53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 Comprar DVD de "Good bye, Lenin!" de Wolfgang Becker
DVD

 Comprar banda sonora de "Good bye, Lenin!" de Yann Tiersen
BSO

Fnac

 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

GOOD BYE, LENIN!
cartel
Dirección: Wolfgang Becker.
País:
Alemania.
Año: 2003.
Duración: 121 min.
Interpretación: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
Guión: Bern Lightenberg.
Producción: Stefan Arndt.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía:
Martin Kukula.
Montaje: Peter R. Adam.
Dirección artística: Lothar Holler.
Vestuario: Aenne Plaumann.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Julio Vallejo

  Pese a cierta monotonía en la realización, "Good Bye, Lenin!" es un pequeño gran filme que nos habla de la necesidad de mentir por amor. La falsa RDA que Alex (Daniel Brühl) crea para su madre (Katrin Sass), una adicta al régimen socialista que estuvo en coma durante la caída del muro, es quizá una de las mentiras piadosas más bonitas que se han visto en el cine actual.

  El argumento le sirve a Wolfgang Becker, di-rector del filme, para realizar una peculiar reflexión sobre el mundo capitalista y sobre el antiguo régi-men socialista. Si bien Becker muestra su casi total oposición al régimen que gobernaba la RDA, el realizador alemán también pone ante nuestros ojos las principales lacras del capitalismo: el con-sumismo, la falta de solidaridad entre los indivi-duos y la absoluta preponderancia del dinero so-bre cualquier tipo de valor humano. En este senti-do es terrible la forma en la que el realizador y Bern Lightenberg, guionista del filme, retratan a todos aquellos que creyeron en un régimen que fracaso. Frustrados y sin ninguna razón de vivir, los viejos simpatizantes socialistas también querrían vivir en ese mundo imaginario en el que vive la madre de Alex.

  Sin embargo, pese a que estas reflexiones podrían dar lugar a un filme duro y nada divertido, Becker opta por un camino más aparentemente ligero, donde conviven la comedia y el drama. A este respecto cabe destacar las desterni-llantes piezas de televisión que Alex y su compañero de trabajo realizan para hacer creer a la madre que se encuentra todavía en un país socialista. Por el contrario, la traumática historia de la separación entre el padre y la madre de Alex nos lleva directamente a terrenos cercanos al melodrama.

  En resumen, "Good Bye, Lenin!" es una bonita historia de amor que encubre un análisis sentido y profundo sobre nuestra sociedad capitalista y sobre un mundo, el socialista, que, pese a sus indudables y grandes defectos, también tenía alguna que otra pequeña virtud.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Good bye, Lenin!" - Copyright © 2003 X-Filme Creative Pool. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Añade "Good bye, Lenin!" a tus películas favoritas
Opina sobre "Good bye, Lenin!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Good bye, Lenin!" a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.