53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 160 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Martin Scorsese, Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Título en México: Pandillas de Nueva York.

CRÍTICA por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  El venerado director Martin Scorsese ha tenido una notoria carrera compuesta por algunas de las mejores películas del acervo fílmico norteamerica-no. Pero aquellas películas que han marcado para siempre el arte cinematográfico y que se han es-tablecido como clásicos de sus respectivos géne-ros, son tan sólo una fracción de la filmografía de Scorsese. Esto quiere decir, obviamente, que no todas sus películas son automáticamente brillan-tes. Como cualquier otra persona, Scorsese es falible, pero incluso cuando fa-lla nunca deja al menos de ofrecer algo rescatable en sus irregulares obras. Así, por cada joya como "Goodfellas", "Raging Bull" o "Taxi Driver", Scorsese ha dirigido también fracasos como "Kundun", "The Age of Innocence" o "New York, New York". Tal vez la razón de esto es que no siempre siente el mismo entusiasmo por sus guiones. O tal vez en su énfasis por cuidar cada detalle, a veces pierde de vista el todo. Creo que esto último es lo que ocurrió con "Pan-dillas de Nueva York".

  Esta épica película muestra las luchas étnicas, de clases y de ideologías que a fines del siglo diecinueve y principios del siglo veinte sentaron las bases de la ciudad de Nueva York y hasta cierto punto de los Estados Unidos. Por un lado es una denuncia de las miopes actitudes que en aquella época generaban gran injusticia para los inmigrantes, cuyo trabajo y empuje ayudaron a formar la so-ciedad norteamericana. Por otro lado, es una obvia analogía, mostrándonos que tales actitudes siguen vigentes aún en nuestros días. Tal vez los "villanos" cambiaron de nombre o de raza o de nacionalidad, pero los mismos vicios per-duran, a pesar de la nueva tolerancia y de las iluminadas ideologías contempo-ráneas.

  Para expresar estas ideas, "Pandillas de Nueva York" sigue la historia de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), un joven inmigrante irlan-dés cuyo padre fue asesinado por Bill "El Carnice-ro" Cutting en una pelea callejera. Como la trage-dia ocurrió cuando Amsterdam era apenas un in-fante, fue enviado a un orfanato y años después regresa a Nueva York para vengar la muerte de su padre. Sin embargo, no quiere vengarse en un im-pulso de ira... prefiere acercarse poco a poco a Bill el Carnicero y hacerse de su confianza. Bill es ahora un pseudo-líder comunal, rabiosamente opuesto a los inmigrantes y deseoso de proteger los valores americanos. Por eso Amster-dam no quiere sólo acabar con Bill, sino cambiar la actitud del pueblo y res-taurar el justo trato para todos los habitantes de la ciudad. Así, acompañado de la guapa Jenny (Cameron Diaz), Amsterdam planea calladamente su vengan-za.

  Desde luego, las ideas que expresa "Pandillas de Nueva York" son loables, y hacen un incisivo y acertado comentario sobre la actual sociedad norteamerica-na. Pero una lección ideológica no es necesariamente la base de una buena película, especialmente cuando la narrativa es tan floja y difusa como en esta cinta. Con la excepción de Daniel Day-Lewis como Bill el Car-nicero, el resto de los personajes se sienten huecos. Sólo están dibujados por sus más burdas características: venganza, pobreza, etnicidad. No hay real-mente personalidades en la cinta, sólo arquetipos... digamos que los persona-jes son como piezas de ajedrez, con funciones específicas pero sin motivación ni humanidad. En verdad lamento mucho esta situación, pues por lo general se puede contar con Scorsese para crear poderosas emociones, aunque sea reba-jándose a utilizar exagerado melodrama y tragedia operística. Parece irreal que una cinta con tan extrema violencia como "Pandillas de Nueva York" carezca de impacto emocional.

  Ésta es una de las películas menos logradas de Scorsese, al menos en el terreno narrati-vo. Sin embargo, visualmente es lo opuesto. Los escenarios, la dirección de arte, los vestua-rios y la esmeradísima atención al detalle hacen de ésta una cinta épica cuya grandiosidad resalta como en pocas películas. Además, el magnífico estilo visual del director logra extraer una exótica belleza de los abyectos escenarios y de los fera-les personajes. Se ha dicho que éste es el proyecto más personal de Martin Scorsese, por el cual luchó durante años para poder realizarlo según su criterio específico. ¿Será posible que a lo largo de los años haya perdido la objetividad a tal grado que no haya notado el vacío emocional de la obra? Supongo que es posible. Hace un par de años su película "Bringing out the dead", aunque repu-diada por muchos, me pareció una excelente muestra de la demencial pasión de este director, que a pesar de partir de un guión algo torpe conseguía resul-tados embriagantes, cuya fuerza y audacia lograban que un público receptor ignorara cualquier falla dramática. "Pandillas de Nueva York" es lo contrario... una cinta blanda a pesar de sus violentas imágenes y fría a pesar de las candentes ideologías de sus personajes.

  Ojalá pudiera decir mejores cosas de esta película, pues realmente admiro el trabajo de Martin Scorsese. Me parece que el éxito crítico que esta cinta ha te-nido en los Estados Unidos se debe únicamente al respeto que se le tiene a este gran cineasta y no a los méritos intrínsecos de "Pandillas de Nueva York". Espero que su próxima película nos muestre de nuevo su tradicional entusias-mo teatral, en vez de tratar de engañarnos con sus vistosos valores de pro-ducción... después de todo, sus inicios en el cine de bajo presupuesto (bajo los auspicios de Roger Corman) debieron enseñarle que la historia lo es todo... lo demás es mera decoración.

Calificación: 7

Cinencanto.com


Imágenes de "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en México: Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.