53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 Comprar DVD de "Good bye, Lenin!" de Wolfgang Becker
DVD

 Comprar banda sonora de "Good bye, Lenin!" de Yann Tiersen
BSO

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GOOD BYE, LENIN!
cartel
Dirección: Wolfgang Becker.
País:
Alemania.
Año: 2003.
Duración: 121 min.
Interpretación: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
Guión: Bern Lightenberg.
Producción: Stefan Arndt.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía:
Martin Kukula.
Montaje: Peter R. Adam.
Dirección artística: Lothar Holler.
Vestuario: Aenne Plaumann.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Secretos y mentiras de una familia

  Cuando una película consigue trasmitir emoción y logra crear una atmósfera de humor que se carga de nostalgia sin caer en el sentimentalismo, cuando además consigue el equilibrio necesario para hacer pensar y reflexionar al es-pectador sobre su vida, entonces estamos ante una gran película. Todo eso y mucho más tiene esta cinta del alemán Wolfgang Becker, extraordinario di-rector que no se había prodigado por las salas desde el éxito en 1996 con "La vida en obras".

  Una historia muy original y sugerente, un guión ágil y bien construido, y unas excelentes interpretaciones permiten a Becker dirigir su mirada hacia una época que se fue, y construir una sentida y divertida comedia que sabe llegar también al terreno del melodrama. La película se ve con gusto, sin atascos ni planos que sobren. La cuidada puesta en escena y un montaje meticuloso permiten al espectador sintonizar con una época de cam-bios y entender el amor –a veces callado– de unos personajes que están dis-puestos a volver al pasado si con ello alivian las penas del presente.

  Estamos en la Alemania del Este de 1989, y Christiane Kerner, una comunis-ta convencida a la que su marido ha abandonado exiliándose, ha caído en co-ma tras sufrir un infarto al ver a su hijo en una manifestación contra el Partido. Cae el Muro de Berlín y se desmorona la gran mentira del marxismo, pero ella no se ha enterado. Por eso, cuando despierta ocho meses después, su hijo Alex hará lo imposible por construir otra gran mentira en torno suyo, para ha-cerle creer que todo sigue igual y evitar así nuevas complicaciones a su delica-da salud.

  Una realidad reconstruida según lo exija el guión, una ciudad decorada para su madre, un futuro hipotecado para crear una burbuja en torno a quien vive de viejas utopías y buenos sentimien-tos de solidaridad. Becker logra continuas si-tuaciones cómicas y otras llenas de ternura y emoción, sin que falten dosis de ironía y críti-ca tanto al mundo comunista que se fue co-mo al capitalista que llegó. Cine construido con mesura y equilibrio, con respeto y sin burla, con interés por matizar a unos personajes y por no etiquetarlos por sus creencias políticas. Es mucho lo que se dice y mucho lo que ocultan unas miradas –de madre e hijo– que callan ver-dades, pero no para mentir sino para no hacer sufrir. Miradas nostálgicas refor-zadas por una partitura de piano que acompaña el sentir de una familia –metá-fora de todo un pueblo– que mira al futuro sin renegar del pasado.

  Es también la historia de un pueblo que puede ser manipulado con un simple vídeo, y la de una familia que busca protegerse en el gran teatro del mundo donde la ficción engañe a la realidad. Una época pasada recogida con fotogra-fías –imágenes de archivo y otras digitales– que dan verosimilitud a una cinta donde la mayor verdad es la que existe en el corazón de una madre y de un hi-jo que se quieren hasta dar la vida o trasformarla a la carta. Abundan las refe-rencias cinéfilas, por ejemplo con Lara, la novia de Alex, que hace pensar en Zhivago y que pone la nota romántica a la trama.

  Película completa e ingeniosa, con un buen ritmo que sabe relanzar con acer-tados puntos de giro. Profunda pero muy digerible por no caer en reflexiones in-necesarias ni explícitas. Divertida y humana. Será difícil que no guste a cual-quier espectador, por muy exigente que sea. En la última Seminci se llevó el Premio Especial del Jurado, y perfectamente podría haberse llevado varios más con total justicia.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Good bye, Lenin!" - Copyright © 2003 X-Filme Creative Pool. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Añade "Good bye, Lenin!" a tus películas favoritas
Opina sobre "Good bye, Lenin!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Good bye, Lenin!" a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.