante. Aún así, él vive con un castigador sentido del honor, particularmente en relación con el Sacerdote Vallon, una especie de ‘yo’ idealizado que en vida y muerte confronta a Bill con una profunda duda acerca de su propio valor. Esa duda es muy pesada como para vivir con ella. Para mí, considerando los tiempos y las calles en que nació, él es – erróneamente – un hombre honorable. Y gracias a Dios, tiene sentido del humor.”

  Casi inmediatamente, otros personajes – una galería de ladrones, vagabundos y mafiosos – fueron seleccionados. Cameron Diaz firmó para el papel de Jenny Everdeane, la atractiva carterista, quien es una maestra en el robo de corazones de hombres, así como de sus posesiones. La visión de Jenny acerca de una vida lejos de la miseria y el caos de la ciudad llama la atención de Amsterdam Vallon, a pesar de los riesgos que corre al estar cerca de ella. Diaz comenta: “Esta película es el sueño de un actor hecho realidad. No hay nada mejor a lo que una pueda aspirar sino a trabajar con actores de la talla de mis compañeros, y con Martin Scorsese.”

  Diaz también se dejó llevar por la esperanza trascendental de su personaje. “La vida es dura para Jenny —hay violencia, brutalidad, asesinatos, pobreza y enfermedad por donde quiera. Pero ella ha visto otro mundo y entiende que allá afuera hay algo mejor,” comenta ella. “Jenny sabe que es tiempo de moverse, pero la pregunta es: Cómo hacer eso y sobrevivir.”

  Además, el nominado al Premio de la Academia Liam Neeson (“Schindler’s List”) fue seleccionado para interpretar el papel del Sacerdote Vallon, cuya integridad y principios se convierten en un recordatorio constante para su hijo huérfano, Amsterdam. Neeson describe a su personaje como “un guerrero en la tradición de la mitología celta. Él es visto como un valiente líder, pero él tiene un sentido de la justicia.”

  Neeson también se sumergió en la revelación de la película de la historia escondida de Nueva York. Él comenta: “Si alguien me pidiera que describiera Nueva York, lo describiría como una banda elástica. Se mantiene estirándose todo el tiempo pero nunca se rompe. Este período en la historia de la ciudad definitivamente refleja eso. Esos barcos con gente de todas las naciones llegando y, aunque parecía que todo podía hacer erupción, ellos encontraron su nicho, y construyeron a partir de él. Ellos abrieron sus alas y ganaron confianza. Y el país estuvo listo para ellos.”

  El ganador del Premio de la Academia Jim Broadbent (“Iris”) toma el papel del notable Jefe Tweed, quien seduce a los recién emigrados con promesas de alimento, trabajo y cobijo a cambio de sus votos. Broadbent disfrutó la oportunidad de recrear a un personaje salido de los libros de historia, notable por ser el más corrupto político de todos los tiempos, y hacerlo de carne y hueso. “En sus días gloriosos, Tweed fue fenomenalmente exitoso,” comenta Broadbent. “Él era cruel, engañaba al gobierno y a la gente ganando millones y millones de dólares hasta que lo atraparon. Otros en la historia han tratado de emularlo, y algunos quizá lo sigan tratando en estos días. Lo que fue, sigue siendo muy relevante en Norteamérica.”

  Otros estuvieron igualmente emocionados con la oportunidad de viajar al pasado a un Nueva York del que no sabían de su existencia. Dice John C. Reilly: “Fue un infierno para quienes vivieron en esa época. Afortunadamente, mi personaje el Feliz Jack es lo suficientemente inteligente para buscarse otra opción. Él ve la pobreza, la miseria y el sufrimiento de la gente alrededor de él, y él no quiere experimentarla. Así es que decide unirse a la pandilla más grande de todas – la policía.”

  Henry Thomas, quien interpreta al joven maleante naïve Johnny, agrega: “Uno tiene que ser duro, realmente duro para sobrevivir en ese Nueva York. Mi personaje Johnny nació en ese mundo, pero no pertenece a él. No es lo suficientemente duro por dentro. Creo que él es interesante porque él es el hombre con el que el público se puede identificar, un chico desesperado atrapado en una época de locura.”

continúa >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Distribuidora en México: Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.