53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA

Varios artistas

Libro
LIBRO

"Gangs de Nueva
York. Bandas y
bandidos en
la Gran Manzana
(1800 - 1925)"

Herbert Asbury

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
 
Dirección: Martin Scorsese.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 160 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Martin Scorsese, Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Título en Argentina: Pandillas de Nueva York.

CRÍTICA por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Jugar con el caos

  Sólo de una cosa puede uno estar seguro luego de las maratónicas casi tres horas de "Pandillas de Nueva York": el filme de Martín Scorsese presenta un despliegue visual y narrativo arrollador y sumamente atrapante. Probable-mente, al finalizar la película costará un leve es-fuerzo reincorporarse al mundo exterior y asimilar al mismo tiempo todo el bagaje de información y sensaciones que desbordaba de la pantalla minu-tos antes. Este comentario no se propone hacer las veces de guía esclarece-dora ni mucho menos. Tal vez sólo sirva para sumar un poco más de caos a lo visto. Intentar entender a veces está de más.

  "Pandillas de Nueva York" es la película que trata de contar y mostrar los turbulentos acontecimientos que derivaron en la conformación de la principal democracia del mundo. Por cierto nada limpios o democráticos. Por cierto po-cas veces contados por el cine estadounidense. Allí por mediados del siglo XIX, cuando Nueva York era la sede central de hospedaje de numerosas bandas mafiosas que buscaban el control de la ciudad a través de la violencia y la corrupción, las calles servían de escenarios cotidianos para los enfrentamien-tos a muerte por el poder absoluto. Principalmente lo disputaban los que se hacían llamar nativos protestantes y los irlandeses católicos, autodenominados “conejos muertos”, dispuestos a dejar correr tanta sangre como fuera necesaria para alcanzar sus objetivos.

  Scorsese, respaldado por una extenso presu-puesto, realiza un monumental despliegue visual que le permite graficar con nitidez la densidad del ambiente que caracterizaba aquellos tiempos. Ca-si no hay detalle que se le escape, desde los ves-tuarios, pasando por la textura y el tinte opaco de la imagen, hasta la excelente ambientación, to-dos los recursos estructurales de la cinta so-bresalen por su perfección. A eso hay que agregarle el delicado talento del director pa-ra registrar con su cámara cualquier mínima gestualidad de los cuerpos, el más pequeño estremecimiento de un rostro, la carga de sentido invisible que porta una mirada. Scorsese toma una historia cargada de complejidad histórica, teñi-da de política, corrupción, ética, romance, valores morales, honor, hombría; y resuelve el asunto de la manera más complicada: la hace cuerpo. Como pocos directores podrían hacerlo. Porque frente a las dificultades que plantea la tra-ma, él se dedica a bombardear al espectador con imágenes que siempre, por una razón u otra, son crudas y contundentes. Las hay de todo tipo: batallas co-losales, sangrientas, y también más sutiles, más pequeñas, tan bien filmadas, y al mismo tiempo contadas con tan intenso ritmo narrativo, que es imposible no dejarse llevar por ellas y sumergirse en el complejo caos que transmiten.

  Es muy interesante también el tratamiento de los personajes principales de la historia. Tanto el interpretado por el fabuloso Daniel Day-Lewis, líder del grupo mafioso de los nativos, que se hace dueño de Five Points, el suburbio neoyor-kino donde se desarrolla la acción, como el en-carnado por Leonardo DiCaprio, hijo del asesi-nado líder del bando enemigo, son presentados sin intención de condicionar el juicio de valor del espectador. Ninguno representa al Bien o al Mal, ambos tienen valores que defender, razones que justifican de alguna forma su pensamiento y su accionar en el mundo. Eso los lleva a ocupar un lugar que los opone. Quizás sea por el modo en que son presentados al espectador que más que obligarlo a elegir un favorito, a encontrar un héroe, le sugiere tratar de entenderlos, de interpretarlos. Ese juego, el de los personajes, al que hay que sumarle el de Cameron Díaz, en un rol algo más secundario, es uno de los tantos que ofrece la película.

  De eso se trata tal vez la cinta, de juegos que se suceden uno tras otro y todos también al mis-mo tiempo. Un cineasta sobresaliente, actores de primerísimo nivel, una superproducción que garantiza el impacto visual, una historia subdividida en varias historias que se entre-mezclan, se diversifican, se vuelven a fusio-nar. Demasiadas alternativas para una sola pelí-cula, demasiados juegos en los que entrar, explo-rar, salir y volver a entrar. Ésa es la propuesta de "Pandillas de Nueva York". El caos de la abundancia, de los extremos, del des-control. Todo está ahí en la pantalla, servido, listo para ser tomado. El camino a seguir sólo depende del espectador.

Calificación:


Imágenes de "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.