53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GANGS OF NEW YORK
Dirección: Martin Scorsese.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 160 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Jim Broadbent (Tweed), John C. Reilly (Jack), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), Stephen Graham (Shang).
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan; basado en un argumento de Jay Cocks.
Producción: Martin Scorsese, Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Robert Guerra y Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España:
28 Febrero 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  Después de un rodaje tan épico como la propia película, de aplazamientos y de pequeñas dosis, de reunir a un reparto lleno de estrellas y de amontonar un presupuesto altísimo, la nueva y ambiciosa película de Martin Scorsese llega a las pantallas tras un paso decepcionante por Es-tados Unidos y arrollador en Europa. Mastodónti-ca, de larguísima duración, impecable en su técnica, “Gangs of New York” es, sin renunciar a una calidad importante, un producto de diseño exclusivo para arrasar en la pró-xima ceremonia de los Oscar. Sus diez nominaciones, unidas a las ganas de la Academia de saldar cuentas con un maestro conflictivo del cine moderno, parecen no tener rival y, una vez vista la película, sería una decisión acertada, insisto, dentro del amplio margen que este tipo de premios deja escapar.

  Scorsese ofrece en su gran tapiz histórico de la creación de Nueva York (otro gran tanto de cara a los premios) los momentos que acreditan su posición en la industria, con un dominio absoluto de una producción gigantesca que en muy pocos momentos se le va de las manos y en la que no reniega de su afi-ción por la estética de la violencia, a pesar de que no es plato de un público mayoritario en el que, esta vez, me incluyo. Desde el primer fotograma, “Gangs of New York” respira el aroma de una gran película, de la apoteosis de los medios hollywoodienses al servicio de un talento insobornable, y aunque finalmente no cubra todas sus desmesuradas ambiciones, sí lo-gra un filme de apabullante espectacularidad, de brillante acabado.

  Pero habría que hablar de un relativo fracaso en su vocación de la gran obra maestra de principios de siglo, el gigantesco producto de los grandes estudios para rememorar la época dorada, el can-to definitivo de un arte que recurre a sus fórmulas más clásicas sin mostrar ningún síntoma de dete-rioro. Porque sí que lo hay en “Gangs of New York”, en las bases de la historia, en el desarrollo de esa venganza virulenta teñida de amor, celos, paternalismos y sentimientos encontrados. Un planteamiento tantas veces visto en el cine, que a pesar de ser resuelto con suma efectividad por Scorsese, priva al espectador de la pasión que acompaña a esas películas que, cuando tienen la perfección técnica de ésta, nos hacen adorar la industria de Hollywood. Se nutre de ingredientes demasiado gas-tados como para sorprender más allá de apreciaciones técnicas, y a pe-sar de una construcción de personajes correcta y a unas intepretaciones no-tables, no alcanza ese espíritu del bigger than life del que ha presumido el cine norteamericano frente a la escasez de planteamientos más adultos.

  Sin embargo, “Gangs of New York” es un prodi-gio en su sentido del ritmo, en su composición de secuencias, en su conjugación de todos los ele-mentos. Los trabajos de Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz y Daniel Day-Lewis ilustran y engrandecen sus personajes, aunque siento de veras no compartir el unánime entusiasmo con éste último y sí por el grupo de secundarios que forman Liam Neeson, John C. Reilly, Brendan Gleeson y Jim Broadbent. Junto a ellos, la en-volvente música de Howard Shore, la magnífica reconstrucción de escenarios, la formidable fotografía, la magistral narrativa... y así hasta elevar esta película hasta el peldaño justo anterior a esa cumbre a la que sin duda aspiraba.

Calificación: 8


Imágenes de "Gangs of New York" - Copyright © 2002 Miramax Films. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gangs of New York"
Añade "Gangs of New York" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gangs of New York" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gangs of New York" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.