53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HERO
(Ying xiong)
Dirección: Zhang Yimou.
País:
China.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi (Moon), Tony Leung Chiu Wai (Broken Sword), Maggie Cheung (Flying Snow), Chen Dao Ming (King), Donnie Yen (Sky), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan, Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua.
Guión: Zhang Yimou, Li Feng y Wang Bin.
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Música: Tan Dun.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Zhai Ru y Angie Lam.
Diseño de producción: Huo Ting Xiao y Yi Zhen Zhou.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  Zhang Yimou es reconocido en todo el mundo por ser el gran estandarte de la nueva ola de cine oriental que está cautivando al mundo entero (al menos en sus sectores más inquietos cinematográficamente). La soberbia utilización de los colores, ese gran sentido de la estética y la composición visual, y su espe-cial sensibilidad para hacer grandioso el minimalismo llevan regalándonos pun-tualmente obras maestras, exquisiteces para el cinéfilo que empezaron a mos-trar síntomas de agotamiento con “Happy Times” y han sufrido un grave, cata-clísmico tropezón con su incursión en su antítesis, un relato épico desmele-nado y tedioso llamado “Hero”.

  Si en su anterior cinta nos ofrecía una pieza me-nor en la que la imagen era poco cuidada pero aún se atisbaban rasgos de esa genialidad emo-tiva, el polo opuesto viene representado por esta superproducción en la que el mimo y la virguería estética rozan tal espectacularidad que producen, junto a su esplendor, un brutal contraste con un argumento de escaso interés y potencial desapro-vechado por una estructura narrativa confusa, que además, por su mala ejecución, lleva directamente al hastío, a la sensa-ción de vacuidad que produce un spot publicitario rodado con magnífi-co gusto pero extendido innecesariamente hasta la hora y media de du-ración.

  Efectivamente, el material de base responde perfectamente a la concepción poética que Yimou transporta de su vida al cine, pero en su ambición de dividir cual espectro visual la historia en colores que transmitan impresiones dife-rentes acaba rayando en lo reiterativo y casi banal. Desde ese rojo apasionado, a ese verde de los recuerdos, pasando por el blanco neutral, el negro histórico y el azul romántico, la monumentalidad temática de la obra sólo se deja sentir en sus últimos quince minutos, donde sí convencen las historias de trágico destino, sacrificio por el bien del pueblo y desesperado romanticismo, aunque ni se asomen a la verdadera emoción. Hasta entonces, al margen de un verda-deramente deslumbrante tratamiento de la imagen, la sensación es de vacío es absoluta. Pero, por la superación de lo que parecía culminante, por su ascenso en su ya antológica carrera de esteta, el nuevo trabajo meramente visual de Yi-mou merece ser analizado con detención.

  A pesar de los peligros lógicos de la compara-ción con la triunfal “Tigre y Dragón” de Ang Lee, por su tratamiento tecnológico-místico del Kun Fu, Yimou exprime toda la belleza a sus planos de artes marciales que encuadra, además, en en-tornos naturales de magnificencia colosal. Ya sea en un lago cristalino, en el crepuscular otoño o en el gigantesco palacio chino, la lucha se convierte en una hermosísima coreografía en la que bailan al compás los cuerpos, las catanas, el mundo natural y las sedas que visten sus protagonistas. Con lenguaje propio, estas secuencias nos hacen pensar en cada fotograma como un sublime conjunto pictórico y salvan la película de una desgraciada hecatombe para convertirla en un preocupante revés, en una pro-funda decepción en la carrera de Yimou, al que la producción le ha salido desbaratada, se le ha ido de las manos. No exenta de talento, pero sí de senti-do de la moderación, “Hero” supone una verdadera paradoja por la notoriedad de su desacierto no reñida con la obligatoriedad de su visionado.

Califcación: 5


Imágenes de "Hero" - Copyright © 2002 Beijing New Picture Film Company y Elite Group Enterprises. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hero"
Añade "Hero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hero" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hero" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.